Reanudación de vuelos entre Panamá y Venezuela: lo que pide la IATA

Elizabeth O.
4 Min de lectura

Se adhiere a los criterios de

  • La entidad internacional considera que los grandes perdedores serán los viajeros si no hay reapertura de la conectividad aérea. Entretanto, el régimen de Nicolás Maduro evalúa solicitudes de empresas privadas nacionales para cambio de rutas

La abrupta interrupción de vuelos entre Venezuela y Panamá encendió las alarmas no solo entre las empresas de transportación aérea y de viajeros. Los gremios nacionales e internacionales están activos para intentar mediar entre el gobierno panameño y el régimen de Nicolás Maduro para que se reactive la conectividad.

Este miércoles 16 de diciembre se pronunció la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, por sus siglas en inglés) para hacer un llamado a las autoridades de aviación de Panamá y Venezuela. Pide “que restablezcan urgentemente los vuelos entre ambos países”, después de que se suspendieron desde el 13 de diciembre.

La entidad, cuya sede regional está precisamente en Panamá, destacó en un comunicado público que “esta interrupción no pudo haber llegado en un peor momento. Venezuela tenía una conectividad aérea internacional muy limitada incluso antes de la pandemia del covid-19. Los vuelos recientemente reiniciados desde y hacia Panamá se convirtieron en un salvavidas tanto para los pasajeros como para la carga. Cortar este vínculo antes de la temporada de viajes de vacaciones —y en un momento en que la demanda de productos farmacéuticos necesarios para luchar contra la pandemia está en su punto más álgido— tendrá consecuencias nefastas”.

Comunicado por suspensión de vuelos

Peter Cerdá, vicepresidente regional de IATA para las Américas, añadió en el documento que “los planes de los viajeros se verán gravemente afectados, ya que muchos se encontrarán varados, mientras que la carga esencial no podrá ser transportada o se retrasará masivamente”.

Se trata de medicinas, alimentos, así como equipamiento para las industrias venezolanas, que han comprado en el exterior materias primas y repuestos.

El ejecutivo agregó que IATA ha estado cooperando con las autoridades de toda América Latina para garantizar que las fronteras puedan reabrirse bajo condiciones de seguridad para los viajes aéreos. Además, está dispuesta a ayudar a aplicar medidas alineadas en todo el mundo que permitan la reapertura del corredor aéreo entre Panamá y Venezuela.

El régimen evalúa tras suspender vuelos

Horas antes del pronunciamiento de la IATA, el presidente del Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC), Juan Manuel Teixeira, informó que el régimen consideró la suspensión de ciertas rutas internacionales “para evitar la propagación del covid-19 en el país, y garantizar la salud del pueblo venezolano”.

Vuelos suspendidos
Foto: Reuters

Teixeira detalló que “el presidente Nicolás Maduro el pasado 13 de diciembre anunció la suspensión de algunos destinos, debido que a pesar de implementar los protocolos de bioseguridad, ingresaron al país un gran número de pasajeros contagiados que no son tolerables”. Agregó: “Evaluamos la apertura controlada de los destinos. Quedan operativas las rutas desde y hacia México, Bolivia y Turquía; destinos que le permiten a los pasajeros conectividad con otros países”.

Asimismo,  Teixeira informó que las aerolíneas continúan operando. “Estamos recibiendo y analizando sus propuestas. Debemos vigilar a los pasajeros y evaluar la apertura controlada; en virtud de los resultados y del monitoreo se irán tomando las medidas”, dijo.

Elizabeth O.
4 Min de lectura