• La reactivación estaba programada para el 30 de noviembre pero los transportistas decidieron retrasarla debido a que el régimen de Maduro rechazó las tarifas en dólares, de acuerdo con lo indicado para El Diario por Luis Alberto Salazar, presidente del Comité de Usuarios del Transporte

Los terminales terrestres del país estuvieron durante ocho meses cerrados debido a la pandemia. Ante esto los transportistas del sector realizaron las solicitudes pertinentes, puesto que aseguraban sufrir una complicada situación económica. Recientemente, el Ministerio de Transporte Terrestre informó que a partir del lunes 30 de noviembre los terminales reanudarían sus actividades. 

Sin embargo, el presidente del Comité de Usuarios de Transporte, Luis Alberto Salazar, confirmó para El Diario que este lunes están suspendidas las salidas de autobuses de los terminales nacionales debido a que los trabajadores del volante decidieron aplazar la reactivación por desacuerdo con las tarifas.

“Anoche (domingo 29 de noviembre) el gobierno publicó una nueva lista de precios en bolívares. Los transportistas están en contra de esto porque aseguran que no van de la mano con los acuerdos en los que ya habían llegado. Los usuarios estamos de acuerdo con esas nuevas tarifas, ya que es nuestra moneda local”, indicó Salazar.

Leer más  Inició el pago del bono de “Guerra Económica” para empleados públicos: ¿para qué alcanza?
Transportistas retrasaron la reactivación de terminales terrestres
Foto cortesía

¿Cuáles serán las nuevas tarifas?

El presidente del Comité de Usuarios de Transporte aclaró el viernes 20 de noviembre que existirían varias formas de pago, entre ellas, petro, bolívares (a través de puntos de venta) y dólares en efectivo. Al cambiar esta última, las tarifas quedan fijadas de la siguiente manera.

El Diario obtuvo acceso a un documento en el que estiman algunas de las tarifas de los viajes desde Caracas hacia otros destinos:

Barquisimeto (Lara): Bs. 3.842.185

Puerto La Cruz (Anzoátegui): Bs. 4.934.100

Cumaná (Sucre): Bs. 6.379.280

Maturín (Monagas): Bs. 8.197.375

Carúpano (Sucre): Bs. 8.675.821

San Cristóbal (Táchira): Bs. 15.262.427

Los más afectados

Salazar alertó que hay algunos usuarios que ya habían adquirido sus boletos en la preventa del fin de semana y por ello exigen que activen unidades para que esas personas que ya compraron sus pasajes puedan viajar.

Leer más  Cedice: Un venezolano necesita más de 540 dólares para cubrir la cesta básica de bienes y servicios

“Pedimos que se cumpla el itinerario ya establecido, solo es cuestión de reprogramar las horas de salida. Hay personas que están desde la madrugada esperando para abordar los autobuses y que ahora les digan que no pueden ir hoy es una injusticia con ellos”, sentenció.

El presidente del Comité de Usuarios de Transporte explicó también que las personas no necesitarán un salvoconducto para viajar de un estado a otro. 

“Tengo entendido que habrá libertad de movimiento por todo el territorio nacional, es decir, no es necesario el salvoconducto”, aseguró.

Transportistas retrasaron la reactivación de terminales terrestres
Foto cortesía

Reactivación de vuelos nacionales

La notificación del Instituto Nacional de Aviación Civil (INAC), que informó que las restricciones de vuelos nacionales seguirán hasta el 11 de febrero de 2021, causó sorpresa en el sector turístico nacional. La suspensión se manejó mes a mes desde febrero de este año. En esta ocasión, se extendió tres meses de paralización de un sector que ha sido duramente golpeado por la pandemia del covid-19.nnSolo se permitieron las operaciones internacionales y los vuelos hacia cinco destinos foráneos: Panamá, República Dominicana, Irán, Turquía y México bajo condiciones especiales de trabajo; no se trata de rutas regulares. Trascendió que el INAC ampliará la lista de naciones a las cuales direccionar las operaciones aéreas. La próxima sería Cuba.nnNicola Furnari, presidente de la Asociación Venezolana de Agencias de Viajes y Turismo (Avavit), explicó previamente para El Diario: “El Notan del INAC nos sorprendió un poco porque normalmente se había manejado con restricciones de 30 días, de mes a mes y el de emitido será desde el 11 de noviembre hasta el 11 de febrero, son tres meses”. n

Medidas que deben cumplir los terminales

De acuerdo con el documento emitido por el Ministerio del Transporte Terrestre, es obligatorio que se desinfecten los espacios como área de pasajeros, maleteros y cabinas. De igual forma, el transportista debe aplicar al pasajero alcohol antes de abordar el vehículo. 

Leer más  Sistema de ingreso de la UCV: ¿cuándo inicia y quiénes pueden participar?

También es obligatorio el uso de mascarilla dentro de la unidad, así como el cumplimiento del distanciamiento social. Por ello, las unidades que posean aire acondicionado deben ocupar solo 50% de su capacidad.

Otras de las medidas son: 

-Mantener control epidemiológico en cada entrada del terminal para cualquier persona que ingrese.

Leer más  ¿Cuáles son los pasos a seguir para formalizar un emprendimiento en Venezuela?

-Garantizar, en coordinación con el resto de las autoridades, el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad. 

-Velar por el respeto a la tarifa establecida para los viajes. 

Salazar destacó que manejan la información de que deben realizarle pruebas rápidas a los pasajeros antes de abordar las unidades.

Transportistas retrasaron la reactivación de terminales terrestres
Foto cortesía

Representantes del sector han resaltado en múltiples ocasiones la grave situación en la que se encuentran, hasta el punto en el que consideran que el transporte está desapareciendo. 

Noticias relacionadas