• La idea surgió de un grupo de estudiantes en la Universidad de Nankín (China) en 1993

El Día del Soltero, una festividad que se celebra en China cada 11 de noviembre, se trata de una jornada en la que se celebra el orgullo de ser soltero. Además de reivindicar el amor a uno mismo. 

En 1993 un grupo de estudiantes de la Universidad de Nankín (China) inició la celebración de esta festividad. Posteriormente, se extendió por otras universidades del país asiático. ¿Por qué se escogió esa fecha para celebrar la soltería? 

Los solteros del Siglo. El 11 de noviembre de 2011, al ser 11-11-11, se catalogó como el Día de los Solteros del Siglo.

Los universitarios plantearon la festividad para el 11 de noviembre porque el número 1 representa a una sola persona y la fecha está compuesta por cuatro números 1.

Empezaron a realizar actividades cada año para promover e incentivar la socialización entre los solteros. Algunas de las actividades eran citas a ciegas o intercambio de regalos, todo esto como una forma de rivalizar con el Día de San Valentín (14 de febrero), que celebra todo lo contrario.

Se volvió un día comercial

En 2009, el consorcio electrónico chino de Internet Alibaba vio en los 11 de noviembre la oportunidad de hacer negocios. Impulsó ofertas y promociones para el Día del Soltero registrando la marca “11:11 Singles Day”. 

Día de los Solteros en Cifras

25.400.000.000

dólares en 2017

30.800.000.000

dólares en 2018

38.300.000.000

dólares en 2019

Este día de descuentos pasó a ser, en China, tan importante como el Black Friday y el Cyber Monday, fechas que en distintos países del mundo hacen que la facturación comercial sea insólita en las empresas comerciales. 

De acuerdo con el diario La Vanguardia, el Día del Soltero del año 2019 fue el día con más ventas por Internet en todo el año en China. Incluso se realizó un evento a gran escala donde hubo espectáculo de música y artistas internacionales como Taylor Switf, que de hecho fue la gran invitada de ese año. Por otro lado, el Día de los Enamorados, no superó la cifra de 20.000.000.000 de dólares en 2019, quedando por debajo de las ventas de El Día del Soltero en ese mismo año. 

Foto cortesía – Actuación de Taylor Swift en el Día de los Solteros 2019

¿La soltería es lo mejor?

Bella DePaulo, psicóloga de la Universidad de California (EE UU), realizó un estudio donde buscó demostrar que el concepto que tienen las personas de felicidad conyugal es falso y en la convención de 2019 de la Asociación Estadounidense de Psicología, lo logró. 

Resaltó los siguientes puntos: 

.- Los solteros tienen más posibilidad de desarrollo.

.- Vivir en pareja no equivale necesariamente a ser feliz.

.- La autosuficiencia es más provechosa para los solteros.

.- Cuanto más autosuficiencia, menos experiencias de emociones negativas. 

.- Las personas que viven en una constante búsqueda de pareja, viven frustradas.

Foto cortesía

El Día Mundial del Soltero se celebra el 11 de noviembre en China, sin embargo, se reconoce también otro día para celebrar esto: el 13 de febrero, justo el día antes del Día de los Enamorados (o San Valentín). 

Noticias relacionadas