• Se trata de un día en el que es muy común realizar bromas, pero ¿cuál es la historia detrás? En El Diario realizamos este trabajo para conocer su origen

Cada 28 de diciembre se conmemora el Día de los Inocentes, en el que se acostumbra realizar bromas a familiares y amigos. Falsos embarazos, divorcios y bodas, así como la difusión de fake news, son algunas de las bromas que se suelen hacer. 

El origen de la efeméride 

En el Nuevo Testamento, se relata que el Rey Herodes, al sentirse engañado por los Reyes Magos, quienes no le informaron sobre el nacimiento de Jesús, se enfureció y ordenó asesinar a todos los niños menores de dos años en Belén. 

Es por este motivo que la Iglesia Católica recuerda cada 28 de diciembre a los Santos Inocentes. Es decir, se rememora a todos los niños fallecidos antes de llegar a los dos años de edad y que, por lo tanto, no pudieron haber cometido ningún pecado.

Día de los Inocentes
Los Santos Inocentes

Esta premisa se mezcló con una tradición pagana llamada La Fiesta de los Locos, que se celebraba entre Navidad y Año Nuevo.

Era una festividad donde jóvenes clérigos se disfrazaban, hacían bromas a los sacerdotes, cantaban, bebían y comían entre altares. Sin embargo, años más tarde fue prohibida por la Iglesia.

“La Iglesia no condena las bromas, pero pide respetar la memoria de aquellos niños que murieron en nombre de Jesús”, señala el seminario religioso Desde la fe. 

La tradición se ha ido desvinculando del aspecto trágico hasta la fecha y es mayormente conocida como el Día de los Inocentes.

Lo cierto es que esta fecha, que cuenta con más de 2.000 años de historia y que tiene un génesis católico, la aprovechan muchas personas en todo el mundo para jugar una que otra broma aunque sea durante este día.

Las bromas en los medios de comunicación

Este lunes han sido muchos los engaños que medios de comunicación, clubes, deportistas e incluso partidos políticos han intentado colar a sus lectores, oyentes o seguidores.

El partido político español, Ciudadanos, publicó una fotografía para realizar una broma a costa del FC Barcelona. El partido de Inés Arrimadas, que desaprueba la independencia de Cataluña, anunció en las redes sociales que el club azulgrana lucirá en su pecho el logotipo con forma de corazón y que une la bandera catalana, europea y española a partir del año 2021.

Esto surge como una broma debido a que el propio FC Barcelona, como club, está a favor de la independencia catalana.

Día de los Inocentes en otros países

No en todos los países se celebra el Día de los Santos Inocentes la misma fecha. En otros lugares del mundo se festeja el 1° de abril y se conoce con diferentes nombres: en Italia se le rememora como Pesce d´aprile, en Canadá como Poisson d´avril, en Portugal y Brasil le llaman Día de mentira y en Austria, Suiza y Alemania se celebra el Erster April. Tanto en Australia como en EE UU y Reino unido es el Fool’s Day.

“El acuerdo estará vigente hasta que se elija al nuevo presidente de la entidad y se renegociará entonces en función del resultado de esas elecciones”, explicaban.

Por otra parte, el diario deportivo Mundo Deportivo también se ha incluido en este día con una broma que involucra al central Gerard Piqué. “Gerard Piqué, a las elecciones del Barça”, titula este lunes 28 de diciembre. El jugador, que cumplirá 34 años de edad en febrero de 2021, “se presentará a la cita electoral para convertirse en presidente del club azulgrana”, escribe en su portal. La noticia ha sido replicada por algunos portales. A pesar de esto, es, por supuesto, una broma.

No sería la primera vez, pues el año pasado Mundo Deportivo realizó una acción similar. El portal de noticias de deportes, tituló: “Piqué se retirará en 2020 para ser presidente en 2021”. 

Los lectores empezaron a creer que el titular era verdadero; sin embargo, la nota lanza detalles llenos de sarcasmos e ironía. Uno de ellos era la posibilidad de que el futbolista cambie el nombre del estadio del FC Barcelona por “Waka Waka Camp Nou”.

Por otra parte, el tuitero @EiProfeta, especializado en ciencia ficción, sorprendió a sus seguidores anunciando que Netflix estrenará el próximo 1° de enero una serie de ocho capítulos sobre los fundadores de Hogwarts, el colegio que forma a jóvenes magos en el mundo de Harry Potter.

La noticia, que se ha hecho viral en Twitter, resultó ser mentira a propósito del Día de los Inocentes. Es durante esta fecha que se cuentan noticias insólitas para luego terminar con un ¡caíste por inocente!.

Noticias relacionadas