• El primer lote de 100.000 dosis de Sputnik V está destinado a la inmunización contra el covid-19 del personal médico. Nicolás Maduro informó que la vacunación iniciará este 18 de febrero.

Nicolás Maduró informó que a partir de este 18 de febrero iniciará la vacunación contra el covid-19 de todo el personal del sector salud.

Detalló que posteriormente será inmunizado el personal social que está protegiendo a la gente en las calles, los cuerpos de seguridad y las altas autoridades de su Administración, incluyendo a los diputados de la Asamblea Nacional del régimen.

Con las 100.000 dosis de Sputnik V que llegaron al país este sábado 13 febrero iniciará el proceso de inmunización a la población que batalla en primera línea contra el virus.

“Cilia y yo sí nos vamos a vacunar con la Sputnik-V, en el momento que sea pertinente por las prioridades. No me queda ninguna duda que esta es la vacuna es la más segura del mundo”, sostuvo Maduro.

Vacunación masiva

Maduro agregó que en abril iniciará una fase avanzada de inmunización masiva para toda la población. “Estamos además estudiando otras vacunas, será nuestro Instituto Nacional de Higiene el que dé la última palabra de cuáles se aprueban”, indicó.

Comentó que existe un cronograma hasta abril para la llegada de 10 millones de vacunas rusas, y que están probando vacunas chinas. 

Leer más  ¿Es cierto que el cerebro de las mujeres cambia durante el ciclo menstrual? 

“Negociamos con la OPS la liberación de oro en Inglaterra para comprar más vacunas. Estamos moviéndonos para garantizar la vacuna a nuestro pueblo”, resaltó.

Sobre un mercado privado de vacunas, Maduro precisó que aunque no lo habían pensado, estarán evaluando esa idea.

El médico internista infectólogo Julio Castro ofreció a través de cuenta en Twitter una serie de consejos y datos informativos sobre el proceso de inmunización. Esto debido a las interrogantes que tienen muchos ciudadanos sobre la vacunación.

¿La vacuna es segura?

Castro asegura que la vacuna es segura y efectiva para evitar la enfermedad severa. “Los datos publicados son comparables con el resto de vacunas en uso”, indicó.

¿Se deben seguir utilizando las medidas de bioseguridad?

Sí. Se deben mantener las medidas de protección, debido que incluso después de ser vacunado se puede adquirir la enfermedad leve y transmitir el virus a la familia y allegados.

¿Cuándo se adquiere la inmunidad?

Detalla que se considera que se tiene inmunidad a partir de la tercera semana después de la última dosis.

Leer más  ¿Quién es Antonia Calvo Puerta, la nueva encargada de negocios de la UE en Venezuela?

¿Quiénes no deben vacunarse?

El infectólogo resaltó que las siguientes personas no deben vacunarse:

  • Embarazadas o en lactancia materna.
  • Pacientes con enfermedades de inmunosupresión.
  • Personas con infecciones activas (TBC, neumonía, covid-19) o con historia de reacciones tipo anafilaxia.
  • Contactos cercanos de covid-19 en las últimas 2 semanas.

¿Cómo son los efectos secundarios?

“Los efectos secundarios son locales y transitorios. Se manifiestan en el sitio de inyección y son temporales”, sostuvo Castro.

Venezuela arrancará la vacunación contra el covid-19: claves sobre el proceso
Foto: EFE

Cantidad de personas vacunadas

El doctor Julio Castro detalló que hay más de 130 millones de personas que fueron vacunadas con seguridad en el mundo con las diferentes vacunas que actualmente se estan implementando.nn“Mientras más rápida sea la vacunación, más rápido volveremos a la normalidad”, precisó.n

¿Cómo se muestra en las pruebas para detección de covid-19?

Detalló que la vacuna no genera ninguna señal en resultados de PCR o la prueba de antígeno.

Se debe colocar la segunda dosis

El médico indicó que el paciente debe colocarse la segunda dosis. “Si tu esquema es de dos dosis, regresa en el intervalo convenido”, recomendó.

¿Se generan cambios en las rutinas?

El especialista resaltó que luego de que el paciente sea vacunado, este proceso no limita ningún tipo de actividad física o mental.

Eficacia de Sputnik V

Un análisis provisional de los datos del ensayo en fase III de la vacuna rusa contra el covid-19 (Sputnik V) publicados en The Lancet, sugiere que un régimen de dos dosis ofrece una eficacia del 91,6% contra la enfermedad. nnLos resultados preliminares señalan que la vacuna tiene una protección que en mayores de 60 años de edad es muy parecida y se eleva al 91,8%. Estos datos se basan en el análisis de casi 20.000 participantes, de los cuales tres cuartas partes recibieron la vacuna y una cuarta parte un placebo.nnEl 12 de febrero, durante una conferencia de médicos especialistas en áreas como la infectología, cardiología y hematología, expertos coincidieron en que las personas deben vacunarse para crear una inmunidad progresiva en toda la población, iniciando por la priorizada.nnEl infectólogo Antonio Ríos sostuvo que el laboratorio Gamaleya, el cual realizó la vacuna Sputnik V, es un centro que tiene más de 20 años utilizando ARN mensajeros para otros tipos de vacunas y otras patologías.nn

Venezuela arrancará la vacunación contra el covid-19: claves sobre el proceso
Foto: EFE.

Posibles vacunas que lleguen al país

Paolo Balladelli, jefe de la misión de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en Venezuela, informó el 30 de enero que el Estado tiene reservado al menos 1,4 millones de vacunas a través del sistema internacional Covax.

Leer más  Qué dicen los especialistas médicos sobre la multiorgasmia masculina

Balladelli señaló en ese entonces que el pago de las vacunas, producidas por AstraZeneca, debió realizarse antes del 9 de febrero. 

Sin embargo, la OPS señaló que está en conversaciones con el mecanismo Covax para que se le otorgue a Venezuela un plazo mayor para la cancelación de las vacunas reservadas.

“Estamos en negociaciones con el Covax porque Venezuela ya debió haber hecho el pago, pero debido a la difícil situación de Venezuela, se está demorando más”, sostuvo Jarbas Barbosa, subdirector de la OPS, oficina regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Leer más  Comando internacional de María Corina Machado denunció “bloqueo electoral” ante el Congreso de España

Mesa Nacional para el Acceso a la Estrategia Covax

El 11 de febrero, el gobierno interino de Guaidó anunció que se conformó una Mesa Nacional para el Acceso a la Estrategia Covax, la cual está constituida por multilaterales, sociedad civil, especialistas y actores políticos, de acuerdo con Pizarro.

“La Mesa Nacional para el Acceso a la Estrategia Covax está constituida por multilaterales, sociedad civil, especialistas y actores políticos. Todos con la intención de elaborar un plan que garantice el acceso a la vacuna contra el covid-19, bajo los principios humanitarios”, agregó.

Noticias relacionadas