• Usuarios en Twitter han expresado diversas dudas sobre el proceso que impulsa la Asamblea Nacional y el gobierno interino de Venezuela. En El Diario contestamos algunos de esos cuestionamientos. Foto: Leo Álvarez 

La Consulta Popular se inició el 7 de diciembre y finalizará este próximo sábado 12 de diciembre. A pesar de que ya hay una participación amplia, de acuerdo con la cuenta oficial del proceso ConsultaPorVzla, son varias las dudas que expresan los usuarios en Twitter. Por ello, en El Diario aclaramos algunas de ellas.

¿Si voté en digital debo asistir el 12 de diciembre?

El periodista especializado en la fuente electoral Eugenio Martínez aseguró en su cuenta de Twitter que si las personas participan de forma digital, no es necesario que asistan a la consulta presencial. 

“Si usted votó en la Consulta Popular vía digital recibió un código. Ese código solo es necesario si usted piensa, quiere o desea ratificar su participación de forma presencial el día 12. Es el mecanismo que encontraron para evitar la doble participación”, escribió Martínez.

Las personas que no hayan participado de forma digital, por diversos motivos, podrán hacerlo el sábado.

Se puede participar por tres vías: 

-Página web: https://consultaporvzla.com 

-Descargando la app VOATZ 

-Telegram https://t.me/ConsultaPorVzlaBot…

En el caso de esta última opción, se habilitó otro canal debido a la cantidad de personas que han ingresado hasta ahora.

¿Qué hacer si la aplicación Voatz está bloqueada?

Venezuela Sin Filtro denunció el 8 de diciembre que la Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (Cantv) está aplicando bloqueos para sabotear la participación en la Consulta Popular a través de la aplicación móvil Voatz.

“Confirmamos un #BloqueoTCP por parte de Cantv hacia servidores de @Voatz. Es importante tener un VPN de confianza instalado en nuestros dispositivos y mantenernos alertas ante posibles nuevos bloqueos #InternetVE #ConsultaPopular”, informó la organización.

Uso de Telegram

Emilio Graterón, miembro del comando político de la Consulta Popular, señaló el martes 8 de diciembre que la aplicación Telegram se convirtió en la más utilizada para participar en el proceso, debido al bloqueo de Voatz.

“De hecho se puede ver en las redes sociales que todo el día fue tendencia esta plataforma porque las personas comentaban que era la que estaban utilizando”, agregó.

Indicó que eso hizo que también la capacidad diseñada de acceso a Telegram se viera comprometida por la enorme cantidad de solicitudes, pese a ello, durante el primer día del proceso funcionó con problemas.

“Estuvo caído (Telegram) durante cinco horas en la noche porque fue necesario hacer correcciones tecnológicas para ampliar la capacidad del sistema para recibir mayor cantidad de participación masiva”, precisó.

¿Si estoy en el exterior puedo votar? 

Sí. Las personas que se encuentren en el extranjero y quieran participar pero no poseen sus documentos venezolanos, deberán hacerlo de forma presencial (ya que en varios países del mundo se podrá realizar la Consulta Popular), llenar algunos formularios y presentar cualquier otro documento que los identifique.

Los organizadores de la consulta informaron que instalarán al menos 246 puntos presenciales en los siguientes países: 4 en Argentina, 10 en Aruba, 1 en Bonaire, 2 en Curacao, 2 en Trinidad y Tobago, 7 en Bolivia, 23 en Brasil, 7 en Canadá, 75 en Chile, 6 en Colombia, 1 en Costa Rica, 10 en Ecuador, 40 en Estados Unidos, 1 en Guatemala, 1 en Honduras, 5 en Panamá, 1 en Perú y 20 en República Dominicana.

En caso de que sí posea identificación, podrá participar a través de la aplicación Voatz o de Telegram.

¿Dónde estarán los puntos el 12 de diciembre en Caracas?

De acuerdo con Horacio Medina, integrante del comité organizador de la consulta, el proceso contará con 7.079 puntos en todo país y más de 3.000 mesas. En Caracas desplegarán 217 puntos en los que funcionarán 574 mesas. De esos, en Catia habrá 34 puntos con 91 mesas, en La Pastora 10 puntos con 26 mesas, en La Vega 12 puntos con 32 mesas, y en El Junquito 6 puntos con 17 mesas.

La cuenta ConsultaPorVzla aseguró que los que no han podido participar digitalmente, podrán hacer el proceso completo en el centro que tengan más cercano. 

¿Si no tengo cédula de identidad, cómo puedo participar? 

Es necesario tener la cédula de identidad o el pasaporte (vigente o vencido) para poder participar. Además, la persona debe ser mayor de 18 años de edad o cumplirlos antes del 31 de diciembre. En el caso de que no tenga ninguno de estos documentos, debe asistir a la consulta presencial el 12 de diciembre para que los testigos de mesa puedan verificar sus datos. 

La Consulta Popular tiene como finalidad avalar la prolongación del período del Parlamento actual hasta que se puedan celebrar unas elecciones libres, verificables y transparentes, tal como lo indica la Asamblea Nacional y rechazar las elecciones del 6 de diciembre convocadas por el régimen de Nicolás Maduro.

Noticias relacionadas