• El comisionado para la ONU, Miguel Pizarro, detalló que para el ingreso al mecanismo es necesario un programa consensuado que incluya a la Unicef y a la OPS

El gobierno interino anunció este jueves, 11 de febrero, que se conformó una “mesa nacional para el acceso a la estrategia Covax”, de la cual forman parte varios “actores políticos”, aunque no se detalló si el régimen de Nicolás Maduro forma parte de la misma.

La mesa nacional para el acceso a la estrategia Covax está constituida por multilaterales, sociedad civil, especialistas y actores políticos”, escribió en Twitter el comisionado para la ONU, Miguel Pizarro.

Siempre, según el también diputado, todos los que participan en la mesa lo hacen “con la intención de elaborar un plan que garantice el acceso a la vacuna contra la covid-19, bajo los principios humanitarios”, reseñó EFE.

El pasado 9 de febrero, había ratificado la voluntad de los detractores del chavismo “de buscar y procurar recursos necesarios para” que Venezuela tuviera acceso a 12 millones de dosis, siempre y cuando se formara un plan de vacunación acordado y guiado por principios humanitarios.

Los detalles de la mesa nacional que trabajará para que Venezuela acceda al mecanismo Covax

El 20 de enero, los abogados de la junta del Banco Central de Venezuela (BCV), nombrada por el régimen de Nicolás Maduro, denunciaron que el equipo de Guaidó impedía el acceso a fondos depositados en Londres que permitirían participar en el mecanismo Covax.

En este sentido, Pizarro subrayó este mismo jueves que “para el ingreso de Venezuela al mecanismo Covax es necesario un programa de vacunación consensuado” que incluya a Unicef y a la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Un avance

Este programa debe contar también con el aporte de sociedades médicas, academias y actores políticos.

“Hoy (se) inició la construcción de una estrategia conjunta para desarrollar este programa”, apostilló.

Poco antes, el jefe de la misión de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Paolo Balladeli, explicó en la misma red social que “con la voluntad de los actores políticos, técnicos y académicos de Venezuela”, la mesa “ha avanzado” este jueves “para garantizar el acceso a las vacunas contra la covid-19.

Los detalles de la mesa nacional para que Venezuela acceda al mecanismo Covax
Foto referencial

Por su parte, el doctor Julio Castro, a quien Guaidó designó como presidente de la Comisión de Expertos de la Salud para hacer frente a la pandemia, destacó la constitución de la mesa y dijo que “es necesario un programa de vacunación consensuado”.

“Saludamos el inicio de la construcción de una estrategia conjunta entre todos”, aseguró sin detallar tampoco qué “actores políticos” forman parte de esa mesa de diálogo.

Hasta el momento, el régimen no se ha pronunciado al respecto, si bien Maduro anunció, también el martes, que la próxima semana llegarán al país las primeras 100.000 dosis de la vacuna rusa contra la covid-19, Sputnik V.

La fase 3 de pruebas de esa vacuna se hizo, parcialmente, en Venezuela, pese a lo cual estaba previsto que las primeras dosis llegaran en abril.

¿Qué es el Covax?

Los detalles de la mesa nacional que trabajará para que Venezuela acceda al mecanismo Covax

El Fondo de Acceso Global para Vacunas Covid-19, conocido como Covax por sus siglas en inglés (Covid-19 Vaccines Global Access), es una asociación entre la Coalición para la Promoción de Innovaciones para la Preparación Epidemias (CEPI), la Alianza GAVI y la Organización Mundial de la Salud (OMS) para acelerar el proceso de búsqueda y distribución de una vacuna eficaz contra el coronavirus.

Según la página oficial de la OMS, Covax mantiene una lista de objetivos.

  • Dosis de vacunas para al menos 20% de la población de los países.
  • Una cartera de vacunas diversificadas y gestionada activamente.
  • Entregar las vacunas tan pronto como estén disponibles.
  • Poner fin a la fase aguda de la pandemia y reconstruir las economías.

Asimismo, Covax apoya la creación de capacidades de fabricación y compra suministros con antelación, con el fin de que dos millardos de dosis puedan ser distribuidas equitativamente para finales de este 2021.

Con información de EFE.

Noticias relacionadas