• La medida fue aprobada con 391 votos a favor, 119 en contra y 177 abstenciones. La cámara insta a los países de la Unión Europea a reconocer el interinato de Guaidó y a la Asamblea Nacional electa en 2015. Foto: EFE

El Parlamento Europeo pedirá a los gobiernos de la Unión Europea (UE) que reconozcan a Juan Guaidó como presidente legítimo de Venezuela. El organismo internacional reiteró este jueves 21 de enero su reconocimiento a Guaidó como presidente interino de Venezuela, instando a los Estados miembros a reconocer la continuidad de la Asamblea Nacional (AN) elegida en el año 2015.

La Eurocámara señaló que “no reconoce ni la legitimidad ni la legalidad de la Asamblea Nacional establecida el 5 de enero de 2021”. En la resolución, publicada en horas de la mañana, argumentan que dichas elecciones carecen de condiciones democráticas.

Leer más  Crearon un atlas del músculo esquelético: ¿cómo ayudaría a retrasar el envejecimiento? 

La resolución, aprobada con 391 votos a favor, 119 en contra y 177 abstenciones, sigue siendo la única institución comunitaria que reconoce el estatus de Guaidó, pues no existió unanimidad en la UE, con dos Estados miembro, Italia y Grecia, que evitan reconocerlo.

La u00fanica salida a la crisis polu00edtica de Venezuela es una vu00eda polu00edtica, pacu00edfica y democru00e1tica, con unas elecciones presidenciales, parlamentarias, regionales y locales dignas de cru00e9dito, inclusivas, libres, justas y transparentesu201d, reza el comunicado.

Elecciones generales libres y transparentes

La UE también indicó que la única solución a la crisis en Venezuela “debe incluir elecciones presidenciales, parlamentarias, regionales y locales que sean creíbles, inclusivas, libres, justas y transparentes”.

Leer más  Copei declinó a favor del candidato presidencial de Acción Democrática

La resolución hace mención además de un llamado “a la legítima Asamblea Nacional y a su presidente Juan Guaidó a asegurar transparencia total en el uso de fondos”.

Juan Guaidó se pronuncia

Por su parte, Juan Guaidó, presidente interino de Venezuela, agradeció al Parlamento Europeo por expresar su rechazo a las elecciones parlamentarias del pasado 6 de diciembre de 2020 y mantener la presión en contra del régimen de Nicolás Maduro.

Leer más  Referéndum en Ecuador: ¿cuáles son las preguntas y el alcance de este proceso?

“En nombre del pueblo de Venezuela y de nuestra Asamblea Nacional (AN) democráticamente electa en 2015, quiero agradecer al Parlamento Europeo por su firme declaración de apoyo”, expresó Guaidó en la sesión del Parlamento de este jueves.

Guaidó señaló que este es un paso muy importante hacia la implementación de un gobierno de emergencia que necesita el país para llevar a cabo elecciones libres y justas en 2021.

La resoluciu00f3n fue tambiu00e9n una fuerte reprimenda a la dictadura de Maduro y a las declaraciones de Iris Varela, una de las secuaces de Maduro, que pretenden arrestar y detener a los miembros de la legu00edtima Asamblea Nacional. Su declaraciu00f3n demuestra con precisiu00f3n la amenaza a la paz y a la seguridad en Venezuela y en toda la regiu00f3n, que representan las continuas violaciones de derechos humanos citadas por el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas en octubre de 2020, que se constituyen en cru00edmenes de lesa humanidadu201d, agregu00f3.

El mandatario interino estima tener la “oportunidad de trabajar en conjunto con la Comunidad Internacional para aumentar de manera significativa la cantidad de ayuda humanitaria destinada al pueblo de Venezuela”. 

Leer más  5 palabras aceptadas por la RAE con significados controversiales

Buena parte de la comunidad internacional, incluida la mayoría del Grupo de Lima, respaldan a la Asamblea Nacional electa en 2015 al considerar que es el único organismo legítimo de Venezuela.

Noticias relacionadas