• Este martes la administración del presidente Joe Biden advirtió al régimen venezolano que perseguirá actos de corrupción y violaciones de DD HH; en Venezuela se contabilizan casi 8.000 protestas durante la pandemia; falleció por covid-19 el ministro de Defensa de Colombia; Antony Blinken es el nuevo secretario de Estado de EE UU; y se cumple un año de la muerte de Kobe Bryant. Foto principal: EFE

Este martes 26 de enero, la administración del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, declaró que perseguirá actos de corrupción y violaciones a los derechos humanos en Venezuela; Antony Blinken fue nombrado como secretario de Estado de EE UU; y el ministro de Defensa de Colombia, Carlos Holmes Trujillo, falleció por covid-19.

En el ámbito nacional, Venezuela registró 7.789 protestas callejeras a pesar del estado de alarma por la pandemia; mientras el mundo superó los 100.000.000 de casos de coronavirus. En el contexto deportivo, se conmemora un año de la trágica muerte de Kobe Bryant.

Casos de coronavirus en Venezuela este martes

El ministro de Comunicación del régimen, Freddy Ñáñez, informó que se registraron 413 casos de covid-19, de los cuales 404 son comunitarios y 9 importados. Asimismo, detalló que se registraron 5 fallecidosu003c/pu003enu003c!u002du002d /wp:paragraph u002du002du003ennu003c!u002du002d wp:paragraph u002du002du003enu003cpu003eLa cifra total de casos de covid-19 en Venezuela aumentó a 124.525 casos y la de fallecidos a 1.159.u003c/pu003enu003c!u002du002d /wp:paragraph u002du002du003e

A continuación, las noticias más destacadas de este día:

1. Administración de Biden advierte sobre la corrupción en Venezuela

Este martes, la administración del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, advirtió al régimen de Nicolás Maduro que no permitirán que continúen ocurriendo actos de corrupción ni violaciones de los derechos humanos, y que están dispuestos a “perseguir a los individuos implicados” en estos actos.

Leer más  La Cruz Roja alerta que delincuentes engañan a migrantes a través de plataformas digitales

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, declaró en una rueda de prensa que el objetivo del gobierno estadounidense es apoyar una transición pacífica y democrática de Venezuela, a través de elecciones libres y justas. 

Además, acotó que se enfocarán en la crisis humanitaria de Venezuela, que ha llevado a más de 5,4 millones de venezolanos a abandonar el país, de acuerdo con datos de la ONU.

Iván Simonovis expresó a través de la red social Twitter su posición sobre la decisión del gobierno de Biden: “Se consolida cada vez más la alianza internacional en la persecución de quienes asaltaron al país y están involucrado en la violación de  DD HH. Seguiré en mi tarea e implacable en la identificación y entrega de la información de quienes han participado en estos delitos”, comentó.

2. En Venezuela se registraron casi 8.000 protestas en cuarentena

Este martes 26 de enero, el Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS) registró en Venezuela 7.789 protestas callejeras entre marzo y diciembre de 2020, pese al estado de alarma decretado debido a la pandemia por covid-19, lo que impide, en teoría, las concentraciones de personas.

El balance señala que, durante todo 2020, se contabilizaron 9.633 manifestaciones, si bien las medidas de confinamiento empezaron a regir desde mediados de marzo pasado, cuando el país había detectado los primeros casos de infección por coronavirus, sin ninguna muerte hasta entonces, reseñó EFE.

Leer más  Lula da Silva insistió en que las elecciones en Venezuela deben ser "transparentes"

El total de protestas incluye cierres de calles y avenidas, caminatas y concentraciones que incluyen una gran cantidad de agrupaciones de personas, lo que aumenta el riesgo de propagación de la covid-19, el cual ha dejado 1.154 muertes en el país.

Así mismo, estas manifestaciones se reparten principalmente en los estados costeños de Sucre y Anzoátegui, con 923 y 829 protestas. Caracas está en décimo lugar, con 600 actividades de calle.

3. Fallece por covid-19 el ministro de Defensa de Colombia

Carlos Holmes Trujillo, ministro de Defensa de Colombia, falleció la madrugada de este martes 26 de enero a los 69 años de edad tras batallar contra el covid-19. La noticia fue confirmada por su hermano, José Renán Trujillo, a través de su cuenta de Twitter. 

Trujillo fue hospitalizado el 13 de enero en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Militar de Bogotá debido a que su estado era crítico. 

De acuerdo con el diario colombiano El Tiempo, los médicos del ministro hacían todo lo posible por mantenerlo estable, aunque permanecía sedado y conectado a un respirador. 

Trujillo fue el que encabezó el movimiento diplomático donde logró que más de 50 países reconocieran a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela junto con denunciar reiteradas veces la crisis venezolana que produjo la migración masiva de sus ciudadanos. 

El medio aseguró que para este año 2021 Trujillo se perfilaba como candidato a la Presidencia de Colombia. 

4. Antony Blinken, nuevo secretario de Estado de EE UU

Este martes 26 de enero, Antony Blinken, el nominado a secretario de Estado por el presidente de EE UU, Joe Biden, fue confirmado en el puesto durante la votación del Senado.

Leer más  UNT y MPV se adhirieron a la candidatura de Edmundo González Urrutia

Blinken cuenta con experiencia en las administraciones de Bill Clinton (1993-2001) y de Barack Obama (2009-2017). Recibió el visto bueno en la Cámara Alta con 78 votos a favor y 22 en contra.

#TeExplicamosElDía | Martes 26 de enero
Antony Blinken. Foto: EFE / Archivo

La confirmación de Blinken supone una vuelta de EE UU a los aliados y a la política exterior tradicional del país, tras el giro que supuso el gobierno del expresidente Donald Trump.

Carlos Vecchio, embajador del gobierno interino, felicitó al nuevo Secretario de Estado y manifestó su deseo de seguir trabajando con su principal aliado en la defensa de la democracia en Venezuela.

5. El mundo supera los 100.000.000 de casos de coronavirus

El mundo llegó este martes a los 100.000.000 de casos de covid-19, con EE UU, la India y Brasil, como los países con más contagios, según los datos independientes de la Universidad Johns Hopkins.

#TeExplicamosElDía | Martes 26 de enero
Casos de coronavirus. Foto: referencial

En tan solo dos meses y 18 días se ha duplicado el número de casos de covid-19, ya que la cota de los 50.000.000 se alcanzó el pasado 8 de noviembre, de acuerdo con el recuento de la Johns Hopkins, reseñó EFE.

Estados Unidos es el país con más infecciones, con 25.362.794; seguido de la India, con 10.676.838; Brasil, con 8.871.393; Rusia, con 3.716.228; y el Reino Unido, con 3.700.235.

6. A un año de la muerte de Kobe Bryant

De tristeza, conmoción y luto estuvo el deporte mundial tal día como hoy. Este martes 26 de enero se cumple un año de la trágica muerte de Kobe Bryant, leyenda del baloncesto que conquistó cinco anillos de la NBA con Los Ángeles Lakers, institución en la que permaneció durante 20 años hasta su retiro.

Leer más  #TeExplicamosElDía | Martes 23 de abril

Black Mamba, como era conocido, acompañaba a su hija Gianna, de 13 años de edad,  a un torneo de baloncesto en su academia, llamada Mamba Sports. La aeronave se estrelló contra unas montañas en Calabasas, localidad del estado de California, y no hubo sobrevivientes.

#TeExplicamosElDía | Martes 26 de enero
Kobe Bryant y su hija

El resto de los tripulantes eran Alyssa Altobelli, amiga de Gianna; sus padres Keri y John Altobelli; Christina Mauser, entrenadora de baloncesto en la academia; y Sarah y Payton Chester, amigas de la familia.

Figuras del deporte expresaron en los días posteriores el dolor compartido y el pésame a la familia. Uno de ellos fue LeBron James, quien escribió: “Te amo, hermano mayor. Mi corazón está con Vanessa y los niños. ¡Te prometo que continuaré con tu legado! ¡Significas mucho para todos nosotros y es mi responsabilidad echarme esta mierda a la espalda y seguir así!”.

Kobe Bryant conquistó cinco anillos de la NBA, fue el Jugador Más Valioso (MVP) en dos Finales (2009 y 2010) y ganó el MVP en la campaña regular de 2008. Asimismo, tuvo 18 apariciones en el Juego de Estrellas, consiguió dos oros en los Juegos Olímpicos y ganó un Torneo de las Américas.

En El Diario te presentamos un resumen con las informaciones más importantes de la jornada que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

Noticias relacionadas