• Este martes 5 de enero la Asamblea Nacional presidida por Guaidó juramentó la nueva junta directiva. Desde el lunes 4 de enero varias naciones ya habían ratificado su apoyo a los parlamentarios electos en 2015

Los gobiernos de varias naciones expresaron su respaldo a Juan Guaidó, luego de que este martes 5 de enero la Asamblea Nacional (AN) que él preside juramentó a la nueva junta directiva para el período legislativo 2021.

Como parte de la “continuidad constitucional” el Parlamento juramentó a Juan Guaidó como presidente, a Juan Pablo Guanipa como primer vicepresidente, a Carlos Berrizbeitia como segundo vicepresidente y a Wilfredo Febres Peñalver como secretario.

Desde el lunes 4 de enero, países como Estados Unidos y Canadá ya se habían pronunciado y ratificado su apoyo a la presidencia interina de Juan Guaidó y el reconocimiento único a la AN legítima. 

En la mañana de este 5 de enero, luego de la juramentación de la AN, el gobierno de Brasil también reiteró su reconocimiento a Guaidó y al Parlamento electo en 2015.

Brasil

El gobierno de Brasil anunció este 5 de enero la extensión del reconocimiento al presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, y a la AN, como las únicas figuras legítimas del país.

“Ante la intención de Nicolás Maduro de instalar una nueva asamblea basada en la farsa electoral de diciembre pasado, el gobierno brasileño reitera su reconocimiento a la Asamblea Nacional legítimamente elegida en 2015 y su compromiso con las fuerzas democráticas de Venezuela”, expresó Ernesto Araujo, ministro de Relaciones Exteriores de Brasil.

Foto cortesía

Reiteró que la extensión de los mandatos parlamentarios vigentes está respaldada por la Constitución venezolana y por una decisión legítima de la Corte Suprema. Señaló que esto se justifica “ante la falta de respeto del régimen de Maduro a las leyes electorales, el estado de derecho, las libertades fundamentales y la dignidad de su pueblo”. 

El jefe de la diplomacia de Brasil aseguró que su nación seguirá trabajando con la legislatura actual y con Juan Guaidó como presidente en ejercicio. Con el propósito de realizar próximamente elecciones presidenciales y parlamentarias libres y transparentes para acabar con la usurpación de Maduro.

UE dispuesta a seguir trabajando con Guaidó

Este miércoles 6 de enero, la Unión Europea (UE) mostró su interés en seguir trabajando con el presidente Juan Guaidó para celebrar elecciones democráticas en Venezuela, y reiteró que desconoce los resultados de las elecciones parlamentarias del pasado 6 de diciembre.

Josep Borrell, Alto Representante de la UE para Política Exterior, aseguró que la UE seguirá en contacto con todos los actores políticos de Venezuela con el fin de devolver la democracia al país. “Incluido en particular Juan Guaidó y otros representantes de la AN saliente”, indicó.

La UE reconoce que la AN electa en 2015 en la última expresión legítima de los venezolanos, sin embargo, evitó apoyar la extensión del mandato de Guaidó como presidente del Parlamento.

El 7 de diciembre de 2020, los 27 miembros de la UE decidieron no reconocer el resultado de los comicios legislativos del régimen de Nicolás Maduro, puesto que se llevaron a cabo en un contexto de «descalificación y persecución de los líderes de la oposición».

Colombia

Este 5 de enero, la Cancillería de Colombia emitió un comunicado en el que ratifica su apoyo y reconocimiento al presidente interino, Juan Guaidó; además de a la Asamblea Nacional electa en 2015, como los representantes legítimos de Venezuela.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia reiteró su llamado a la comunidad internacional. Lo hizo para que condenen las imposiciones y abusos del régimen de Nicolás Maduro.

Comunicado integro

Cancillería de Colombia

Abre arrow_downward

Frente a la pretensión del régimen de Nicolás Maduro de instalar a miembros de una Asamblea Nacional fraudulentamente electos, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia manifiesta lo siguiente:

1. Colombia no reconoce legitimidad ni legalidad a los comicios fraudulentos del 6 de diciembre de 2020, en consideración a la manera antidemocrática e irregular con la que se adelantaron los mismos. Por lo tanto, tampoco reconoce a quienes resultaron ilegítimamente favorecidos para integrar un cuerpo colegiado conformado sin las mínimas garantías de imparcialidad, libertad, igualdad de oportunidades y justicia. La elección en esas condiciones y el cuerpo colegiado resultante de ellas es una expresión clara de la existencia de un régimen espurio, carente de transparencia y representatividad.
2. Colombia ratifica su decisión de continuar reconociendo el mandato de la legitima Asamblea Nacional de Venezuela, elegida en diciembre de 2015, así como al Presidente interino Juan Guaidó.
3. En concordancia con lo establecido en la Constitución Política de Venezuela, Colombia reconoce la existencia de la Comisión Delegada de la Asamblea Nacional, encabezada por su Presidente, Juan Guiadó.
4. Colombia reitera su llamado a la comunidad internacional, incluidos todos los países comprometidos con la democracia y los Derechos Humanos, para que condenen las imposiciones y abusos de la dictadura y apoyen los esfuerzos de los venezolanos para el restablecimiento del Estado de Derecho y el respeto de sus libertades.
5. Colombia reafirma que la solución para la crisis multidimensional de la que son víctimas los ciudadanos venezolanos y que impacta a la región, sólo será posible a través de la convocatoria de elecciones presidenciales libres, justas, y creíbles, con garantías de participación para todas las fuerzas políticas, y bajo observación internacional objetiva.

Cierra arrow_upward

Grupo de Lima rechaza AN ilegítima y respalda a Guaidó

El Grupo de Lima reiteró su apoyo y respaldo al presidente interino, Juan Guaidó, y rechazó a la Asamblea Nacional (AN) fraudulenta electa el 6 de diciembre, puesto que consideran que no tiene “legitimidad ni legalidad”.

“Esta Asamblea Nacional ilegítima es producto de las elecciones fraudulentas del 6 de diciembre de 2020, organizadas por el régimen ilegítimo de Nicolás Maduro”, dice la misiva firmada por Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, Paraguay y Perú.

En la carta, el Grupo de Lima reconoce la existencia de la Comisión Delegada encabezada por su legítima Junta Directiva, establecida por la AN, presidida por Guaidó.

Además, hicieron un llamado a la comunidad internacional que se sumen al desconocimiento y rechazo de la AN chavista y apoye los esfuerzos para la recuperación de la democracia, los DD HH y el Estado de derecho.

“Destacamos, en ese sentido, la importancia de buscar convergencias con otros actores internacionales para canalizar una respuesta común que contribuya con el logro de estos objetivos”, señala el cuarto punto de la misiva.

Además, el grupo de países pide una salida pacífica y constitucional del actual régimen y elecciones presidenciales y parlamentarias “libres, justas y creíbles, lo más pronto posible”.

Canadá

El ministro de Relaciones Exteriores de Canadá, François-Philippe Champagne, anunció este lunes 4 de enero que su país seguirá reconociendo a la Asamblea Nacional electa en 2015 y a Juan Guaidó como presidente interino.

Foto cortesía

“Considerando que las elecciones del 6 de diciembre no fueron libres ni justas, Canadá continuará reconociendo a la Asamblea Nacional electa democráticamente en 2015 como la legislatura legítima de Venezuela y a su presidente como presidente interino”, expresó el diplomático 

El canciller ratificó que Canadá siempre estará junto a Venezuela en su lucha para restablecer la democracia.

Estados Unidos

Este 4 de enero, el gobierno de Estados Unidos reiteró su respaldo al presidente interino Juan Guaidó, reconocido por más de 50 países. Aseguró que va a desconocer a la AN del régimen que tomó posesión este martes 5 de enero, luego de las elecciones del 6 de diciembre consideradas fraudulentas.

“Hablemos de Venezuela. El equipo de trabajo del Departamento de Estado trabajó incansablemente para construir una coalición global de más de 60 países que se posicionaron contra el régimen ilegítimo de Maduro y apoyaron a Juan Guaidó, la AN y el pueblo venezolano”. Así lo señaló el secretario de Estado de EE UU, Mike Pompeo.

Foto cortesía

Pompeo ratificó que se debe mantener la presión sobre Maduro debido a que el apaciguamiento solo alentará a su “tripulación criminal”.

La Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC) emitió la Licencia General 31A. Esta autoriza las transacciones y actividades que involucran a Guaidó como presidente interino de Venezuela, a la Asamblea Nacional vigente y a su Comisión Delegada, incluyendo sus respectivos miembros. Así lo informó el Departamento del Tesoro de EE UU.

La normativa ratificó que no autoriza transacciones o actividades que involucren a la AN ilegítima del régimen de Maduro, incluidos sus respectivos miembros y personal.

Japón

El gobierno de Japón se sumó a los países que expresaron su apoyo y reconocimiento a la presidencia interina de Juan Guaidó. Que es quien preside la AN electa en 2015.

Este 4 de enero, el ministro de Asuntos Exteriores de Japón, Toshimitsu Motegi, se refirió a la crisis venezolana en una entrevista con la agencia de noticias EFE. Lo hizo en el contexto del inicio de su gira por Latinoamérica.

Japón sigue haciendo un llamamiento en pro de la restauración de la democracia con la amplia participación de ciudadanos y la pronta celebración de elecciones libres y justas en Venezuela, y apoya al presidente interino, Juan Guaidó”, indicó el diplomático japonés.

El ministro expresó la preocupación de su país respecto al agravamiento de la crisis política, económica y humanitaria que existe en Venezuela.

“Tengo entendido que los cinco países que voy a visitar esta vez, México, Uruguay, Argentina, Paraguay y Brasil, tienen una visión común en el sentido de que todos comparten la importancia de solucionar cuanto antes la crisis venezolana de manera democrática y pacífica”, señaló.

Sobre las elecciones parlamentarias desarrolladas por el régimen de Maduro el pasado 6 de diciembre, el jefe de la diplomacia japonesa indicó que tiene dudas sobre la legitimidad de los procesos electorales del chavismo.

Cada día aumenta el apoyo por parte de los gobiernos del mundo al presidente interino, Juan Guaidó, y el desconocimiento del régimen de Nicolás Maduro y todas sus acciones fraudulentas. Se espera el pronunciamiento de los más de 50 países que ya habían expresado el reconocimiento a la presidencia interina anteriormente. 

Guaidó aseguró, durante la sesión de la AN para la juramentación de la junta directiva, que seguirán adelante en la lucha por la democracia. “Este 2021 Venezuela tendrá libertad”, reiteró. 

Noticias relacionadas