• Este martes 5 de enero la Asamblea Nacional presidida por Guaidó juramentó la nueva junta directiva. Desde el lunes 4 de enero varias naciones ya habían ratificado su apoyo a los parlamentarios electos en 2015

Los gobiernos de varias naciones expresaron su respaldo a Juan Guaidó, luego de que este martes 5 de enero la Asamblea Nacional (AN) que él preside juramentó a la nueva junta directiva para el período legislativo 2021.

Como parte de la u201ccontinuidad constitucionalu201d el Parlamento juramentu00f3 a Juan Guaidu00f3 como presidente, a Juan Pablo Guanipa como primer vicepresidente, a Carlos Berrizbeitia como segundo vicepresidente y a Wilfredo Febres Peu00f1alver como secretario.

Desde el lunes 4 de enero, países como Estados Unidos y Canadá ya se habían pronunciado y ratificado su apoyo a la presidencia interina de Juan Guaidó y el reconocimiento único a la AN legítima. 

En la mañana de este 5 de enero, luego de la juramentación de la AN, el gobierno de Brasil también reiteró su reconocimiento a Guaidó y al Parlamento electo en 2015.

Brasil

El gobierno de Brasil anunció este 5 de enero la extensión del reconocimiento al presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, y a la AN, como las únicas figuras legítimas del país.

“Ante la intención de Nicolás Maduro de instalar una nueva asamblea basada en la farsa electoral de diciembre pasado, el gobierno brasileño reitera su reconocimiento a la Asamblea Nacional legítimamente elegida en 2015 y su compromiso con las fuerzas democráticas de Venezuela”, expresó Ernesto Araujo, ministro de Relaciones Exteriores de Brasil.

Los países que respaldan la Asamblea Nacional presidida por Juan Guaidó
Foto cortesía

Reiteró que la extensión de los mandatos parlamentarios vigentes está respaldada por la Constitución venezolana y por una decisión legítima de la Corte Suprema. Señaló que esto se justifica “ante la falta de respeto del régimen de Maduro a las leyes electorales, el estado de derecho, las libertades fundamentales y la dignidad de su pueblo”. 

El jefe de la diplomacia de Brasil aseguró que su nación seguirá trabajando con la legislatura actual y con Juan Guaidó como presidente en ejercicio. Con el propósito de realizar próximamente elecciones presidenciales y parlamentarias libres y transparentes para acabar con la usurpación de Maduro.

UE dispuesta a seguir trabajando con Guaidu00f3

Este miu00e9rcoles 6 de enero, la Uniu00f3n Europea (UE) mostru00f3 su interu00e9s en seguir trabajando con el presidente Juan Guaidu00f3 para celebrar elecciones democru00e1ticas en Venezuela, y reiteru00f3 que desconoce los resultados de las elecciones parlamentarias del pasado 6 de diciembre. nnJosep Borrell, Alto Representante de la UE para Polu00edtica Exterior, aseguru00f3 que la UE seguiru00e1 en contacto con todos los actores polu00edticos de Venezuela con el fin de devolver la democracia al pau00eds. u201cIncluido en particular Juan Guaidu00f3 y otros representantes de la AN salienteu201d, indicu00f3.nnLa UE reconoce que la AN electa en 2015 en la u00faltima expresiu00f3n legu00edtima de los venezolanos, sin embargo, evitu00f3 apoyar la extensiu00f3n del mandato de Guaidu00f3 como presidente del Parlamento.nnEl 7 de diciembre de 2020, los 27 miembros de la UE decidieron no reconocer el resultado de los comicios legislativos del ru00e9gimen de Nicolu00e1s Maduro, puesto que se llevaron a cabo en un contexto de u0022descalificaciu00f3n y persecuciu00f3n de los lu00edderes de la oposiciu00f3nu0022.

Colombia

Este 5 de enero, la Cancillería de Colombia emitió un comunicado en el que ratifica su apoyo y reconocimiento al presidente interino, Juan Guaidó; además de a la Asamblea Nacional electa en 2015, como los representantes legítimos de Venezuela.

Leer más  ¿Cuáles son los partidos intervenidos por el TSJ que participan en las elecciones presidenciales?

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia reiteró su llamado a la comunidad internacional. Lo hizo para que condenen las imposiciones y abusos del régimen de Nicolás Maduro.

Comunicado integro

Cancilleru00eda de Colombia

Abre arrow_downward

Frente a la pretensiu00f3n del ru00e9gimen de Nicolu00e1s Maduro de instalar a miembros de una Asamblea Nacional fraudulentamente electos, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia manifiesta lo siguiente:nn1. Colombia no reconoce legitimidad ni legalidad a los comicios fraudulentos del 6 de diciembre de 2020, en consideraciu00f3n a la manera antidemocru00e1tica e irregular con la que se adelantaron los mismos. Por lo tanto, tampoco reconoce a quienes resultaron ilegu00edtimamente favorecidos para integrar un cuerpo colegiado conformado sin las mu00ednimas garantu00edas de imparcialidad, libertad, igualdad de oportunidades y justicia. La elecciu00f3n en esas condiciones y el cuerpo colegiado resultante de ellas es una expresiu00f3n clara de la existencia de un ru00e9gimen espurio, carente de transparencia y representatividad.n2. Colombia ratifica su decisiu00f3n de continuar reconociendo el mandato de la legitima Asamblea Nacional de Venezuela, elegida en diciembre de 2015, asu00ed como al Presidente interino Juan Guaidu00f3.n3. En concordancia con lo establecido en la Constituciu00f3n Polu00edtica de Venezuela, Colombia reconoce la existencia de la Comisiu00f3n Delegada de la Asamblea Nacional, encabezada por su Presidente, Juan Guiadu00f3.n4. Colombia reitera su llamado a la comunidad internacional, incluidos todos los pau00edses comprometidos con la democracia y los Derechos Humanos, para que condenen las imposiciones y abusos de la dictadura y apoyen los esfuerzos de los venezolanos para el restablecimiento del Estado de Derecho y el respeto de sus libertades.n5. Colombia reafirma que la soluciu00f3n para la crisis multidimensional de la que son vu00edctimas los ciudadanos venezolanos y que impacta a la regiu00f3n, su00f3lo seru00e1 posible a travu00e9s de la convocatoria de elecciones presidenciales libres, justas, y creu00edbles, con garantu00edas de participaciu00f3n para todas las fuerzas polu00edticas, y bajo observaciu00f3n internacional objetiva.n

Cierra arrow_upward

Grupo de Lima rechaza AN ilegu00edtima y respalda a Guaidu00f3

El Grupo de Lima reiteru00f3 su apoyo y respaldo al presidente interino, Juan Guaidu00f3, y rechazu00f3 a la Asamblea Nacional (AN) fraudulenta electa el 6 de diciembre, puesto que consideran que no tiene u201clegitimidad ni legalidadu201d.nnu201cEsta Asamblea Nacional ilegu00edtima es producto de las elecciones fraudulentas del 6 de diciembre de 2020, organizadas por el ru00e9gimen ilegu00edtimo de Nicolu00e1s Madurou201d, dice la misiva firmada por Brasil, Canadu00e1, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haitu00ed, Honduras, Paraguay y Peru00fa.nnEn la carta, el Grupo de Lima reconoce la existencia de la Comisiu00f3n Delegada encabezada por su legu00edtima Junta Directiva, establecida por la AN, presidida por Guaidu00f3.nnAdemu00e1s, hicieron un llamado a la comunidad internacional que se sumen al desconocimiento y rechazo de la AN chavista y apoye los esfuerzos para la recuperaciu00f3n de la democracia, los DD HH y el Estado de derecho. nnu201cDestacamos, en ese sentido, la importancia de buscar convergencias con otros actores internacionales para canalizar una respuesta comu00fan que contribuya con el logro de estos objetivosu201d, seu00f1ala el cuarto punto de la misiva.nnAdemu00e1s, el grupo de pau00edses pide una salida pacu00edfica y constitucional del actual ru00e9gimen y elecciones presidenciales y parlamentarias u201clibres, justas y creu00edbles, lo mu00e1s pronto posibleu201d.

Canadá

El ministro de Relaciones Exteriores de Canadá, François-Philippe Champagne, anunció este lunes 4 de enero que su país seguirá reconociendo a la Asamblea Nacional electa en 2015 y a Juan Guaidó como presidente interino.

Leer más  Día Mundial contra la Meningitis, una enfermedad grave que puede prevenirse
Los países que respaldan la Asamblea Nacional presidida por Juan Guaidó
Foto cortesía

“Considerando que las elecciones del 6 de diciembre no fueron libres ni justas, Canadá continuará reconociendo a la Asamblea Nacional electa democráticamente en 2015 como la legislatura legítima de Venezuela y a su presidente como presidente interino”, expresó el diplomático 

El canciller ratificó que Canadá siempre estará junto a Venezuela en su lucha para restablecer la democracia.

Leer más  Crearon un atlas del músculo esquelético: ¿cómo ayudaría a retrasar el envejecimiento? 

Estados Unidos

Este 4 de enero, el gobierno de Estados Unidos reiteró su respaldo al presidente interino Juan Guaidó, reconocido por más de 50 países. Aseguró que va a desconocer a la AN del régimen que tomó posesión este martes 5 de enero, luego de las elecciones del 6 de diciembre consideradas fraudulentas.

“Hablemos de Venezuela. El equipo de trabajo del Departamento de Estado trabajó incansablemente para construir una coalición global de más de 60 países que se posicionaron contra el régimen ilegítimo de Maduro y apoyaron a Juan Guaidó, la AN y el pueblo venezolano”. Así lo señaló el secretario de Estado de EE UU, Mike Pompeo.

Los países que respaldan la Asamblea Nacional presidida por Juan Guaidó
Foto cortesía

Pompeo ratificu00f3 que se debe mantener la presiu00f3n sobre Maduro debido a que el apaciguamiento solo alentaru00e1 a su u201ctripulaciu00f3n criminalu201d.

La Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC) emitió la Licencia General 31A. Esta autoriza las transacciones y actividades que involucran a Guaidó como presidente interino de Venezuela, a la Asamblea Nacional vigente y a su Comisión Delegada, incluyendo sus respectivos miembros. Así lo informó el Departamento del Tesoro de EE UU.

Leer más  Maltrato infantil: ¿cómo identificar un caso y dónde se puede denunciar?

La normativa ratificó que no autoriza transacciones o actividades que involucren a la AN ilegítima del régimen de Maduro, incluidos sus respectivos miembros y personal.

Japón

El gobierno de Japón se sumó a los países que expresaron su apoyo y reconocimiento a la presidencia interina de Juan Guaidó. Que es quien preside la AN electa en 2015.

Este 4 de enero, el ministro de Asuntos Exteriores de Japón, Toshimitsu Motegi, se refirió a la crisis venezolana en una entrevista con la agencia de noticias EFE. Lo hizo en el contexto del inicio de su gira por Latinoamérica.

Los países que respaldan la Asamblea Nacional presidida por Juan Guaidó
Japu00f3n sigue haciendo un llamamiento en pro de la restauraciu00f3n de la democracia con la amplia participaciu00f3n de ciudadanos y la pronta celebraciu00f3n de elecciones libres y justas en Venezuela, y apoya al presidente interino, Juan Guaidu00f3u201d, indicu00f3 el diplomu00e1tico japonu00e9s.

El ministro expresó la preocupación de su país respecto al agravamiento de la crisis política, económica y humanitaria que existe en Venezuela.

“Tengo entendido que los cinco países que voy a visitar esta vez, México, Uruguay, Argentina, Paraguay y Brasil, tienen una visión común en el sentido de que todos comparten la importancia de solucionar cuanto antes la crisis venezolana de manera democrática y pacífica”, señaló.

Sobre las elecciones parlamentarias desarrolladas por el ru00e9gimen de Maduro el pasado 6 de diciembre, el jefe de la diplomacia japonesa indicu00f3 que tiene dudas sobre la legitimidad de los procesos electorales del chavismo.

Cada día aumenta el apoyo por parte de los gobiernos del mundo al presidente interino, Juan Guaidó, y el desconocimiento del régimen de Nicolás Maduro y todas sus acciones fraudulentas. Se espera el pronunciamiento de los más de 50 países que ya habían expresado el reconocimiento a la presidencia interina anteriormente. 

Guaidó aseguró, durante la sesión de la AN para la juramentación de la junta directiva, que seguirán adelante en la lucha por la democracia. “Este 2021 Venezuela tendrá libertad”, reiteró. 

Noticias relacionadas