• Claudia Silva, veterinaria especializada en nutrición de perros y gatos, explicó en exclusiva para El Diario que dar alimentos naturales a las mascotas promueve su salud

Aunque las mascotas poseen un sistema digestivo diferente al de los humanos, ellas también deben seguir una dieta que es posible cumplir con alimentos naturales que los venezolanos tienen en casa. Esto debido a que existen alimentos que, a pesar de que los pueden consumir, no son recomendables para su salud.

Claudia Silva, veterinaria especializada en nutrición de perros y gatos, explicó en entrevista para El Diario qué alimentos pueden ser nocivos para animales como perros y gatos.

Lo que se debe tener en cuenta es qué quiere uno, ¿llenarle la panza o alimentarlo?”, manifestó la veterinaria.

Cereales y leguminosas

La doctora expuso que los perros y gatos, al ser animales carnívoros, no necesitan consumir ningún tipo de cereal. Estos alimentos son de alto índice glicémico y provocan inflamación en el intestino de estas mascotas, generando una deficiencia nutricional.

Leer más  5 aplicaciones que te ayudarán a organizar tu rutina de ejercicios

“Tengo muchos casos de perros que han terminado diabéticos, porque su dieta principal se basa en arroz. También es una de las principales causas de alergias e intolerancias alimenticias”, mencionó la especialista.

Asimismo, comunicó que las leguminosas como las caraotas, las lentejas, la soya y los frijoles, no son recomendables para el consumo de las mascotas, pues son de difícil digestión y representan antinutrientes (compuestos que impiden la absorción de nutrientes).

Leche para cachorros

Silva informó que los cachorros de caninos y felinos no deben consumir leche entera o deslactosada; la proteína y azúcar de este líquido es poco digerible para las crías, lo que puede provocar graves diarreas. A diferencia de la leche de cabra, que puede ser menos agresiva para sus intestinos.

Las mascotas y su temor a los fuegos artificiales
Foto cortesía

Vegetales, frutas y tubérculos

La veterinaria comentó que vegetales como la cebolla, el cebollín, el ajo porro y el ajo en grandes cantidades, no son beneficiosos para los perros y gatos, por ser alimentos de alto índice glicémico; al igual que las uvas, las pasas y ciruelas pasas.

Leer más  ¿Cuáles son los beneficios y los riesgos de besar para la salud?

“De resto, ellos pueden comer todo tipo de vegetal y fruta, lo ideal es que sea en pedazos, no en jugos y no debe ser en exceso. Hay que tener en cuenta que, como carnívoros, máximo 10% de su ración diaria puede ser carbohidratos y entre 60% y 70% debe ser carnes”, afirmó la doctora.

Silva recomendó los tubérculos como la yuca, la papa, la batata y el ocumo para la realización de premios (pequeñas porciones de estos alimentos), pero no como alimento de consumo diario para las mascotas.

Dieta BARF

La dieta BARF (Biologically Appropriate Raw Food) o ACBA (Alimentación Cruda Biológicamente Adecuada) fue creada por el doctor australiano Ian Billinghurst. Su objetivo es mantener la longevidad y salud de perros y gatos, a través del consumo de alimentos crudos y frescos.

Algunos de los alimentos que componen la dieta BARF:

  • Carne de res, pollo y pavo
  • Repollo
  • Zanahorias
  • Apio
  • Huevos
  • Pellejos de cordero y cerdo
  • Yogur
Leer más  Ultimaron a un hombre que asesinó a puñaladas a seis personas en un centro comercial en Sídney

En la página web oficial de la dieta BARF explican detalladamente los requerimientos alimenticios para perros y gatos. Esto de acuerdo con la edad, el peso y la exigencia física.

“Esta dieta les ofrece variedad, facilidad en la digestión y mayor porcentaje de absorción nutricional a las mascotas”, manifestó la especialista. 

Asimismo, desmintió la evolución del sistema digestivo de estas mascotas, puesto que no tienen muelas planas y poseen pocas enzimas para digerir vegetales y almidones. Aun así, cuentan con un PH gástrico ideal para disolver huesos crudos y digerir carnes fácilmente.

Silva explicó cómo el proceso por el que pasan los alimentos industrializados de mascotas (gatarina, perrarina, croquetas, entre otros) cambia y disminuye los nutrientes necesarios, dejando como resultado una alimentación dañina, alta en carbohidratos, vitaminas y minerales artificiales. Es por ello que la doctora promueve el consumo de productos naturales.

Gatos
Foto cortesía

“He visto cómo se revierten enfermedades que llaman ‘incurables’ con el cambio de alimentación, basada en ingredientes naturales y equilibrados. Los alimentos pueden ser la medicina”, afirmó.

Leer más  Así será el cronograma de distribución de gasolina del 15 al 21 de abril

Abandono de mascotas en Venezuela

La veterinaria aseguró que el abandono de mascotas en Venezuela ha incrementado por la desinformación de la población; pues al pensar que la nutrición de los animales domésticos se basa en alimentos industrializados, optan por renunciar a ellos, para así no tener que invertir dinero en este tipo de alimentos.

“Hay mucha influencia en la industria en cuanto al paradigma de la alimentación de los perros y gatos. Si el dueño se informa correctamente, el animal puede mantenerse muy saludable sin necesidad de consumir alimentos procesados”, puntualizó.

Asumir la responsabilidad de tener mascotas equivale a suplir sus necesidades, por lo que es recomendable asistir a un especialista para evaluar la situación del animal y así ofrecerle calidad de vida.

Noticias relacionadas