• La leyenda tiene su origen siglos atrás. Y este lunes 4 de enero, cuando la temperatura en Caracas llegó a 13° centígrados, muchos venezolanos rememoran la historia. Foto: colección de Ricardo Ramírez Francisconi

Cuenta la leyenda que Antonio Pacheco, un floricultor galipanero que vivía en El Ávila, bajaba a Caracas en la temporada de frío. Con un arreo de burros cargados de flores y acompañado de una copla que anunciaba en el camino, llegaba a la capital entre los meses de noviembre y enero.

Pacheco llegaba a Caracas por el Camino de los Españoles y entraba por la Puerta de Caracas en La Pastora. Vendía sus flores frente a la famosa iglesia de esa zona y descansaba de su largo viaje. Luego seguía su camino hacia el Mercado de las Flores de San José, donde junto a otros galipaneros terminaba de vender sus flores.

El recorrido lo realizaba tres veces a la semana. Subía y bajaba con sus burros y sus flores entre el mes de noviembre hasta final de enero, y regresaba nuevamente en noviembre. De esta forma, los caraqueños ya sabían que, cuando bajaba Pacheco, era porque había llegado el frío.

“Allí viene Pacheco”, “Bajó Pacheco” o “Llegó Pacheco” eran las frases que usaban los habitantes. Unas expresiones que, con el tiempo, se afianzaron en el lenguaje de los capitalinos. También se usan otras como “ya se siente el Pacheco”, para hacer notar que ya está llegando el frío, o “este año está fuerte el Pacheco”, para decir que el frío está más fuerte que el año anterior.

Pacheco sigue en 2021

En una de las noches más frías en la capital en los últimos tiempos, este 3 de enero de 2021 las bajas temperaturas llegaron hasta 13° centígrados en Caracas, en horas de la madrugada; 19° en Guarenas y Guatire; y aún más bajas en San Antonio de los Altos y Los Teques.

Usuarios de las redes sociales reportaron que en ciudades generalmente calientes como Valencia, Maracay y Puerto Ordaz también se registraron temperaturas más bajas de lo habitual.  Y, como marca la leyenda, los venezolanos volvieron a hablar de la llegada de “Pacheco”.

Sin embargo, algunos rumores se salieron de control: en cadenas de WhatsApp y en Twitter, usuarios afirmaban que había nevado en un cerro de la Colonia Tovar, en el estado Aragua. No obstante, como chequeó el equipo de El Diario, se trata de una noticia falsa.

Luego de verificar la imagen de la supuesta nevada, se determinó que la misma no fue captada en Venezuela en 2021 sino en Peña Prieta, Asturias, España.

“Llegó Pacheco”, canción de Hugo Blanco

El músico venezolano Hugo Blanco (1940-2015) escribió una canción, en la década de 1980, en honor a la leyenda de Pacheco. A continuación parte de la letra de esta reconocida composición:

«El frío llegó, se llama Pacheco

El frío llegó, se llama Pacheco

y el café con ron es bueno pa’ eso

y el café con ron es bueno pa’ eso

Pacheco te llaman, frío de diciembre

Pacheco te llaman, frío de diciembre

yo no sé ese nombre de dónde proviene

yo no sé ese nombre de dónde proviene

voy a averiguarlo pa’ el año que viene»

Noticias relacionadas