• Parler se hizo popular luego de las elecciones del 6 de noviembre 2020 en Estados Unidos cuando los seguidores de la extrema derecha se refugiaron allí para publicar sus mensajes de odio y violencia

Parler es un servicio de microblogging y redes sociales, con sede en Estados Unidos, que salió a la luz en agosto de 2018. Se hizo popular entre conservadores y la extrema derecha de ese país luego de las elecciones presidenciales del 6 de noviembre en las que resultó ganador el demócrata Joe Biden. 

Los servidores de Google, Apple y Amazon vetaron dicha aplicación durante este fin de semana ante la negativa de regular los contenidos que incitan a la violencia.

Leer más  Diccionario centennial: las palabras más utilizadas por la generación Z

El primero en tomar acciones fue Google, que el 9 de enero retiró la aplicación Parler de su tienda virtual. Al día siguiente, Apple tomó la misma decisión luego de que ya había dado una advertencia de 24 horas para implementar un plan de moderación en su plataforma. 

Siempre hemos apoyado que existan puntos de vista diversos, pero en nuestra plataforma no hay sitio para las amenazas, la violencia o las actividades ilegales. Parler no ha tomado medidas adecuadas para responder a la proliferación de estas amenazas a la seguridad de las personas”, indicó Apple en un comunicado.

La empresa añadió que mantendrá a Parler fuera de su tienda de aplicaciones hasta que se resuelva la situación con sus políticas.

Leer más  Aruba prorrogó la prohibición de vuelos con Venezuela: ¿hasta cuándo extendió la medida?
Parler, la red social vetada de Google, Apple y Amazon
Foto cortesía

Mientras que Amazon informó a la red social que a partir de la noche de este domingo 10 de enero, dejará de prestarle servicios de alojamiento web, lo que supondrá que Parler va a quedar inaccesible para sus usuarios a menos que encuentre un nuevo proveedor, no solo a través de su aplicación para móviles, sino también a través de los navegadores web. 

El consejero delegado de Parler, John Matze, denunció en un mensaje a través de esa red social, que las medidas contra su plataforma son un “ataque coordinado de los gigantes tecnológicos para acabar con la competencia”.

Popularidad de Parler 

La red social creció de forma importante en los últimos meses debido a que se convirtió en el refugio de figuras de la extrema derecha cuyos contenidos incumplen las normas contra el discurso de odio y la violencia de otras aplicaciones como Twitter o Facebook. 

Leer más  #TeExplicamosElDía | Lunes 22 de abril

Para Parler la popularidad llegó después de las elecciones del pasado 6 de noviembre de 2020, desde entonces se duplicaron sus usuarios hasta los 10.000.000, según detalló previamente la plataforma.

Parler, la red social vetada de Google, Apple y Amazon
Foto cortesía

Con el cierre de las cuentas de Donald Trump en Twitter y Facebook, parece que Parler se ha convertido en la alternativa ideal para sus seguidores, ya que esta red social no prohíbe el discurso de odio ni tiene ningún tipo de filtro contra las informaciones falsas, aunque sí veta el spam y las actividades ilegales. 

Leer más  Policía de Chile desmanteló una célula del Tren de Aragua llamada Los Piratas

Parler pasó entonces a ser un altavoz de numerosas teorías de la conspiración y fue uno de los canales principales en la organización de las protestas que terminaron con el asalto al Capitolio por parte de simpatizantes de Trump el 6 de enero.

Noticias relacionadas