- El reporte de la organización Monitor Salud evidencia la precariedad de los hospitales del país, que enfrentan la falta de insumos y el poco acceso a los servicios de primera necesidad como el agua y la luz
La crisis política, económica y social que existe en Venezuela ha golpeado a todos los sectores. El de la salud ha sido uno de los que más se ha visto perjudicado; situación que se agravó con la llegada de la pandemia de covid-19 al país. La organización no gubernamental Monitor Salud aseguró en el reciente reporte denominado “La agudización anunciada de la crisis” que la situación de los centros de salud refleja en pequeña escala la situación del país.
El informe se elaboró a partir del levantamiento de información que se recopiló durante el mes de diciembre de 2020. Monitor Salud, mediante sus observadores desplegados en tres regiones del país, pudo cubrir 70 centros médicos.
“Durante diciembre ocurrió lo que se preveía, un incremento en los contagios y muertes como consecuencia de la pandemia, así como la profundización del deterioro de las condiciones de los centros de salud”, precisó la organización.
Personal de salud, casos de contagios
Sobre los nuevos casos de contagio de covid-19 entre el personal de salud, el informe apunta que 34 pertenecen a la región central; 137 a los centros médicos del occidente del país y 44 en la región oriental.
En vista de la situación de contagios del personal de salud, se esperaba que se realizaran pruebas de despistaje masivas a estos trabajadores; sin embargo, Monitor Salud señaló que según los datos recabados en los centros monitoreados, esto no ocurrió.
Centros que realizan dichas pruebas:
- En la región central: Hospital de Lídice, Unidad Sanitaria La Guaira y el Hospital Pérez de León II.
- En la región occidental: Hospital Alfredo Van Grieken, Hospital Universitario de los Andes, Hospital Dr. José María Vargas, Hospital Pedro E. Carrillo, Hospital Plácido Daniel Rodríguez Rivero, Hospital Adolfo Dampert, Hospital Central de Maracaibo, y el Hospital General III Santa Bárbara.
- En la región oriental: Complejo Docente Hospital Luis Razetti.
Amenazas al personal de salud
En el reporte se presentan los casos de amenazas al personal médico por parte de las autoridades de la entidad. Cinco de ellas fueron por ejercer su legítimo derecho a la protesta y la denuncia de las condiciones laborales.
- En la región central disminuyó, ya que se registraron tres; mientras que en noviembre se registraron ocho centros.
- En occidente se registraron seis centros, la mitad de los registrados en noviembre.
- En oriente se registraron amenazas en ocho centros, en diciembre y en noviembre se habían registrado seis.
Personal no recibe capacitación para el manejo del covid-19
Sobre la capacitación que se le debe impartir a los trabajadores del área de salud en los centros médicos para el manejo de covid-19, la organización registró que en el centro del país, 93% del personal asegura no haber recibido este entrenamiento. En el oriente y occidente el 100% sostiene que tampoco lo recibieron.
Pocos insumos para la desinfección
“A pesar de lo que la propaganda oficial asegura, que ‘hasta la fecha se han realizado 5.188.568 jornadas de limpieza y desinfección’, en los centros de salud monitoreados continúa siendo crítica la situación de dotación de insumos necesarios”, puntualizó la ONG.
En el documento se especifica que se continúa registrando que en los centros de salud los trabajadores realizan colectas. Lo hacen para la compra de estos insumos o reciben donaciones por parte de las organizaciones no gubernamentales dedicadas a esta labor. “Que también han sido objeto de persecución”.
Sin equipos de protección personal (EPP)
En el reporte se indica que la dotación de guantes, tapabocas y protectores faciales tienen la misma tendencia registrada de los insumos de limpieza y desinfección. Son insuficientes.
“Los monitores de cada centro de salud reportan la dotación de cada área: emergencia, hospitalización y la unidad de cuidados intensivos”, indicó la organización.
En la región central, en el área de emergencia existe 59% de insuficiencia de tapabocas, 58% de guantes y 31% de protección facial. En hospitalización, 46%, 49% y 19%, respectivamente; y en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) el porcentaje es de 37%, 36% y 25%.
Los centros médicos de la región occidental y oriental son los que reflejan los índices más altos de insuficiencia de estos equipos. Superan en casi todas las áreas el 50%.
Debido a esto, se registró que en la región central se reutilizan estos equipos en el 69% de los centros, en el occidente en el 89% y en oriente en el 81%.
Cortes del suministro de electricidad y agua
“La realidad de un centro de salud es la copia fiel de la realidad del país. Los centros asistenciales no escapan a la grave crisis de los servicios públicos en materia de electricidad y suministro de agua potable que padece Venezuela. Consecuencia de la planificación centralizada y la desinversión”, aseveró la organización.
Se registró que durante el mes de diciembre en la región central el 39% del tiempo hizo falta la electricidad en algún momento; mientras que en occidente fue el 30% y en oriente el 34%.
En el reporte se menciona que el Estado, en lugar de realizar inversiones necesarias para mejorar el suministro, ha decidido que la solución es continuar abasteciendo a los centros de salud mediante cisternas.
Con el monitoreo se registró que en en la región central, en 67% de los centros aseguran que el agua no llega a todas las áreas; en occidente esto se repite en el 59% de los casos y en oriente en el 74%.
Monitor Salud señaló que el balance realizado en diciembre evidencia que la situación del sector salud no mejora sino que se agrava con el paso del tiempo. Estiman que para el mes de enero se mantenga la misma tendencia.