• Twitter, Facebook e Instagram bloquearon las cuentas de Donald Trump para evitar más violencia en la nación y para que haya una transición democrática en Estados Unidos. Foto: EFE

El CEO de Facebook, Mark Zuckerberg, emitió este jueves 7 de enero un comunicado en el que declaró que las cuentas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en esa red social y en Instagram continuarán bloqueadas hasta que termine su mandato, es decir, el 19 de enero. Eso como un mecanismo para frenar la violencia tras los incidentes de anoche en el Capitolio, que terminó con cuatro fallecidos y varios heridos.

Seguidores de Trump

88.788.291

en Twitter

24.614.280

en Instagram

35.262.822

en Facebook

“Creemos que los riesgos de permitir que el presidente continúe usando nuestro servicio durante este período son simplemente demasiado grandes. Por lo tanto, estamos extendiendo el bloqueo que hemos puesto de sus cuentas de Facebook e Instagram indefinidamente hasta que se complete la transición pacífica del poder”, escribió Zuckerberg.

Leer más  ¿Cómo identificar las tiendas que están afiliadas a Cashea?

El CEO de Facebook explicó que la cuenta de Trump no podrá ser habilitada debido a que los acontecimientos de las últimas 24 horas demuestran que Trump tiene la intención de utilizar el tiempo restante en el cargo para socavar la transición pacífica del presidente electo, Joe Biden.

Además, rechazó que haya sido utilizada la plataforma para aprobar en lugar de condenar las acciones de sus partidarios en el edificio del Capitolio.

Usuarios no están de acuerdo

Usuarios de la red social rechazaron la medida de Facebook y la califican de peligrosa. Mientras que hay otros que opinan que por ser una compañía privada, el dueño tiene el derecho de suspender o bloquear a los usuarios sino cumplen con las normativas de la red social. nnAsí mismo, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, rechazó en su conferencia de prensa este jueves que Twitter y Facebook bloquearan las cuentas de Donald Trump.nn“No me gusta que a nadie le quiten el derecho de transmitir un mensaje en Twitter o en face, no estoy de acuerdo con eso. No acepto eso”, indicó el mandatario.

Trump decide aceptar una transición ordenada

Luego de una de las jornadas más convulsas de la historia de Estados Unidos, el Congreso ratificó este jueves, 7 de enero, el resultado de las elecciones de noviembre, y el presidente saliente Donald Trump, se comprometió finalmente con una “transición ordenada” del poder al mandatario electo Joe Biden.

Leer más  Cómo transcurre el último día del Registro Electoral en el exterior

El Congreso que validó la victoria de Biden no era el mismo que se había reunido 14 horas antes para empezar a contar los votos electorales de cada estado en los comicios de noviembre, como demostraron los destrozos en la sede de la Cámara de Representantes, reseñó la agencia de noticias EFE.

Leer más  ¿El CNE modificó el nombre de Corina Yoris en el Registro Electoral?

Después de casi cuatro horas de asalto de los seguidores de Trump, que marcharon hacia el Congreso incitados por el propio presidente saliente, los legisladores de ambos partidos consideraron importante retomar la misma noche del miércoles la sesión que interrumpió la inaudita insurrección en Washington.

Trump y su plan para evitar certificación
Foto cortesía

¿Qué otras acciones tomó Twitter anteriormente?

En mayo de 2020 la red social tomó por primera vez la decisión de etiquetar algunos mensajes de Trump. Todo comenzó cuando el presidente publicó un tuit donde afirmaba que las papeletas de votación por correo no eran confiables en absoluto. 

Leer más  ¿Cuáles son los pasos a seguir para formalizar un emprendimiento en Venezuela?

Ante esto, Twitter decidió etiquetar en el mensaje con las palabras en inglés “Obtén los hechos sobre el voto por correo”. 

Lo mismo sucedió en octubre no solo con Twitter, sino también con Facebook. Luego de que Donald Trump se contagiara de covid-19, mientras se recuperaba en la Casa Blanca, escribió en redes sociales lo siguiente: 

“¡Se acerca la temporada de gripe! Muchas personas cada año, a veces más de 100.000 y, a pesar de la vacuna, mueren a causa de la gripe. ¿Vamos a cerrar nuestro país? No, hemos aprendido a vivir con eso, al igual que estamos aprendiendo a vivir con covid, en la mayoría de las poblaciones, ¡mucho menos letal!”. 

Tanto Twitter, como Facebook ya habían expresado que no se podía publicar en sus plataformas contenido falso sobre el coronavirus.

Noticias relacionadas