• Su nombre es molnupiravir y antes ya había demostrado ser efectivo para disminuir la propagación del virus de la influenza 

Científicos de la Universidad Estatal de Georgia, Estados Unidos, descubrieron un fármaco que suprime la transmisión del coronavirus por completo durante 24 horas. 

El grupo de investigadores llegó a este hallazgo luego de probar el medicamento molnupiravir en hurones. Este descubrimiento podría ser crucial en la lucha contra el covid-19. 

“Esta es la primera demostración de un fármaco oral que rápidamente bloquea la transmisión del SARS-CoV-2”, dijo Richard K. Plemper, líder del estudio, en un comunicado de la universidad.

Esfuerzos contra el covid-19

Actualmente nueve candidatas lideran las carrera para ser la primera vacuna aprobada contra el covid-19: nn- BNT162 (Pfizer y BioNTech)nn- mRNA-1273 (Moderna)nn- AZD1222 (Universidad de Oxford y AstraZeneca)nn- CoronaVac (Sinovac)nn- Sputnik V (Centro Gamalaya de Investigación en Epidemiología y Microbiología)nn- JNJ-78436735 (Johnson u0026amp; Johnson)nn- NVX-CoV2373 (Novavax)nn- Ad5-nCoV (CanSino)nn- Covaxin (Bharat Biotech)nn

¿Qué es el molnupiravir?

El molnupiravir o MK-4482 / EIDD-2801 es un fármaco viral experimental que ha sido usado para tratar el virus de la influenza. 

De acuerdo con un artículo publicado en la revista Nature, el  MK-4482 / EIDD-2801 es el profármaco disponible por vía oral del análogo de nucleósido N 4 -hidroxicitidina (NHC). 

Una de las ventajas del molnupiravir es que se administra de forma oral, a diferencia de otros antivirales como el remdesivir que se aplica en inyecciones, por lo que su uso  terapéutico es más sencillo desde casa. 

¿Quiénes están detrás del hallazgo?  

En el estudio participaron tres científicos con el Instituto de Ciencias Biomédicas de la Universidad Estatal de Georgia, Atlanta (EE UU). Cada uno de los autores se desarrolla en áreas distintas. 

Richard K. Plemper es doctor y profesor del Centro de Inflamación, Inmunidad e Infección de la Universidad de Georgia. Plemper ha estudiado con laboratorios farmacológicos la forma en la que se contraen ciertos virus para el desarrollo de antivirales. 

fármacos
Foto: Richard Plemper

Robert M. Cox es un biólogo y profesor asistente en el departamento de Biología de la Universidad de Virginia, Estados Unidos. Cox ha estudiado y publicado trabajos sobre los efectos de la testosterona en lagartos. 

Josef D. Wolf es licenciado en Ciencias Biológicas, tiene un posgrado en Filosofía, es candidato de doctorado y asistente de investigación de posgrado en la Universidad Estatal de Georgia. El investigador trabaja principalmente en estudios de virología. 

¿Cómo fueron los experimentos?

Los investigadores eligieron hurones hembra de seis a 10 meses de edad para el estudio debido a que estos animales tienden a propagar fácilmente los virus entre ellos sin necesidad de desarrollar síntomas graves. 

Creemos que los hurones son un modelo de transmisión relevante porque propagan fácilmente el SARS-CoV-2, pero en su mayoría no desarrollan una enfermedad grave, que se parece mucho a la propagación del SARS-CoV-2 en adultos jóvenes” Robert Cox, biólogo

Para iniciar el estudio, los investigadores inocularon el virus en los hurones y esperaron que comenzaran a segregar moco para dividirlos en varios grupos y juntarlos con hurones sanos. 

Los grupos de animales infectados fueron tratados con el molnupiravir y el resto con un placebo. 

El resultado que arrojó el estudios fue que los hurones que permanecieron junto a los que habían recibido el medicamento siguieron sanos, mientras que los que acompañaron a los otros grupos se contagiaron por covid-19.

Fármacos contra el covid-19
Foto: Nature

Todos los hurones fueron sacrificados cuatro días después de la infección y sus órganos fueron recolectados para determinar los títulos de virus y la presencia de ARN viral en diferentes tejidos.

El medicamento logra suprimir por completo la transmisión del virus por un lapso de aproximadamente 24 horas. No obstante, el fármaco debe cumplir con más ensayos clínicos antes de que sea usado como parte del tratamiento para el covid-19. 

Noticias relacionadas