- El Instituto Nacional de Higiene Rafael Rangel habilitó las pruebas PCR para las personas que van a viajar y el país de destino exija este requisito. La solicitud se puede realizar a través de la página web del instituto
El Instituto Nacional de Higiene Rafael Rangel (Inhrr), habilitó las pruebas de Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR) para las personas que vayan a viajar y cuyo destino internacional exija este requisito migratorio.
En la página web del Inhrr se estableció que la prueba tiene un costo de 1,42 petros. Lo que equivale para este miércoles 6 de enero a Bs. 93.700.945,18 o 79,7 dólares, según la tasa oficial del Petro.
#INACInforma || El @INHRR_Vzla ha habilitado vía online la solicitud de prueba PCR solo para viajeros cuyo destino internacional desde Venezuela exija prueba PCR (SARS-CoV-2). Para mayor información, ingrese a su página web https://t.co/YYN0ZYySEa pic.twitter.com/jITpMGgx1V
— Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC) (@InacVzla) January 5, 2021
Al ingresar a la página del Inhrr, se encuentra la planilla para solicitar la prueba PCR, específica para la detección del covid-19. “Este formulario solo aplica para aquellas personas que vayan a viajar y estén interesadas en realizarse la prueba con el fin de cumplir los requisitos migratorios exigidos por el país de destino”, indica el instituto.
Necesidad de pruebas
Las pruebas para la detección de covid-19 se convirtieron en un requisito indispensable para las personas que desean trasladarse de un país a otro. Debido a esto, la inquietud de los viajeros por saber en cuáles lugares podrían solicitarla y tener resultados en el menor tiempo aumenta. En algunos sitios los resultados eran entregados hasta 15 días después de realizarse.
La página de noticias Crónica Uno, indicó que varios laboratorios privados en Caracas cobran entre 60 y 80 dólares por el test. Sin embargo, estos no han sido sido habilitados de forma oficial por el Instituto Nacional de Higiene (INH). Hasta el momento, solo se sabe que está oficialmente habilitado el Inhrr para estas pruebas
La presidenta de la Federación de Colegios de Bioanalistas de Venezuela (Fecobiove), Judith León, indicó para dicho portal que aún existe clandestinidad y opacidad de información sobre los laboratorios privados que también están tomando pruebas de PCR.
Requisitos para la solicitud de la PCR
En la página web del instituto se especifica que para solicitar la prueba se requiere consignar los siguientes recaudos:
- Formulario de solicitud.
- Copia fotostática de la cédula de identidad o pasaporte.
- Copia fotostática del boleto aéreo, marítimo o terrestre.
El monto equivalente en bolívares debe ser cancelado en el Instituto Nacional de Higiene “Rafael Rangel” con tarjeta de débito o Biopago del Banco de Venezuela.
“La tasa de cambio a utilizar es la informada por el BCV con fecha valor al día en que usted efectúe el pago”, indica el instituto.
Toma de muestra sin previa cita y resultados en 24 horas
El instituto especificó que el horario de atención para la toma de muestra es de lunes a viernes de 8:30 am a 5:00 pm. Los sábados, domingo y feriados de 9:00 am a 12:00 pm. Las personas no deberán hacer cita para la prueba, serán atendidos por orden de llegada.
“El mismo será notificado vía correo electrónico y podrá ser consultado y descargado desde el portal”, informó.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) y otras sociedades científicas alertan que la capacidad de diagnóstico del covid-19 en Venezuela es una de las menores de la región, razón por la cual instan a que otros laboratorios tengan el permiso para realizar las pruebas PCR.