• El proceso se llevará a cabo desde este 7 de diciembre hasta el sábado 12 y los requisitos para participar son: ser venezolano, poseer cédula de identidad o pasaporte vigentes o vencidos y tener la mayoría de edad

Ya se inició la Consulta Popular convocada por el presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó. A través de la cuenta en Twitter @ConsultaporVzla se informó que ya están activas las vías de participación digital desde este lunes 7 de diciembre hasta el sábado 12 diciembre. 

En este sentido, el también presidente de la Asamblea Nacional (AN) respondió el tuit exhortando a la población a una movilización para el sábado 12 y a participar en la consulta. 

“El rechazo al régimen y su fraude nos unió, ahora debemos responder en la calle”, escribió Guaidó. 

En octubre de este año, la AN aprobó las primeras dos preguntas y explicó los parámetros y lineamientos para la celebración de la consulta. Sin embargo, poco después las interrogantes se cambiaron por unas más cortas.

Leer más  Comenzó el pago del bono de “Guerra Económica” para pensionados: ¿para qué alcanza?

Las preguntas quedaron formuladas de la siguiente manera: 

Puntos de participación:

7.079

puntos en todo el país

217

puntos en Caracas

1.- ¿Exige usted el cese de la usurpación de la presidencia de parte de Nicolás Maduro y convoca la realización de elecciones presidenciales y parlamentarias libres, justas y verificables? Sí o No. 

2.- ¿Rechaza usted el evento del 6 de diciembre organizado por el régimen de Nicolás Maduro y solicita a la comunidad internacional su desconocimiento? Sí o No. 

3.- ¿Ordena usted adelantar las gestiones necesarias ante la comunidad internacional para activar la cooperación, acompañamiento y asistencia que permitan rescatar nuestra democracia, atender la crisis humanitaria y proteger al pueblo de los crímenes de lesa humanidad? Sí o No. 

La temática del rechazo al régimen de Maduro, a las parlamentarias y el llamado a la comunidad internacional, se mantiene. Sin embargo, no se preguntará sobre la continuidad administrativa del actual Parlamento.

Leer más  Se necesitan 12 salarios mínimos para comprar la Cesta Petare: ¿cuánto cuestan los productos?
Empezó la Consulta Popular: conoce cómo participar
Foto cortesía

.- No es necesario estar inscrito en el Consejo Nacional Electoral (CNE).

.- La persona debe tener más de 18 años de edad o cumplirlos antes del 31 de diciembre.

.- Tener la cédula de identidad o pasaporte sin importar que estén vencidos. 

.- Los que vivan en Venezuela pero no posean ninguno de estos documentos de identificación, no podrán participar. 

.- Si la persona está fuera del país y no posee sus documentos venezolanos, deberá participar de forma presencial (ya que en varios países del mundo se podrá realizar esta Consulta Popular para los ciudadanos), llenar algunos formularios y presentar cualquier otro documento que los identifique.

Empezó la Consulta Popular: conoce cómo participar
Foto cortesía

Se puede participar de manera virtual a través de la aplicación Voatz o la página web www.consultapopularporvzla.com. Además, está la forma presencial.

En el caso de la posibilidad de la aplicación, el primer paso será ingresar el número de cédula del participante y esperar a que aparezca en la pantalla el nombre y apellido de la persona. Posteriormente, el sistema pedirá una fotografía del documento de identificación.

Leer más  Diccionario centennial: las palabras más utilizadas por la generación Z

Cuando Voatz verifique los datos va a conceder el acceso a las tres preguntas de la consulta, luego de marcarlas y verificar que la elección es la deseada, deberá presionar la opción “someter”. Para finalizar el proceso, el sistema dará un número o código al usuario y en el que caso de que así lo desee la persona ya que es algo opcional, puede imprimirlo o anotarlo en un papel para posteriormente depositarlo en las urnas el 12 de diciembre. 

Se activó la participación por Telegram

Inicialmente, se debe tener descargada la aplicación Telegram en el dispositivo electrónico. En la parte superior derecha, que se encuentra el buscador, escribir @ConsultaporVzlaBot, entrar en el chat y presionar la palabra “Iniciar”. 

Luego hay que escribir el número de cédula y esperar que el sistema verifique con el mensaje que contiene el nombre de la persona. Seguidamente, enviar la fecha de nacimiento y luego una foto de la cédula o pasaporte. Empezarán a llegar las preguntas, el usuario deberá contestar y al finalizar va a llegar un mensaje a la aplicación con el código. 

Leer más  Meningitis: cuáles son sus síntomas y las consecuencias a largo plazo 
https://twitter.com/ConsultaPorVzla/status/1335826374922268672

Participación en el exterior

El equipo de El Diario entrevistó en noviembre al ingeniero Horacio Medina, integrante del comité organizador de la consulta, explicó que cuando los venezolanos lleguen a los puntos habilitados en sus países de residencia, deberán entregar el documento que los identifica para poder ser verificados con un dispositivo autorizado para tal fin. Después se completa todo el proceso como en la aplicación, se sube la data a las plataformas y se entrega el código de confirmación. 

Los organizadores de la consulta informaron que instalarán al menos 246 puntos presenciales en 20 países: 4 en Argentina, 10 en Aruba, 1 en Bonaire, 2 en Curacao, 2 en Trinidad y Tobago, 7 en Bolivia, 23 en Brasil, 7 en Canadá, 75 en Chile, 6 en Colombia, 1 en Costa Rica, 10 en Ecuador, 40 en Estados Unidos, 1 en Guatemala, 1 en Honduras, 5 en Panamá, 1 en Perú y 20 en República Dominicana. 

Al menos 23.985.000 venezolanos tienen la oportunidad de participar en la consulta popular. Sin embargo, Medina aclaró que los organizadores estiman que entre 7.000.000 y 9.000.000 de personas van a atender el llamado del Parlamento Nacional. 

Noticias relacionadas