• La OFAC anunció un nuevo paquete de sanciones y congeló los activos financieros de tres socios cercanos de Alex Saab: el italiano Alessandro Bazzoni, el suizo Phillip Apikian y el venezolano Francisco D’Agostino, por comercializar petróleo venezolano y tratar de evadir las sanciones estadounidenses

La Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro de Estados Unidos (OFAC) sancionó este martes 19 de enero a Alessandro Bazzoni, Philipp Apikian y Francisco D’Agostino Casado. Las tres firmas han sido señaladas de comercializar petróleo venezolano, principalmente en Asia, a pesar de las penalizaciones impuestas por el gobierno saliente de Donald Trump. 

De acuerdo con unas investigaciones realizadas por Armando.info, D’Agostino Casado, cuñado del expresidente de la Asamblea Nacional (AN) Henry Ramos Allup ha trabajado con el presunto testaferro de Nicolás Maduro, Alex Saab, para coordinar la compra y venta de petróleo crudo de origen venezolano. 

D’Agostino Casado ha estado implicado en varios proyectos del sector petrolero venezolano desde el año 2012 y se asoció con Alessandro Bazzoni y otros en múltiples empresas comerciales con Petróleos de Venezuela (Pdvsa).

Por su parte, Alessandro Bazzoni, ciudadano italiano, creó un departamento virtual de comercialización paralelo informal para Pdvsa que sirvió para que Saab comercializara petróleo venezolano evadiendo las sanciones de Estados Unidos, de acuerdo con una reciente publicación realizada por Armando.Info y el diario El País de España.

En el reportaje de investigación también se especifica que Bazzoni, junto con D’Agostino, ha sido un “facilitador central de la red”, pues vinculó a las empresas Elemento y Swissoil con Pdvsa y Saab. Swissoil es una compañía suiza propiedad de Philipp Apikan, ciudadano de esa misma nacionalidad y quien ha sido señalado de estar involucrado en la venta y envío de petróleo crudo de origen venezolano.

Leer más  Diccionario centennial: las palabras más utilizadas por la generación Z

Las sanciones impuestas este martes por la OFAC también incluyen en la llamada lista negra a seis buques petroleros y 14 empresas, todas relacionadas con Bazzoni y sus socios. 

Aquellos que faciliten los intentos del régimen ilegítimo de Maduro de dar la vuelta a las sanciones que impuso Estados Unidos contribuyen a la corrupción que consume a Venezuela”, dijo Steven Mnuchin, titular del Departamento del Tesoro.

“Estados Unidos sigue comprometido en perseguir a quienes permitan el abuso del régimen de Maduro sobre los recursos naturales de Venezuela”, se puede leer en el comunicado de la OFAC.

Leer más  Familiares de venezolanos desaparecidos en el Caribe pidieron a las autoridades investigar sobre su paradero

La situación de Alex Saab

Alex Saab fue detenido el pasado 12 de junio de 2020 cuando el avión en el que viajaba hizo escala en el Aeropuerto Internacional “Amilcar Cabral” de Cabo Verde.

Un mes después, la Justicia de Cabo Verde autorizó su extradición a Estados Unidos, una decisión que su defensa apeló de manera inmediata.

Leer más  ¿Cuánto cuesta comprar un tocadiscos en Venezuela?

Tras la detención del presunto testaferro de Maduro, la dictadura de Venezuela señaló que Saab es un ciudadano venezolano y un “agente” del gobierno que se encontraba “en tránsito” en Cabo Verde para volver al país.

Nuevas sanciones de la OFAC: los empresarios que han sido señalados de comercializar con Alex Saab
Foto: Alex Saab

El pasado 4 de enero, el Tribunal de Apelación de ese país decidió aprobar la extradición del empresario colombiano a Estados Unidos, una decisión que los abogados también han impugnado, pero, finalmente Saab, detenido desde junio del año pasado, estaría a la espera de que se concrete el pedido de extradición a EE UU. 

Cabo Verde no ha reconocido al régimen de Nicolás Maduro y considera a Juan Guaidó como presidente legítimo de Venezuela, de acuerdo con una notificación que recibieron los abogados del empresario colombiano.

Saab, que cumplió 49 años el pasado 21 de diciembre, estuvo bajo perfil hasta que apareció en la prensa, cuando la exfiscal venezolana Luisa Ortega Díaz lo acusó, en 2017, de ser uno de los testaferros de Maduro.

Leer más  Fiscal de la CPI viajará a Venezuela para organizar un plan de trabajo con el gobierno 
Nuevas sanciones de la OFAC: los empresarios que han sido señalados de comercializar con Alex Saab
Foto: Alex Saab

El empresario, nacido en Barranquilla y de origen libanés, está relacionado con varias empresas, entre ellas Group Grand Limited (GGL), firma que ha sido señalada de suministrar alimentos con sobreprecio para el programa “de ayudas alimenticias”, conocido como Comité Local de Abastecimiento y Producción (CLAP).

Un funcionario del gobierno estadounidense indicó en julio de 2019 que con los CLAP el empresario colombiano y tres hijastros de Maduro se lucraron, de acuerdo con la justicia estadounidense, con “cientos de millones de dólares”.

Estados Unidos también presentó cargos contra Saab y su mano derecha, Álvaro Enrique Pulido, a quienes acusa de blanquear hasta 350.000.000 dólares supuestamente defraudados a través del sistema de control cambiario en Venezuela.

Noticias relacionadas