• Las librerías de Caracas se juntan en un espacio en el que invitan al debate y la participación de lectores y libreros

Esta semana se unió una nueva librería a la lista de recomendaciones semanales, se trata de Estudios de La Castellana. El librero Jesús Santana debutó con una obra que él cataloga como “magistral” y en sus argumentos nos invita a conocer la obra del ítalo-argentino  Antonio Porchia.

Cada vez más libreros se unen al proyecto  #LibreríasDeCaracas y la invitación sigue siendo la misma con la que iniciamos hace cuatro semanas: participar en este espacio que servirá para el debate y la exposición de ideas a través de las letras.

A continuación las recomendación de este 13 de diciembre de 2020:  

Librería Estudios de La Castellana

Jesús Santana: 

Creo que el mejor comienzo para colaborar aquí es con Voces de Antonio Porchia (Editorial Luces de Gálibo, 2017). La obra de Porchia es bella, filosófica, magistral, metafísica, maravillosa y se pueden seguir sumando calificativos para describir estos sonidos leídos. Quien busque un hogar literario lo encontrará en las palabras de este poeta ítalo-argentino, un refugio para desaparecer, un libro que se debe leer como una autobiografía del autor y de quien lo lea.

Foto cortesía de Librería Estudios

¿Poeta?, ¿genio del aforismo? (aunque no se veía a sí mismo como aforista), ¿pensador?, ¿filósofo?; no hay una respuesta clara para definirlo. Cuando se entra a estas voces se vive un mundo pleno de vida, amor, soledad y belleza pocas veces vista en un poeta.

Leer más  ¿Cuáles son los riesgos de dormir sin quitarse el maquillaje?

Esta edición es una amplia antología de este hombre que utilizó las palabras como pocos y que terminaría siendo una influencia absoluta para la poesía y la vida de quien lo lea por primera vez.

Fue adorado por Borges y Miller llegó a incluir Voces en los libros que, según él, eran obligatorios para una biblioteca ideal; también fue alabado por Pizarnik y tantos otros. 

Creo que es obligatorio que en estos tiempos oscuros y caóticos (¿aunque alguna vez no lo han sido?) busquemos refugio escuchando las voces de sus poemas que tanto le susurraron a este hombre y que compartió con nosotros.

Kalathos

José Ramón Gutiérrez:  

El aro y la trama: episteme, modernidad y pueblo (Alejandro Moreno Olmedo)

En esta obra, Alejandro Moreno nos presenta un estudio del mundo de la vida occidental (unido entre guiones, como gusta proponerlo) a partir de una episteme de la relación, vista esta como el eje que va estructurando el modo de vivir, actuar y pensar en nuestras sociedades. 

Semana del 13 de diciembre | #LibreríasDeCaracas ¿Qué recomiendan los libreros?
Foto cortesía de Kalathos

Los distintos periodos de la historia de la filosofía y de la sociedad occidental hasta el día de hoy son revisados meticulosamente para alcanzar los valores que emanan del mundo de la vida popular contemporánea, en la que la relación ya no es un mero concepto, sino la forma que enmarca la cotidianidad de los sujetos en sus distintas dimensiones y realizaciones.

Leer más  ¿El CNE modificó el nombre de Corina Yoris en el Registro Electoral?

Este libro pretende contribuir a recuperar una categoría que busca dar sentido a una comprensión más humana y completa del ser humano, frente a sus crecientes problemas y angustias, propias del mundo post-moderno. 

La persona, para este autor, es constitutivamente relación.

La Pulpería del Libro

Rómulo Castellanos: 

Mi recomendación para esta semana es Job,  una novela del escritor austriaco Joseph Roth (1894-1939).

Semana del 13 de diciembre | #LibreríasDeCaracas ¿Qué recomiendan los libreros?
Foto cortesía de La Pulpería del Libro

Inspirado en el libro del profeta Job, nos narra la historia de Mendel Singer, un personaje judío que vive con el paso de los años una serie de desventuras que comienza con la enfermedad de su hijo menor Menujim. Estos sucesos hacen que viaje dejando atrás seres queridos,  para luego buscar la manera de poder unir de nuevo su familia.

Hechos que llevan al protagonista a perder la Fe,  a poner en tela de juicio esa creencia en Dios, por la desesperanza,  dolor y tristeza. Es un libro en el que observamos el vaivén de la vida,  de la espiritualidad, donde triunfa el perdón y la mano milagrosa de Dios.

El Buscón 

Katyna Henríquez: 

Carlos Medina: De lo Material a lo Esencial de Bélgica Rodríguez  

Concepto gráfico de Zilah Rojas

Luego de su presentación  en la Galería Denise René en París, llega a Caracas esta edición escrita  por la curadora y crítico de arte Bélgica Rodríguez. Con prólogo del poeta Rafael Cadenas, este libro de 360 páginas nos revela el viaje del artista venezolano Carlos Medina en sus 50 años de investigación y trabajo constante.

Leer más  Vente Venezuela rechazó declaraciones de Rosales sobre "abstención" y "violencia": UNT afirma que se sacaron de contexto
Semana del 13 de diciembre | #LibreríasDeCaracas ¿Qué recomiendan los libreros?
Foto cortesía de El Buscón

Se trata de un completo recorrido por su obra desde las iniciales y  refinadas esculturas, las escalas monumentales de su discurso espacial, y su evolución hacia la desmaterialización del volumen y la toma del espacio. El artista revela en estas páginas su búsqueda a la interpretación geométrica del universo a través de la esencia y lo imperceptible. 

Es una publicación editada e impresa en París, bajo la coordinación de Éditions Hermann en sus dos versiones, Español – Inglés y Español – Francés, con las traducciones de Dag Buxell (inglés)  y Carlos Parra Pérez (francés).

Sopa de Letras 

Andreína Melo:

Corazón de León, escrito por Antonio Ungar y hermosamente ilustrado por Santiago Guevara, pertenece a la colección Frontera Ilustrada de la editorial colombiana Babel Libros, donde escritor e ilustrador comparten la misma nacionalidad para propiciar la compenetración entre ambos.

Semana del 13 de diciembre | #LibreríasDeCaracas ¿Qué recomiendan los libreros?
Foto cortesía de Sopa de Letras

En esta colección la ilustración deja que el texto fluya sin interrupciones, y por eso se colocan al principio y al final. En Corazón de León la presentación del personaje principal esta a cargo de las ilustraciones y nos habla de un niño muy rígido y estricto con sus cosas y actitudes, mientras que tiene una mamá que es todo lo contrario, podríamos decir que hasta alocada. 

Un fin de semana en el campo, lleno de aventuras con una nueva amiga (Irina), hará que vea las cosas desde otra perspectiva. Dice María Osorio, editora de Babel libros: “No hay que negar a los niños las palabras ni los dibujos a los adultos”.

Leer más  Rescataron a cuatro migrantes, entre ellos una venezolana, deshidratados en un desierto al norte de México

Librería Alejandría de Plaza Venezuela

Javier Marichal:

Dentro de la bibliografía venezolanista existen compilaciones diversas: antologías de cuentos y poesía, de ensayos y también están los diccionarios, como el de Historia de la Polar, o la obra en progreso de Francisco Javier Perez, el delicioso y erudito Diccionario histórico del español de Venezuela, del que van dos tomos.

Semana del 13 de diciembre | #LibreríasDeCaracas ¿Qué recomiendan los libreros?
Foto cortesía de Librería Alejandría

Son fruto laborioso de especialistas apasionados, que dejan registro de una amplia trayectoria en nuestro hacer cultural. Libros de referencia para la consulta actual y futura.

Desde el año 2003 tenemos una obra singularísima: el Diccionario de escritores venezolanos de Rafael Ángel Rivas Dugarte y Gladys García Riera. Esta es su edición más reciente, la tercera, lo cual habla de su difusión e interés por saber quién escribe lo que leemos.

Fichas

Voces, Antonio Porchia, Editorial Luces de Gálibo, año 2017nnEl aro y la trama: episteme, modernidad y pueblo; Alejandro Moreno Olmedo, año 2008nnJob, Joseph Roth , editorial Acantilado, año 2007nnCarlos Medina: De lo Material a lo Esencial, Bélgica Rodríguez, nnCorazón de León, Antonio Ungar, Editorial Edelvives, año 2017nnDiccionario de escritores venezolanos (1900 -2003) Dos volúmenes A-K / L-Z, Universidad Católica Andrés Bello, Americana de Reaseguros, año 2012nnnnnn

Noticias relacionadas