• Este martes 15 de diciembre el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil informó que la apertura de estas operaciones estará vigente durante todo el mes de diciembre, en el que se mantiene la flexibilización de la cuarentena

El Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC) informó este martes 15 de diciembre que se reactivaron las operaciones de aviación comercial entre el Aeropuerto de Maiquetía, el Aeropuerto de Caracas y el Aeródromo de Canaima.

La medida estará permitida durante el mes de diciembre, en el cual se mantiene la flexibilización de la cuarentena.

INAC reactiva vuelos comerciales entre Caracas y Canaima

Vuelos nacionales a Margarita y Los Roques

El 24 de noviembre el INAC había notificado que, desde el 30 de noviembre hasta el 06 de diciembre, se podía viajar hacia la isla de Margarita, capital de Nueva Esparta, al igual que el archipiélago Los Roques.nnEl organismo especificó que los vuelos comerciales hacia Margarita saldrían desde los aeropuertos de Maiquetía, Valencia y Maracaibo, mientras que a Los Roques solamente desde Maiquetía y el aeropuerto de Caracas. nn

Vuelos internacionales permitidos

El pasado domingo, el INAC informó que únicamente estarán permitidos los vuelos desde y hacia México, Bolivia y Turquía y el resto de las rutas aéreas quedan suspendidas hasta nuevo aviso. 

Leer más  ¿Es cierto que el cerebro de las mujeres cambia durante el ciclo menstrual? 

Nicolás Maduro alegó que la medida se debe al reciente aumento de casos por covid-19 como consecuencia de la llegada de viajeros internacionales. 

Aerolíneas suspendidas

El INAC informó el 12 de diciembre a la aerolínea Copa Airlines la suspensión de todas sus actividades y rutas a partir del 13 de diciembre. 

A través de un comunicado, la compañía informó que las autoridades de aviación del régimen de Nicolás Maduro cancelaron todos los vuelos pautados en diciembre.

Leer más  Qué dicen los especialistas médicos sobre la multiorgasmia masculina

“Copa Airlines lamenta los inconvenientes que esta medida fuera del control de la empresa puede causar en los viajes de sus pasajeros. Para gestionar reembolsos pueden ir al sitio web de Copa Airlines, www.copaair.com, y mantenerse informados sobre la evolución de esta situación a través de los canales oficiales de la Aerolínea”, señalaron.

La aerolínea indicó que continuarán en comunicación constante con la autoridad aeronáutica para obtener más información sobre esta situación. Hasta el momento, se desconoce el motivo de la sanción por parte del INAC.

Suspensión de vuelos con Panamá

La Autoridad de Aeronáutica Civil de Panamá emitió este 13 de diciembre un comunicado sobre la cancelación total de vuelos entre ambos países. El organismo señaló que Venezuela violó el acuerdo comercial bilateral que comparten desde el año 2015. nn“Mientras Panamá ha concedido hasta nueve vuelos a la semana a aerolíneas venezolanas, Venezuela solo permite tres vuelos a la semana a aerolíneas panameñas, aduciendo restricciones por la pandemia”, explica el comunicado de la Autoridad de Aeronáutica Civil.

El 1° de diciembre se conoció la sanción a la aerolínea Laser por parte del INAC en la ruta Caracas- Santo Domingo (República Dominicana). La razón de la suspensión se debió a que en un vuelo de esta compañía ingresaron al país varios pasajeros contaminados por covid-19.

Leer más  La OMS insta a estar atentos de la transmisión de la gripe aviar H5N1 a humanos

Sin embargo, el 8 de diciembre la aerolínea fue autorizada para reactivar los vuelos a Santo Domingo.

https://twitter.com/laserairlines/status/1336304053417021440

La empresa aérea de capitales nacionales Turpial Airlines recibió la orden del INAC este 8 de diciembre de suspender sus actividades. La compañía había sido habilitada para reiniciar operaciones entre Valencia y Panamá el 7 de diciembre.

Leer más  Comando internacional de María Corina Machado denunció “bloqueo electoral” ante el Congreso de España

Rechazo de estas medidas 

La Asociación Venezolana de Agencias de Viajes y Turismo (Avavit) manifestó preocupación por pasajeros y familiares ante la medida de restricción de vuelos tomada por el régimen (permitiéndose exclusivamente los vuelos hacia y desde Bolivia, México y Turquía).

“Nuestra preocupación radica en el impacto que dicha medida genera en pasajeros y familiares, público en general y Venezuela como destino turístico. Es importante destacar que las rutas más afectadas son aquellas que ofrecen mayores conexiones a diferentes destinos donde se encuentran la mayor parte de nuestros conciudadanos”, sostuvo la organización. 

Noticias relacionadas