✅ El empresario que anticipó hace 160 años el modelo de Amazon
dehaze
Viernes, 29 de marzo de 2024 - Caracas
0

Haz agregado una historia
a Tu Lista de Lectura

Te has registrado exitósamente en eldiario. Te damos la bienvenida.

Se ha presentado un error al enviar el formulario. Por favor verifica todos los campos e intenta nuevamente.

0

Tu Lista de Lectura

¡Por ahora tu lista esta vacía!

Hacer la lista es muy fácil. Aprovecha tu tiempo al máximo haciendo una breve lista de hasta 10 historias que quieres leer más tarde.

Para agregar las historias a Tu Lista debes usar el botón

Las historias, una vez agregadas aparecerán seleccionadas en esta misma ventana.

Si te has registrado y has ingresado a eldiario. podrás visualizar Tu Lista de Lectura en todos los dispositivos.


Volver al inicio
Mundo

Pryce Jones, el empresario que anticipó hace 160 años el modelo de negocios de Amazon y creó una compañía millonaria

Pryce Jones, el empresario que anticipó hace 160 años el modelo de negocios de Amazon y creó una compañía millonaria
Se cree que el catálogo Pryce Jones fue el primer catálogo para ordenar productos por correo cuando empezó en 1861.

Muchas cosas relacionadas con la Navidad fueron diferentes este año, incluyendo cómo y dónde compraste los regalos que entregaste hace unos días.

Probablemente los adquiriste a través del sistema de compras por correo, esa industria valorada en miles de millones que se inspiró en predecesores como un poco conocido vendedor galés de telas del siglo XIX, que vivía “en medio de la nada” y que dejó la escuela a los 12 años.

Pryce Jones solo podía soñar con el impacto que su visión empresarial tendría en el mundo cuando a fines del siglo XIX le vendía franela galesa a la reina Victoria y a Florence Nightingale, la famosa enfermera que destacó por sus servicios en la Guerra de Crimea (1853-1856).

Jones “creó efectivamente una empresa similar a la actual Amazon”, dice Aled Hughes, conductor del programa Waliau’n Siarad, en el canal galés S4C, que le dedica un capítulo a la historia del hombre de negocios.

La empresa no fue creada en Silicon Valley, California, ni en uno de los epicentros comerciales del mundo de la época, sino en el centro rural de Gales, en el actual Reino Unido.

A Jones se le atribuye ser uno de los pioneros de una industria global de pedidos por correo que ahora vale alrededor de US$100.000 millones, y que ha experimentado un crecimiento sin precedentes en los últimos meses a causa de las restricciones por la pandemia que desincentivan las compras en persona.

Pryce Pryce-Jones
Pie de foto,Los clientes de Pryce Jones incluyeron las casas reales de Austria, Dinamarca, Alemania, Italia, Rusia y Reino Unido.

Se calcula que un tercio de todas las compras navideñas se realizaron por internet en 2020 a causa de los bloqueos por el coronavirus en todo el mundo.

Primeros catálogos

Pero cuando no había internet ni conductores de reparto, Pryce Jones utilizó la superautopista de su época, el ferrocarril, y el sistema de correo de paquetes.

No tenía una aplicación ni un sitio web, pero en 1861 comenzó a repartir catálogos, que se cree que fueron los primeros catálogos de pedidos por correo del mundo.

Estas revistas incluían los últimos artículos de moda, desde pantalones bombachos hasta trajes de tres piezas, y llegaban a sus 200.000 clientes en el imperio británico y el mundo.

Incluso llegó a tener un almacén con su propia oficina de correos junto a la línea de ferrocarril para conectar sus instalaciones con el resto del mundo, convirtiendo a Newtown, una pequeña ciudad comercial en Montgomeryshire, Gales, en un “importante centro de comercio internacional”.

Clientes importantes

Jones también cuidaba de sus mejores clientes.

Catálogo Pryce Jones
Pie de foto,El catálogo Pryce Jones incluía prendas que estaban de moda.

“A Florence Nightingale le gustaron tanto sus productos que Jones le puso su nombre a un corte especial de franela, la franela Florence Nightingale”, dice el historiador local John Evans.

“¡La reina Victoria fue una de las primeras clientas y se dice que solo usaba bombachos de franela galesa!”, agrega Evans.

“Y en la década de 1870, Pryce Jones suministraba ropa a la mayoría de los jefes de las coronas de Europa y enviaba franela a lugares tan lejanos como Estados Unidos y Australia”, añadió.

'Welsh Cream Toffees' de Pryce Jones
Pie de foto,Pryce Jones puso una foto de su nuevo almacén Royal Welsh Warehouse en las latas de los Welsh Cream Toffees.

“¡Todo desde un lugar que muchos piensan que está en medio de la nada! Es una historia extraordinaria”, señala.

Emprendedor pionero

Pryce Jones reinventó la venta de ropa y llevó la franela galesa a los armarios de todo el mundo.

El viaje de Jones hasta convertirse en un hombre de negocios global y recibir el título de caballero comenzó a los 12 años, cuando dejó la escuela para aprender de John Davies, un vendedor de telas de Newtown, Gales.

Jones se hizo cargo del negocio de Davies cuando todavía tenía poco más de 20 años.

Luego estableció una nueva tienda de telas, el Royal Welsh Warehouse, en 1859.

El almacén Royal Welsh Warehouse
Pie de foto,El almacén Royal Welsh Warehouse tiene detalles que conmemoran a la Reina Victoria y el éxito de Pryce Jones en las exhibiciones.

Jones comenzó enviando listas de precios a los clientes locales para que no estuvieran restringidos a comprar productos solo cuando pudieran ir a Newtown.

Pero puso su mirada en dominar el mundo cuando su ciudad fue unida por tren con Londres, seis años después de que llegaran los ferrocarriles al centro de Gales.

“Ya estaba enviando muestras de su franela galesa a sus mejores clientes, pero vio la oportunidad de enviar paquetes por ferrocarril cuando llegó el correo postal, y el negocio floreció”, dice Evans, curador del Newtown Textile Museum.

Medalla que ganó Pryce Jones en la Feria de Viena de 1873.
Pie de foto,Pryce Jones participó en exposiciones en todo el mundo y ganó varias medallas, como esta en la Feria de Viena de 1873.

El pionero empresario no se detuvo allí: su compañía de lana en constante expansión inventó lo que muchos atribuyen como el primer saco de dormir del mundo, la llamada alfombra Euklisia, en 1876.

Luego se mudó a un almacén de ladrillos rojos de última generación que estaba orientado a sacar las mercancías “lo más rápido posible”.

“Era el equivalente a un almacén actual de Amazon”, dice Evans.

“Se ubicó deliberadamente al lado de la estación de tren, con su propia oficina de correos e incluso tenía su propia máquina generadora de electricidad para alimentar la fábrica”, cuenta el historiador.

“Estaba loco por la tecnología. Se le atribuye ser la primera persona en Gales en tener un teléfono conectado a su casa”, detalla.

Pryce Jones' Royal Welsh Warehouse
Pie de foto,El almacén de Pryce Jones, Royal Welsh Warehouse, todavía domina el paisaje de Newtown.

“Fue un emprendedor pionero, un genio del marketing y un innovador, y aunque el edificio Pryce Jones todavía domina Newtown hoy en día, la historia no es muy conocida en la ciudad”, dijo.

Noble

Jones fue nombrado caballero en 1887 en el jubileo de oro de la reina Victoria. Se convirtió en Sir Pryce Pryce-Jones y pasó dos temporadas como miembro del Parlamento de Montgomery.

Almacén de Amazon cerca a Swansea, Reino Unido
Pie de foto,Amazon envía 228 millones de paquetes al año en Reino Unido desde 17 centros de distribución.

Los dos hijos de Jones jugaron fútbol internacional con Gales.

Murió a los 85 años, en 1920. Está enterrado en la Iglesia de Todos los Santos en Llanllwchaiarn, en las afueras de Newtown, una iglesia cuya construcción él había pagado en 1890.

Posteriormente, su empresa se vio gravemente afectada por la Gran Depresión de las décadas de 1920 y 1930 y fue absorbida poco antes de la Segunda Guerra Mundial.

Aunque haya desaparecido, la próxima vez que compres por correo, recuerda que el modelo fue posible gracias a pioneros como Pryce Jones.

Línea gris

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Noticias relacionadas

Contenido etiquetado en
Amazon / compañía / Empresario / Historia / millonaria / Negocios

Deja un comentario

¿Qué esperas para unirte?

Temas en profundidad. Periodismo sin miedo.
Lista gestionada por MailChimp


¿No crees en lo que dicen?
Nosotros los chequeamos...

Envía un mensaje con el encabezado Chequéalo y agrega el enlace de la noticia
Ver condiciones de uso

¿No crees en lo que dicen?
Nosotros los chequeamos, envía tu pedido por WhatsApp para verificarlo



Envía ahora un mensaje con el encabezado Chequéalo y agrega el enlace de la noticia
Ver condiciones de uso


© eldiario. 2023 - Todos los derechos reservados
arrow_upward Volver a arriba