• El obispo de Trujillo falleció a causa del covid-19 a sus 69 años de edad. La Conferencia Episcopal Venezolana detalló que es el primer religioso de su rango en morir por esa enfermedad en el país |Foto: CEV

La mañana de este viernes, 8 de enero, falleció a causa del covid-19 monseñor Cástor Oswaldo Azuaje, el obispo de Trujillo, según confirmó la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV).

El Episcopado Venezolano se une en el dolor por el fallecimiento del hermano en el ministerio episcopal, en comunión con la Esperanza cristiana en la promesa de la Resurrección de Nuestro Señor Jesucristo”, detalló el organismo mediante un comunicado.

Azuaje, de 69 años de edad, se convirtió en el primer religioso de su rango en morir por coronavirus en Venezuela, de acuerdo con información de la CEV. 

Aunque voceros de la Iglesia católica no dieron más detalles sobre el fallecimiento, medios de Trujillo habían informado que el obispo se encontraba desde hace dos días en una clínica de Valera con un delicado estado de salud. 

“Elevamos nuestra oración desde la fe en la Resurrección que nos ha prometido nuestro Señor Jesucristo”, reza parte del comunicado.

Vocación religiosa

Monseñor Azuaje nació en Maracaibo, estado Zulia, el 19 de octubre de 1951. Y desde temprana edad volcó su vida a la religión. 

En 1974 tomó los votos solemnes en la Orden de los Carmelitas Descalzos, y al año siguiente, el 25 de diciembre, fue ordenado como presbítero en la ciudad de Mérida por el entonces monseñor Ángel Pérez Cisneros.

Entre 1978 y 1984 vivió en Costa Rica donde se desempeñó como formador ayudante del Maestro de Novicios y Maestro de Profesos Simples, profesor del Seminario Interdiocesano de Paso Ancho en San José y secretario de la Conferencia de Religiosos.

Ya en Venezuela, desempeñó varios cargos como profesor y director, especialmente de la comunidad de los Carmelitas Descalzos de Venezuela. 

“El 30 de junio de 2007 fue nombrado obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Maracaibo, recibiendo su Ordenación Episcopal el 31 de agosto de 2007, con monseñor Ubaldo Santana como Consagrante Principal. El 3 de abril de 2012, el entonces papa Benedicto XVI lo nombró obispo de Trujillo”, según detalla la Conferencia Episcopal.

Monseñor Cástor Oswaldo Azuaje, una vida dedicada a la fe

La toma de posesión canónica que esa diócesis se realizó el 9 de junio de 2012. Luego, en abril de 2012, el entonces papa Benedicto XVI lo designó como obispo de Trujillo.

Azuaje pasa a formar parte de las más de 1.050 muertes que, de forma oficial, se han registrado en Venezuela a causa del covid-19. Con el reporte del 7 de enero, el país registra 115.322 contagios. 

Noticias relacionadas