• El mes de febrero se llenó de publicidad y mensajes que además de incitar a las personas a gastar, pueden representar fuertes presiones en las parejas que sienten que no cumplen con las expectativas de la actualidad

El 14 de febrero ha sido llamado de distintas formas a lo largo de la historia: Día del Amor, del Amor y la Amistad, de los enamorados y de San Valentín, un día que tiene la finalidad de festejar uno de los sentimientos mas puros. Sin embargo, la fecha también tiene detractores que cuestionan la excesiva publicidad que incita al consumo de productos y servicios en torno a esta celebración. 

En Venezuela, este año no fue la excepción, pues días antes de la llegada de esta fecha, las redes sociales se llenaron de promociones, concursos y descuentos donde los corazones y el color rojo fungen como protagonistas. 

https://www.instagram.com/p/B8U2S5ghwge/?utm_source=ig_web_copy_link
https://www.instagram.com/p/B8gSQRborlE/?utm_source=ig_web_copy_link

El equipo de El Diario realizó una encuesta en Twitter sobre esta celebración y la mitad de los usuarios participantes respondió que no celebraría esta fecha, porque le parecía comercial. La otra mitad se debatía entre sí celebrarlo y no saber si lo haría.

En una serie de testimonios tomados en la ciudad de Caracas, los encuestados ofrecieron opiniones mucho más claras sobre el 14 de febrero, pues la mayoría coincidió en que, así se celebre o no, el amor debe demostrarse en cualquier momento de manera única. 

Leer más  Los Simpson: los episodios en los que se hace referencia a Venezuela

“Honestamente no lo celebro, no es necesario tener un día específico para que un amigo o tu pareja te regale algo, eso se puede hacer todos los días. Es como estar obligado a salir a comprar un regalo, como en el Día de las Madres”, aseguró Carolina Sánchez. 

Hanny Fuenmayor, vendedora, considera que el 14 de febrero puede servir como argumento para solucionar algún conflicto en la pareja aprovechando la conexión que se produce ese día. “Es una lástima que no se resuelva antes, pero realmente es la excusa perfecta para retomar el amor”.

Fuenmayor recomienda hacer una comida o compartir un día en la playa con la pareja, considera que lo ideal para estas fechas es no dejarse llevar y hacer “algo en grande” para aparentar. 

Diego Ángel, comerciante, coincide con ella, pues cree que la pareja puede valerse de las fechas especiales para revivir la relación, aunque sostiene que el amor se puede celebrar cualquier día del año. 

Leer más  Los Simpson: los episodios en los que se hace referencia a Venezuela

Fabiana Méndez y Darwin Guerra, son una pareja. Por primera vez celebrarán el 14 de febrero y decidieron hacerlo cocinando juntos.

Las fechas especiales dependen de cada uno, pero en esta ocasión aprovechamos que estamos en esta sintonía por la época, es como en las navidades que las personas disfrutan y se reencuentran”, expresó Guerra.

Ante las excesivas promociones y los costos de los regalos, que pueden resultar inalcanzables para los ciudadanos que perciban salario mínimo, Guerra recomienda reinventarse y explotar la creatividad para que esta fecha no se enfoque solo en un obsequio. 

Durante el recorrido se consultó también a los trabajadores de una tienda de regalos de Chacao y, aunque todos se negaban a hablar sobre el tema, una de las vendedoras aseguró que muchas personas han acudido a comprar chocolates, peluches y cajas para regalos. 

Foto: Daniela León

La comerciante, que no se quiso identificar, confirmó que las ventas mejoraron este año y que probablemente se debía a la creciente circulación de dólares en la calle. 

¿Cómo superar las presiones de esta fecha?

Leer más  Los Simpson: los episodios en los que se hace referencia a Venezuela

Zena Sleiman, psicóloga clínica, asegura que las frustraciones por no cumplir las expectativas de la pareja pueden aparecer tanto en esta fecha como en cualquier momento de la relación, pero aclaró que el 14 de febrero  todo el entorno se inunda de publicidad y mensajes referentes al tema y eso puede generar mayor presión. 

Lo que se ve tanto en las redes como en las películas nos puede hacer pensar que la realidad es así, pero no lo es. La pareja tiene derecho a establecer sus propias celebraciones y sus formas únicas de demostrarse afectou0022, expresó a El Diario. n

Sobre el exceso de publicidad, Sleiman comparó esta ocasión con el pasado Black Friday y alegó que se debe a la globalización de ciertas fechas. Sin embargo, argumentó que en “San Valentín” puede ser mucho más grave, porque no solo incitan a comprar sino a que influye en la manera de relacionarse.

https://www.instagram.com/p/B3pByeRHUo1/?utm_source=ig_web_copy_link

“Lo que ocurre en esta fecha es que se tienen unas expectativas muy de Hollywood y eso debemos identificarlo. Saber cuáles son nuestras expectativas y de dónde vienen. Recientemente vi una publicación de una amiga que decidió celebrar el 13 de febrero, porque el 14 todo está lleno y eso fue un acuerdo al que llegaron como pareja y eso debe suceder durante toda la relación”, explicó. 

Para la especialista, los jóvenes son mucho más vulnerables a las presiones de las redes sociales y el mercadeo, debido a que son quienes interactúan mucho más en la web. Además, los adolescentes son mucho más susceptibles porque están desarrollando su personalidad y sus expectativas pueden ser menos realistas. 

Leer más  Los Simpson: los episodios en los que se hace referencia a Venezuela
Restaurantes aprovechan la fecha para hacer promociones | Foto: Daniela León 

La psicóloga sostuvo que, más allá de esta fecha, la mejor forma de relacionarse saludablemente es a través del autoconocimiento para saber lo que realmente se busca en la pareja. Asimismo insistió en que la comunicación asertiva y la confianza son clave para tener una relación estable. 

Debemos intentar construir una relación hacia adentro, no para las redes sociales. Tomar una foto para que la gente vea dónde cenamos o fotografiar el plato antes de comer, es realizar una acción para el exterior y dejar la intimidad de la relación para que los demás la vean. La idea es trabajar en función de lo que necesita la pareja en lugar de cómo se ven ante la sociedadu0022 Zena Sleiman, psicóloga clínica

Aunque el 14 de febrero seguirá siendo una ocasión cuestionada por su relación con lo comercial, finalmente la decisión de celebrar o no depende de cada pareja y puede ser una oportunidad para realizar actividades creativas que refuercen la relación, sin necesidad de exponerse en redes sociales.

Noticias relacionadas