• El Instituto Nacional de Higiene Rafael Rangel habilitó las pruebas PCR para las personas que van a viajar y el país de destino exija este requisito. La solicitud se puede realizar a través de la página web del instituto

El Instituto Nacional de Higiene Rafael Rangel (Inhrr), habilitó las pruebas de Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR) para las personas que vayan a viajar y cuyo destino internacional exija este requisito migratorio. 

En la página web del Inhrr se estableció que la prueba tiene un costo de 1,42 petros. Lo que equivale para este miércoles 6 de enero a Bs. 93.700.945,18 o 79,7 dólares, según la tasa oficial del Petro. 

La información la dio a conocer el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC). Actualmente solo están permitidos los vuelos desde y hacia México, Bolivia y Turquía. Las otras rutas aéreas se mantienen suspendidas.

Al ingresar a la página del Inhrr, se encuentra la planilla para solicitar la prueba PCR, específica para la detección del covid-19. “Este formulario solo aplica para aquellas personas que vayan a viajar y estén interesadas en realizarse la prueba con el fin de cumplir los requisitos migratorios exigidos por el país de destino”, indica el instituto. 

Leer más  Edmundo González Urrutia: “Es la hora de la unión de todos los venezolanos”
Una prueba PCR para viajeros cuesta alrededor de 80 dólares en Venezuela

¿Qué es la prueba PCR?

Las PCR ( Reacción en Cadena de la Polimerasa, siglas en inglés), es una prueba de diagnóstico que permite detectar un fragmento del material genético de un patógeno y que se lleva utilizando durante años en diferentes crisis de salud pública relacionadas con enfermedades infecciosas. nnEstas pruebas se están usando desde los primeros días del estallido de la pandemia de covid-19 para conocer si una persona está infectada o no.n

Necesidad de pruebas

Las pruebas para la detección de covid-19 se convirtieron en un requisito indispensable para las personas que desean trasladarse de un país a otro. Debido a esto, la inquietud de los viajeros por saber en cuáles lugares podrían solicitarla y tener resultados en el menor tiempo aumenta. En algunos sitios los resultados eran entregados hasta 15 días después de realizarse. 

Leer más  Copei declinó a favor del candidato presidencial de Acción Democrática

La página de noticias Crónica Uno, indicó que varios laboratorios privados en Caracas cobran entre 60 y 80 dólares por el test. Sin embargo, estos  no han sido sido habilitados de forma oficial por el Instituto Nacional de Higiene (INH). Hasta el momento, solo se sabe que está oficialmente habilitado el Inhrr para estas pruebas

La presidenta de la Federación de Colegios de Bioanalistas de Venezuela (Fecobiove), Judith León, indicó para dicho portal que aún existe clandestinidad y opacidad de información sobre los laboratorios privados que también están tomando pruebas de PCR.

Pruebas PCR no son gratis

El régimen de Nicolás Maduro, desde que se registraron los primeros casos de covid-19 en el país, ha destacado como uno de los logros de su gestión que los servicios para la atención del covid-19 son gratis, incluyendo las pruebas de diagnóstico. nnAunque en algunos Centros de Diagnóstico Integral (CDI), se estaban realizando pruebas rápidas gratuitas solo se permiten para las personas con síntomas de covid-19 o de la tercera edad.nnSin embargo, para las personas que requerían de la prueba PCR por motivos laborales o de viaje, tenían que optar por las instituciones médicas privadas que pueden cobrar entre 40 y 80 dólares, según el portal Efecto Cocuyo, lo que resulta más económico que las del Inhrr.n

Una prueba PCR para viajeros cuesta alrededor de 80 dólares en Venezuela

Requisitos para la solicitud de la PCR

En la página web del instituto se especifica que para solicitar la prueba se requiere consignar los siguientes recaudos:

  • Formulario de solicitud.
  • Copia fotostática de la cédula de identidad o pasaporte.
  • Copia fotostática del boleto aéreo, marítimo o terrestre.
Leer más  ¿Cuáles son los partidos intervenidos por el TSJ que participan en las elecciones presidenciales?

El monto equivalente en bolívares debe ser cancelado en el Instituto Nacional de Higiene “Rafael Rangel” con tarjeta de débito o Biopago del Banco de Venezuela. 

“La tasa de cambio a utilizar es la informada por el BCV con fecha valor al día en que usted efectúe el pago”, indica el instituto.

Leer más  ¿Quién fue Ana Estrada, la primera persona que accedió a la eutanasia en Perú?

Toma de muestra sin previa cita y resultados en 24 horas

El instituto especificó que el horario de atención para la toma de muestra es de lunes a viernes de 8:30 am a 5:00 pm. Los sábados, domingo y feriados de 9:00 am a 12:00 pm. Las personas no deberán hacer cita para la prueba, serán atendidos por orden de llegada. 

Además, en la página web del Inhrr se detalla que el plazo estimado para la entrega del resultado es de 24 horas a partir de la fecha en que se toma la muestra.

“El mismo será notificado vía correo electrónico y podrá ser consultado y descargado desde el portal”, informó.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) y otras sociedades científicas alertan que la capacidad de diagnóstico del covid-19 en Venezuela es una de las menores de la región, razón por la cual instan a que otros laboratorios tengan el permiso para realizar las pruebas PCR.

Noticias relacionadas