• La diputada a la Asamblea Nacional María Gabriela Hernández informó para El Diario que hay al menos cinco personas con quemaduras de gravedad luego del incendio que generó la explosión de bombonas de gas doméstico en Caño de Los Becerros, en municipio monaguense de Piar

Pasadas las 3:00 pm de este lunes 28 de diciembre, una explosión de varias bombonas de gas doméstico afectó a la comunidad Caño de Los Becerros, del municipio Piar en el estado Monagas. Adultos y niños sufrieron quemaduras, algunos de ellos de gravedad. Son más de 40 heridos hasta el momento, de acuerdo con información extraoficial.

El hecho ocurrió en la casa de la jefa del Comité Local de Abastecimiento y Producción (CLAP), explicó para El Diario la diputada a la Asamblea Nacional María Gabriela Hernández. El camión, que de acuerdo con información de EFE, transportaba 161 cilindros descargó las bombonas en la casa. Los habitantes tenían meses sin recibir el servicio y se aglomeraron en el sector para tratar de adquirir el gas doméstico. Fue allí cuando se produjo la primera explosión.

Según el parte oficial de la Policía Nacional Bolivariana del estado Monagas, el estallido de un cilindro de gas licuado de petróleo originó una reacción en cadena de otras bombonas, que se encontraban almacenadas en la vivienda. Un habitante del sector informó para El Diario que la primera explosión ocurrió cuando un señor levantó uno de los cilindros, este se incendió y luego al soltarlo, se generó la cadena de explosiones. “Presumimos que se dio porque estaban sobrecargadas, todas se estaban espichando ya”, dijo el habitante, quien pidió mantener el anonimato.

La parlamentaria comentó que estas organizaciones comunales no prestan el servicio de forma adecuada.

“Ahora el gas lo distribuyen los jefes de CLAP, los mismos que hacen el control social a través de las cajas de comida, ahora también lo hacen con el gas. No hay suficiente gas, tampoco cilindros. A veces les cobran a las personas y llegan dos o tres meses después, se pierden las bombonas que las personas dan, no llega el cilindro tuyo sino otro y están muy maltratados. Las personas del CLAP no saben manejar este tipo de bienes”, agregó.

Las llamas se esparcieron por el lugar. La diputada Hernández relató que algunas personas se lanzaron a las alcantarillas de aguas negras para apagar el fuego de sus cuerpos. La casa de la jefa del Consejo Comunal quedó destruida, como se aprecia en un video exclusivo al que tuvo acceso El Diario. Durante el incidente, dijo el habitante, la dueña debió escapar por la parte trasera debido a que el incendio ocurrió en la entrada de la vivienda. Otras casas aledañas sufrieron daños menores.

Foto: Cortesía.

Caos en el hospital tras explosión de bombonas

Luego de conocerse la noticia, Protección Civil y la policía municipal llegaron al lugar para trasladar a los heridos. Según publicó El Periódico de Monagas, fueron utilizadas tres ambulancias y dos radiopatrullas. No obstante, el habitante del municipio y la parlamentaria aseguraron que, al ser insuficientes, otros heridos y sus familiares fueron trasladados en autobuses o carros por puestos.

A la magnitud del accidente se le sumó otro hecho que trancó las vías: de acuerdo con el medio regional, en la comunidad celebraban una fiesta local con el desfile de la reina.

Al menos 30 personas fueron llevadas al Hospital Universitario Dr. Manuel Núñez Tovar de Maturín. La diputada Hernández informó que el centro asistencial no cuenta con un área específica para atender adecuadamente a pacientes con este tipo de lesiones.

No tenemos una unidad de quemados en Monagas. Un estado donde hay incendios, derrames, no hay unidad de quemados. Antes teníamos dos vuelos diarios al Zulia, que es donde hay uno, pero ahora nadie va. Imagino que a los heridos de gravedad que quedan en el hospital los llevarán para allá o para Caracas”, dijo la parlamentaria.

De acuerdo con la información que maneja, solo 5 de los más de 40 heridos permanecen en el hospital debido a que sus lesiones son graves. Hernández no pudo comprobar si hay niños entre ellos.

Los habitantes aseguraron que la Gobernación del estado Monagas pidió a los heridos los números de cuenta bancarios para ayudarlos económicamente, así como con insumos médicos. Por su parte, la diputada Hernández pidió colaboración con mosquiteros, cremas para quemaduras y gasas para los afectados.

Lista de heridos:

Abre arrow_downward

Marina Mata 43 años.
Crismal Zapata 36 años.
Laura Figuera 28 años.
Magloris Ramos 60 años.
Clemente Cabello 44 años.
Belkis Ramos 62 años.
Roxani Brito 29 años.
María Marcano 81 años.
Cruz Zapata 54 años.
Angel Hernández 67 años.
Ruselys Leonet 33 años.
José Díaz 25 años.
Jefri Acuña 23 años.
Heidys Hernández 21 años.
Luis Ramos 70 años.
Andreína Hernández 27 años.
Graciela Gil 66 años.
Yaneth Marcano 61 años.
Marisela Suárez 46 años.
Andri Hernández 44 años.
Dayana Díaz 30 años.
Luis Candurim 30 años.
Maivis Chacón 17 años.
Aislen Díaz 4 años.
Enderson Leonet 9 años.
Mariangel Chacón 14 años.
Alejandrina Rivas 11 años.
Ricardo Ramos 13 años.
Savielys Gil 6 años años.
Emilio Leonet 12 años.
Deisy Meneses 13 años.

Cierra arrow_upward

Problema frecuente

Las protestas en el municipio Piar son frecuentes. Caño de los Becerros, explicó Hernández, es un caserío fundamentalmente agricultor de los más afectados por la escasez de gas doméstico y de gasolina. De hecho, según dijo el poblador local, una semana antes de la explosión de este lunes, un camión se volcó y generó otro incendio. Las protestas para pedir el servicio, dijo la diputada, son diarias.

El panorama es igual de dramático en todo el estado. Según cifras del Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS), el estado Monagas llegó a registrar hasta 12 protestas en un día durante el mes de octubre. 95 % de ellas se debió a la escasez de gas doméstico.

La situación del sector petrolero agrava la escasez e impacta en otros servicios. La semana pasada ocurrió un derrame de petróleo en el Río Guarapiche, que atraviesa todo el estado Monagas. Debido a eso, debieron cerrar la planta potabilizadora que surte agua a gran parte de la entidad. Este martes 29 de diciembre se registró una protesta en la comunidad de Santa Elena por la falta de agua y de gas, según reportó Hernández en su Twitter.

De igual forma, en la noche del lunes 28 de diciembre ocurrió un incendio en Punta de Mata, en el oleoducto de 16″ Musipan – PTT, que paralizó la actividad petrolera del estado. Un hecho que agrava la ya delicada actualidad del sector gasífero.

Noticias relacionadas