• Este miércoles extendieron la suspensión de vuelos en Venezuela y varias estaciones de servicio en Caracas amanecieron cerradas. Un bajón eléctrico se registró en algunos estados del país y el dólar paralelo llegó a los Bs. 600.000. El Saime estudia extender vigencia de los pasaportes, mientras el Sebin se llevó equipos de la sede de Venepress. Brasil teme problemas en frontera con Venezuela

Este miércoles el INAC extendió la suspensión de vuelos internacionales en Venezuela hasta febrero de 2021. Las colas de vehículos esperando surtir gasolina volvieron a la Gran Caracas pese a que muchas estaciones permanecieron cerradas, mientras un bajón eléctrico dejó sin el servicio a varios estados del país y el dólar paralelo superó los 600.000 bolívares.

El Saime estudia la posibilidad de extender vigencia y prórrogas de pasaportes y el Sebin se llevó equipos de la sede de Venepress, allanada por el mismo organismo de seguridad en 2019.

El gobierno de Brasil teme que haya problemas en la frontera con Venezuela una vez se produzca una vacuna contra el covid-19.

Casos de coronavirus de este miércoles

El ministro de Comunicación, Freddy Ñáñez, informó de 305 nuevos casos de covid-19 en Venezuela. Se trata de 249 comunitarios y 56 importados. Con este la cifra total de contagios se elevó a 95.750.nnTambién reportó el fallecimiento de cuatro ciudadanos, lo que ascendió la cifra total de decesos a 838.nn

A continuación, las noticias más relevantes de este día:

Leer más  ¿Cuánto cuestan las academias para aprender inglés en Caracas?

1. INAC extiende suspensión de vuelos internacionales

El Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC) informó este miércoles 11 de noviembre sobre las nuevas medidas para vuelos internacionales en Venezuela. El organismo informó que los aeropuertos del país continuarán sin recibir vuelos internacionales como medida de prevención frente al covid-19.

Los aeropuertos de Maiquetía, Maracaibo, Porlamar, Barcelona, Barquisimeto, Valencia, Punto Fijo, San Antonio del Táchira, Santo Domingo, Puerto Ordaz, Maturín y Caracas continuarán cerrados. Así lo informó el INAC en el nuevo comunicado que compartió a través de su cuenta de Twitter.

https://twitter.com/InacVzla/status/1326616404892803073

En el comunicado indican que la medida será desde este 11 de noviembre de 2020 y hasta el 11 de febrero de 2021; con excepción de los vuelos entre Venezuela y Turquía, República Dominicana, México, Irán y Panamá.

2. Las colas por gasolina regresaron a la Gran Caracas

Este miércoles 11 de noviembre diversas estaciones de gasolina se encontraban cerradas en la Gran Caracas. Unas pocas se mantenían prestando servicio, surtiendo vehículos que cumplieran con el terminal de placa requerido.

Algunas de las estaciones cerradas eran: estación de servicio de la avenida Páez del Paraíso; estación de servicio de La India; las cuatro estaciones ubicadas en la avenida Victoria; estación de servicio de Los Chaguaramos; estación de servicio de Bello Monte.

Leer más  ¿Cuáles son los riesgos de dormir sin quitarse el maquillaje?
Largas colas para abastecer combustible, El Paraíso
Foto: Víctor Salazar / @vaskdc

En la autopista Petare-Guarenas un grupo de ciudadanos protestó como consecuencia de la falta de gasolina, puesto que los conductores llevaban dos días haciendo cola en la estación de servicio ubicada en El Cercado.

Usuarios de Twitter comunicaron su insatisfacción ante la situación.

3. Saime estudia extender vigencia de pasaportes

Gustavo Vizcaíno Gil, director general del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime), informó este miércoles que el organismo estudia la posibilidad de extender la vigencia de los pasaportes venezolanos a 10 años. La prórroga también se extendería por cinco años

“Estamos estudiando que los documentos de identidad lleguen al domicilio de la persona”, agregó Vizcaíno este 11 de noviembre en una transmisión que realizó a través de la cuenta en Instagram del Saime. Afirmó que pronto vendrán buenas noticias.

Vizcaíno Gil señaló que le están dando prioridad a todos aquellos venezolanos que necesitan viajar en vuelos humanitarios. 

“En el camino de la legalidad todo es posible, acérquese a la sede el Saime principal donde será atendido por mi persona o funcionarios. Le vamos a buscar vías de solución siempre y cuando sean trámites humanitarios que requieran de vuelos habilitados por razones específicas”, detalló la autoridad.

Leer más  Ministerio Público confirmó la muerte del coronel Marino Lugo

4. El dólar paralelo supera la barrera de los Bs. 600.000 

La tarde de este miércoles 11 de noviembre el dólar paralelo alcanzó la cifra de Bs. 613.077,63, lo que significa un incremento del 3,26% con respecto al cierre del martes.

Por otro lado, el Banco Central de Venezuela (BCV) calculó el precio del dólar a Bs. 571.622,16.

#TeExplicamosElDía | Miércoles 11 de noviembre
Foto: EFE

El sueldo mínimo del venezolano aún se mantiene en Bs. 400.000, el cual equivaldría a 0,65 dólares negros y 0,69 dólares oficiales.

5. Sebin se llevó equipos de la sede de Venepress

Este miércoles el Colegio Nacional de Periodistas (CNP) denunció que funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) ingresaron a la sede del medio Venepress, ubicada en Caracas.

De acuerdo con el CNP, los efectivos sustrajeron de las oficinas el material de trabajo de los comunicadores.

Abogados del medio de comunicación denunciaron que el ingreso de los funcionarios fue ilegal, porque no contaban con una orden para irrumpir en la sede.

Leer más  Vente Venezuela rechazó declaraciones de Rosales sobre "abstención" y "violencia": UNT afirma que se sacaron de contexto

En diciembre de 2019, el fiscal 73 provisorio del Ministerio Público, Jean Karin Lopez Ruiz, ordenó el cierre de las oficinas de Venepress, esto luego de un allanamiento por parte de efectivos del Sebin en la sede.

6. Fallas eléctricas en diversos estados de Venezuela

Durante este miércoles 11 de noviembre usuarios de redes sociales reportaron bajones de luz en diversos estados de Venezuela. Algunos de los estados afectados fueron: Aragua, Carabobo, Cojedes, Distrito Capital, Falcón, Lara, Miranda, Portuguesa, Táchira y Zulia.

Caracas sin luz por apagón

La situación provocó que el hashtag #SinLuz se posicionara como tendencia en Twitter. Surgieron diversas denuncias, a través de esta red social, hacia la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec), pero los usuarios quedaron sin respuesta.

7. Brasil teme problemas en frontera con Venezuela por el covid-19

El vicepresidente de Brasil, Hamilton Mourao, expresó este miércoles su temor de que haya “problemas” en la frontera con Venezuela, y específicamente en el estado limítrofe de Roraima, cuando su país tenga una vacuna contra el covid-19.

Según Mourao, el gobierno brasileño deberá “preparase para un próximo movimiento a partir del momento en que se consiga una vacuna eficiente para el covid-19. Porque probablemente Roraima pasará por momentos difíciles”.

Brasil
Foto: Archivo

En su opinión, cuando llegue ese momento, y “por vivir en un régimen altamente dictatorial, muchos venezolanos pueden entrar al país” con la intención de ser vacunados y las autoridades brasileñas deberán estar preparadas.

En El Diario te presentamos un resumen con las informaciones más importantes de la jornada que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

Noticias relacionadas