• La hiperinflación y paralización por la pandemia afectó el ya golpeado ciclo de fabricación de juguetes, así como el proceso de importación

La Navidad está en puertas y para los pequeños la ilusión de un regalo  de Niño Jesús no se apaga. Sin embargo, con un sueldo mínimo que no supera los 50 centavos de dólar, se hace casi imposible para los padres cumplir con la tradición.

El balón de futbol más barato cuesta más de 12 sueldos mínimos y una muñeca Barbie de imitación unos nueve sueldos básicos. Esto de acuerdo con los precios que ofertan tiendas físicas y virtuales en portales como Mercado Libre, donde se suelen ofrecer precios “más accesibles”. 

Los carros a control remoto van desde los 53 sueldos básicos; los precios de las bicicletas rin 12 para niñas y rin 16 para varones rondan los Bs 71.600.000 y Bs 112.750.000, respectivamente, más de 179 salarios mínimos si se toma como base el monto establecido en Gaceta Oficial.

Fabricación accidentada

En medio de una hiperinflación que no se detiene, la oferta de productos se vio afectada por la caída en la producción y por fallas en las importaciones como consecuencia de la crisis económica y la pandemia por covid-19.

En entrevista para El Diario, el presidente de la Cámara Venezolana de Juguetes, Deportes y Recreación (Cavefaj), Antonio Domínguez, explicó que el ciclo de fabricación de juguetes abarca unos 12 meses y se vio seriamente impactado en cuanto a diseño y elaboración. 

Los fabricantes medianos y grandes estuvieron parados y tuvieron que ajustarse para la producción. En importación, se trabajó contra reloj para tratar de tener una oferta de productos”, dijo Domínguez.

Aseveró que las grandes empresas fabricantes que sobreviven como Tamanaco están ensamblando y produciendo artículos como guantes, pelotas de básquet y futbol; mientras que otras mantienen como línea de producto las muñecas. En relación a los juguetes importados dijo que se comercializan algunos que se promocionan en las cableras.

Consultado sobre la caída en ventas en relación al año pasado, Domínguez manifestó que la  campaña abarca un mes y esperan concluir diciembre para tener cifras. 

Abrieron las tiendas de navidad, las Mercedes
Foto: Víctor Salazar / @Vaskdc
No podemos definir en cuánto se verán afectadas las ventas este año tan particular, no tenemos estadísticas hasta que la temporada no termine. Hemos trabajado y hecho esfuerzos para que puedan tener productos y juguetes en estas navidades”, expresó el presidente de Cavefaj.

Exportaciones

La Cavefaj agrupa a importadores, distribuidores y detallistas. Entre los fabricantes se encuentran artesanos quienes, según palabras de Domínguez, han venido trabajando para llevar sus productos al exterior.

Estamos agrupando a 100 artesanos de varios tipos, como de madera y muñecas. Este es un sector que se ha consolidado y crecido, exportando productos, un logro que apoyamos mucho desde la cámara”, apuntó Domínguez.

Informó que artesanos andinos, de Lara, Falcón y  Zulia, están exportando algunos productos hacia varios países de Centro y Suramérica. Sin embargo, recalcó que los pequeños productores de juguetes se enfrentan con la misma realidad que azota a los demás sectores productivos del país. 

Regalos de Navidad
Foto: Pixabay

“Son múltiples los factores y el acceso a dólares es el principal, pero hemos ido entre todos sobreviviendo a las circunstancias, con el norte de tener una navidad con juguetes”, manifestó Antonio Domínguez.

Juguetes CLAP

Sobre la medida anunciada por Nicolás Maduro de extender hasta el 28 de febrero del año 2021 el beneficio de exoneración y dispensa del régimen legal aplicable de importación de juguetes, y la importación de 10.000.000 de juguetes para ser repartidos por los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP), expresó que las empresas agremiadas a Cavefaj no participan de ninguna manera en las compras del régimen. 

Nosotros no estamos participando en las compras programadas por el Estado. El gobierno año tras año ha generado sus suministros para sus actividades. Nosotros estamos concentrados en producir y conseguir los juguetes para que los consumidores en Venezuela tengan su Niño Jesús”, dijo Domínguez.

Para la Cavefaj, el objetivo es mantener la ilusión de la Navidad. “Jugamos a acceder al juego, que los chamos tengan acceso a  juguetes. Y que el Niño Jesús nos traiga la Venezuela que todos deseamos”. 

Noticias relacionadas