• El popular viernes de rebajas se celebra este 20 de noviembre pese a la pandemia por covid-19

El Black Friday de este 2020 ya llegó a Venezuela. Los afiliados de la Cámara de Centros Comerciales (Cavececo) decidieron adelantar el Black Friday (viernes negro) en Venezuela para este 20 de noviembre. El objetivo es que los usuarios puedan disfrutar de las rebajas durante esta semana de flexibilización.

Durante la semana varias tiendas de los centros comerciales de la ciudad promocionaron la celebración de este viernes. Incluso algunos centros comerciales, como el Sambil de Caracas, indicaron que tendrían horario extendido, hasta las 11:00 pm. Permitiendo así un mayor tiempo de compra para los clientes.

El viernes negro se celebra un día después de Acción de Gracias (cuarto jueves de noviembre). Este 2020 en Estados Unidos será el 27 de este mes.

La directora ejecutiva de Cavececo, Claudia Itriago, informó que este año se tienen muchas expectativas. “Nos hemos visto bastante perjudicados por el tema del cierre y la pandemia, cada centro comercial se está preparando para recibir gente esta próxima semana que es flexible”, indicó en entrevista para Unión Radio. 

Leer más  La Traviata: de la convención al riesgo

Precisó que en 2019 la experiencia para el país fue positiva y se obtuvo un buen balance en las ventas y aceptación de los visitantes.

Itriago señaló que para los comercios y ciudadanos es vital que se sostenga una continuidad de las actividades de esparcimiento.

Primera experiencia en Venezuela

En 2019, en el país se realizó por primera vez el Black Friday. Los centros comerciales dispusieron de un horario especial que se extendió hasta las 12:00 am.

Muchos locales decidieron no sumarse a la iniciativa por falta de inventario y por no poder hacer rebajas tan significativas sin afectar sus estructuras de costos. Las tiendas electrónicas no pudieron hacer descuentos.

Leer más  La Traviata: de la convención al riesgo

Ese año, algunos establecimientos solo se aventuraron a ofertar descuentos en televisores y en plantas eléctricas, un artículo que ha elevado su demanda por los apagones recurrentes en Venezuela.

Las jugueterías tampoco se sumaron a las ofertas, por lo menos no a gran escala: solo un par ofrecía 20% de descuento, pero los juguetes tenían un valor de hasta 100 dólares, por lo que, incluso con rebajas, los precios eran altos. 

Sin embargo, la asistencia al primer Black Friday venezolano fue masiva, los establecimientos con más demanda fueron los de ropa y accesorios. 

Origen del Viernes Negro

El Black Friday o Viernes Negro es el día en que se inaugura la temporada de compras navideñas en Estados Unidos. Muchos otros países también optaron por realizar la jornada especial de rebajas.

Leer más  La Traviata: de la convención al riesgo

El viernes de las grandes rebajas donde multitudes realizan colas para aprovechar los descuentos se ha vuelto popular en los últimos años, sin embargo, el término no es reciente.

National Geographic señaló que existen diversas teorías sobre el origen del Black Friday en Estados Unidos. Algunas personas atribuyen el nombre a que en este día comienza la época en la que los comercios consiguen cambiar los números rojos por negros, sin embargo, algunos historiadores aseguran que el término se originó en Filadelfia a mediados del siglo XX.

En Filadelfia se utilizaba este término para describir el denso tráfico de personas y vehículos que abarrotaban las calles al día siguiente de Acción de Gracias.

Los oficiales de policía de Filadelfia, encargados de controlar el tráfico, alrededor de 1961, comenzaron a llamarlo Viernes Negro. El término se popularizó en 1966, y se extendió al resto de los estados a partir de 1975”, reseñó la revista.

En noviembre de 1975, el New York Times utilizó por primera vez este término haciendo alusión al caos vial y al desastre que se había producido aquel año en la ciudad debido a los grandes descuentos.

Leer más  La Traviata: de la convención al riesgo
Foto cortesía

Black Friday en el siglo XXI

El término fue prosperando y para el año 2000 la tradición de compras de ese día se había difundido a numerosos países. 

En 2003, en Estados Unidos los famosos almacenes Walmart y Sears ofrecieron a sus clientes grandes descuentos. En 2011, Walmart amplió aún más la jornada de compras abriendo sus puertas desde las diez de la noche del día de Acción de Gracias.

En España, el Boom del Black Friday llegó en noviembre de 2012 de la mano de la cadena alemana MediaMarkt.

En Latinoamérica, aunque no es oficial la celebración de ese día, países como: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Costa Rica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, El Salvador y Venezuela, han implementado rebajas bajo este término.

La popularidad de este día aumenta cada año y pese a la pandemia por covid-19 que afectó a todos los países, muchas tiendas se preparan para recibir a clientes con las medidas de bioseguridad, además de las ventas a través de las plataformas online.

Noticias relacionadas