• Este martes la OVV presentó su informe anual y el régimen de Maduro firmó un acuerdo para adquirir la vacuna Sputnik V. En EE UU impulsan un censo para los venezolanos que requieran un TPS. Chile registró su primer caso de la nueva cepa de covid-19. Diego Costa rescindió de su contrato con el Atlético y la RAE anunció cuál fue la palabra del año. Foto: Reuters

Este martes el OVV presentó su informe anual y el régimen de Maduro firmó un acuerdo para adquirir la vacuna rusa Sputnik V. La Embajada de Venezuela en EE UU impulsa un censo para los venezolanos en ese país que requieran TPS.

En Chile registraron el primer caso de la nueva cepa de covid-19. En deportes, Diego Costa rescindió de su contrato con el Atlético de Madrid y la RAE eligió la palabra del año 2020. 

A continuación las noticias más importantes del día: 

1. Venezuela registró casi 12.000 muertes violentas en 2020 

Venezuela registró 11.891 muertes violentas, 45,6 por cada 100.000 habitantes durante el año 2020, así lo anunció el Observatorio Venezolano de Violencia (OVV) en su informe anual presentado este martes. 

Roberto Briceño-León, presidente del OVV, dijo que la violencia fue “11 veces más letal que la pandemia” del coronavirus, esto al comprará una estadística de cuatro personas muertas por covid-19 por cada 100.000 habitantes en el país.

Leer más  Fiscal de la CPI viajará a Venezuela para organizar un plan de trabajo con el gobierno 

Del total de muertes, 4.231 (35,5%) de las fueron a manos de policías en lo que se clasifica como “resistencia a la autoridad”, por encima de los homicidios, que cerraron en 4.153. Las llamadas “muertes en averiguación”, fueron 3.507.

“La epidemia de la violencia policial se mantiene en el país” y “se ha generalizado (..) En 18 municipios del país no hubo homicidios cometidos por delincuentes, pero sí hubo víctimas de violencia policial”, resaltó Brinceño-León.

2. Impulsan censo para posibles beneficiarios de un TPS en EE UU 

La Embajada de Venezuela en Estados Unidos anunció este martes 29 de diciembre que en enero del año 2021 se realizará un censo para ciudadanos venezolanos que necesitan el Estatuto de Protección Temporal (TPS). Esto con la finalidad de impulsar su pronta aprobación con el gobierno del presidente electo de ese país, Joe Biden.

Gustavo Marcano, ministro consejero de la Embajada de Venezuela en Washington, explicó que este proceso iniciará a principios del próximo año, pues las autoridades venezolanas aguardan por la instalación de la nueva administración de Biden para entregarle un balance sobre los venezolanos que necesitan regularizar su situación migratoria en territorio estadounidense. 

Leer más  ¿Cuánto cuesta comprar un tocadiscos en Venezuela?
#TeExplicamosElDía | Martes 29 de diciembre

“Estamos esperando a que llegue la nueva administración para entregarles un número preciso y no tengamos que ver nunca más a personas como las que vimos hoy”, dijo Marcano. 

Agregó que los migrantes venezolanos necesitan una garantía para poder vivir libres y trabajar legalmente en la nación norteamericana y no ser deportados a Venezuela.

3. Régimen firma acuerdo para adquirir la vacuna Sputnik V 

Este martes 29 de diciembre la vicepresidenta del régimen, Delcy Rodríguez, anunció la firma de un contrato que permitirá adquirir la vacuna rusa contra el covid-19 llamada Sputnik V. 

De acuerdo con Rodriguez, este acuerdo permitirá inmunizar contra el virus a 10.000 de venezolanos en la primera etapa. 

#TeExplicamosElDía | Martes 29 de diciembre

“Sabemos que la vacuna rusa es muy segura, es un paso firme, un paso adelante. Nosotros ya estamos preparados para vacunar a la población lo más pronto posible“, dijo Rodríguez, quien no dio detalles sobre la fecha en la que iniciará la jornada de vacunación. 

4. Detectaron la nueva cepa de covid-19 en Chile 

Las autoridades sanitarias de Chile informaron este martes que detectaron la nueva cepa de la covid-19 en una chilena que estuvo en el Reino Unido y que ingresó al país el pasado 22 de diciembre, tras lo cual han decretado cuarentena de 10 días para todos quienes vengan del extranjero.

Leer más  CNE extendió el plazo para la sustitución de candidatos presidenciales: ¿cuándo vence el proceso?

“Inmediatamente hemos tomado las medidas de alerta. Esta persona se encuentra en el hospital para ser vigilada de forma estricta, igual que sus contacto estrechos”, informó la subsecretaria de Salud, Paula Daza.

Este jueves nuevos casos de coronavirus
Foto: Getty Images

Chile mantiene desde el pasado 22 de diciembre todos los vuelos con Reino Unido suspendidos, pero la pasajera, de nacionalidad chilena, ingresó ese mismo día al país en un vuelo proveniente de Madrid, donde hizo escala.

A la paciente, que permanece asintomática, se le realizó un test PCR cuando ingresó a Chile, tras lo cual se trasladó en avión desde la capital hasta la ciudad de Temuco, al sur del país, donde inició un período de cuarentena.

5. Diego Costa rescindió su contrato con el Atlético de Madrid

El delantero hispano-brasileño Diego Costa quedó desvinculado este martes del Atlético de Madrid con la firma de la rescisión de su contrato, que terminaba el próximo 30 de junio, según anunció el club rojiblanco en un comunicado oficial.

#TeExplicamosElDía | Martes 29 de diciembre

“El Atlético de Madrid y Diego Costa han llegado a un acuerdo para la rescisión del contrato del delantero, que terminaba el 30 de junio de 2021. El jugador hispano-brasileño solicitó al club su desvinculación por motivos personales hace unos días y firmó este martes la rescisión de su contrato, quedando desligado de nuestra entidad”, comunicó la entidad.

Leer más  Representantes de UNT y MPV acudieron al CNE para apoyar formalmente la candidatura de Edmundo González

“Desde el club le agradecemos su entrega durante estos años y le deseamos mucha suerte en la próxima etapa de su carrera profesional”, añadió el Atlético.

6. La RAE seleccionó la palabra del año 

Confinamiento” es la palabra del año 2020 para la Fundación del Español Urgente (FundéuRAE), promovida por la Agencia EFE y la Real Academia Española. La decisión fue anunciada este martes tras estudiar más de 10 candidatas. 

Este término ha marcado buena parte de los meses del año que ahora acaba. La crisis sanitaria derivada de la pandemia del covid-19 es, sin duda, la protagonista del 2020. Las medidas implementadas para frenarla han cambiado radicalmente nuestra forma de vivir y de hablar.

El listado de aspirantes a palabra del 2020 propuesto por la FundéuRAE incluía además “coronavirus”, “infodemia”, “resiliencia”, “covid-19”, “teletrabajo”, “conspiranoia”, “(un) tiktok”, “estatuafobia”, “pandemia”, “sanitarios” y “vacuna”.

En El Diario te presentamos un resumen con las informaciones más importantes de la jornada que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

Noticias relacionadas