• Todos los niveles educativos retornarán a las aulas tras un año de clases a distancia debido a la pandemia

Escuelas, liceos y universidades del país ya tienen fecha para su apertura. Será en el próximo mes de marzo, un año después del cierre parcial de los mismos por la pandemia, cuando niños y jóvenes regresen a las aulas de clases de forma presencial.

La información fue confirmada por Nicolás Maduro durante un acto con motivo del Día de la Juventud.

“En marzo vamos a arrancar las clases parciales y presenciales con medidas de bioseguridad en los diferentes niveles educativos del país” , informó el líder oficialista.

¿Presenciales en su totalidad?

Maduro no ofreció más detalles al respecto, pero el anuncio ya era esperado por el sector educativo y la sociedad en general pues desde hace semanas el régimen hablaba de la posibilidad de volver a las aulas.

En ocasiones anteriores el líder oficialista había hablado de volver a clases semipresenciales, las cuales se llevarían a cabo en las semanas de flexibilización.

En entrevista previa para El Diario, Fausto Romero, presidente de la Asociación Nacional de Instituciones Educativas Privadas (Andiep), expresó la necesidad de implementar este mecanismo.

“No tenemos a detalle cómo sería (clases semipresenciales). A lo mejor es dos o tres veces a la semana y con una cantidad determinada de estudiantes por aula, conservando una distancia prudencial. Nosotros (Andiep) ya estamos adquiriendo todo el equipo de bioseguridad necesaria”, comentó.

Al inicio del año escolar 2020-2021 las escuelas de la red de Fe y Alegría evaluaban tres modalidades: la continuidad de la educación a distancia, las clases presenciales o las clases semipresenciales.

Pese a ellos los docentes han insistido en que no hay condiciones óptimas para un retorno a clases. Los motivos que exponen son los bajos salarios que perciben y la falta de recursos para adquirir los equipos de bioseguridad.

Noticias relacionadas