• Un estudio de la Acnur reveló que los más de 4.500.000 de venezolanos que se encuentran en Colombia, Perú, Ecuador y Brasil no desean regresar a su país. Esto a pesar de los desalojos a los que muchos son expuestos

Más de 5.000.000 de venezolanos han emigrado, debido a la severa crisis que atraviesa el país, de acuerdo con la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur). De esa cifra, 4.600.000 se encuentran en Latinoamérica.

A pesar de las fuertes medidas que países como Perú, Colombia, Ecuador y Brasil, han tomado para la contención del covid-19 (y que impactan en la economía y en la política migratoria), la mayoría de estos migrantes prefieren permanecer en los lugares donde se han asentado y no volver a su país de origen.

En ese sentido, la Acnur realizó un estudio sobre el desalojo de los migrantes venezolanos en la región, denominado Encuesta Regional de Desalojos de las Personas Refugiadas y Migrantes de Venezuela. La investigación es la primera que realiza la organización. En el documento colaboraron distintas agencias, ONG y la relatoría sobre los derechos de las personas migrantes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Tipos de contratos y condiciones de habitabilidad

El organismo de la ONU constató que 86,6% de los hogares encuestados pertenecen a personas refugiadas y migrantes de Venezuela que tienen o tuvieron contratos de alquiler o de préstamo (verbales o escritos) sobre sus viviendas. De esa cifra, 76,9% pagan con sus propios recursos, mientras que solo el 10,4% recibe apoyo del gobierno del país donde se asentaron o de alguna organización humanitaria (agencias, ONG, Iglesia, Cruz Roja, etc.).

Los migrantes venezolanos prefieren cualquier otra opción antes que regresar a su país
Cortesía Acnur
Apoyo de los gobiernos en los desalojos

30%

Brasil

20%

Ecuador

7%

Colombia

En cuanto a los contratos, los verbales son la gran mayoría con 73,7%, mientras que 12,9% tienen contratos de arrendamiento escritos; otro 11,5% habita en las viviendas sin tener ningún tipo de acuerdo o contrato.

“Los contratos verbales en la región se asocian con una menor seguridad de la tenencia de las viviendas y pueden producir, más fácilmente, interpretaciones diferentes del alcance de lo acordado y producir conflictos entre las partes. Además, por lo general, no llegan a resolverse por las entidades encargadas de impartir justicia o encontrar alternativas de mediación”, indica la encuesta.

Los migrantes venezolanos prefieren cualquier otra opción antes que regresar a su país
Cortesía Acnur

Los tipos de vivienda o alojamiento son en su mayoría apartamentos o casas en alquiler. Ecuador tiene el porcentaje más alto con 81%, Perú con más de 70% y Colombia 65%, mientras que en Brasil la mayoría de los venezolanos viven en albergues o alojamientos temporales.

Solo 3% de los refugiados y migrantes de Venezuela respondieron en la encuesta que vivían en asentamientos informales. Acnur aclaró en el informe que, tomando en cuenta el 73% de los contratos orales, el porcentaje en asentamientos informales puede ser mayor.

En el cruce entre número de personas viviendo en un mismo alojamiento y el tipo de tenencia, pudo encontrarse que la mayoría de los hogares están habitados por tres o más personas en el mismo alojamiento, y que esta condición supera el 87% de todos los hogares encuestados, independientemente del tipo de tenencia que tengan de sus viviendas”, agregó el organismo.
Los migrantes venezolanos prefieren cualquier otra opción antes que regresar a su país
Foto Acnur

¿Cuándo iniciaron los desalojos?

La encuesta fue contestada principalmente por los venezolanos arrendados en países como Brasil, Colombia, Perú y Ecuador. Más del 95% de los casos de desalojo obtenidos para la investigación fueron iniciados por los arrendadores o propietarios de las viviendas donde estos migrantes y refugiados habitaban. 

“Llama la atención que en los contratos escritos y verbales, así como cuando no hay ningún tipo de acuerdo, el porcentaje de no presencia de autoridades locales en los casos de desalojo supera el 75% en la región”, observó Acnur. 

Los migrantes venezolanos prefieren cualquier otra opción antes que regresar a su país
Cortesía Acnur

Con respecto al ingreso regular al país de destino y el tipo de contratos que las personas refugiadas y migrantes establecen con los propietarios y/o arrendatarios, se destaca que quienes ingresaron de forma irregular tienden a tener contratos verbales o ningún acuerdo para habitar una vivienda; mientras que quienes tienen contratos escritos suelen haber entrado de forma regular a los países de destino. 

Acnur detalló que en la región, el país que tiene el mayor ingreso de forma irregular por personas refugiadas y migrantes de Venezuela es Brasil con más de 94%; seguido de Perú con más de 78%. Sobre la entrada regular a un territorio, Colombia es el más alto en la región con más de 62%, seguido de Ecuador con más de 48%.

Los migrantes venezolanos prefieren cualquier otra opción antes que regresar a su país
Foto: AP

Consecuencias del desalojo

Los encuestados indicaron a Acnur tres impactos principales que pueden enfrentar en caso de ser desalojados:

Quedar en situación de calle (74,7%). 

Riesgo de contagio por covid-19 (60,5%).

Falta de acceso a servicios públicos (45,7%).

Los migrantes venezolanos prefieren cualquier otra opción antes que regresar a su país
Cortesía Acnur

El organismo añadió que las medidas que los hogares encuestados consideran que se deben tomar o fueron tomadas para mitigar los impactos de un desalojo son: el establecimiento de acuerdos con los arrendatarios con cerca del 40%; solicitar extensión o suspensión de pagos con cerca del 35%; la mudanza a casa de un amigo o familiar.

También tomar otro tipo de medida (16,4%) o mudarse a un alojamiento temporal o albergue (12,4%); solicitar un préstamo y asistencia legal (11,6%); el retorno a Venezuela con un (7%) y finalmente en (5,2%) mudarse a otra zona del país en el que se encuentra. 

“Es decir, el retorno a Venezuela, después de la opción de mudarse a otra parte del país, es la forma menos considerada por los hogares encuestados de mitigar los impactos del desalojo”, destacó Acnur.

Los migrantes venezolanos prefieren cualquier otra opción antes que regresar a su país
Foto Acnur

Los actores que brindaron apoyo a los migrantes venezolanos al momento de los desalojos, de acuerdo con Acnur, fueron organizaciones no gubernamentales, Agencias de las Naciones Unidas, organizaciones de sociedad civil o religiosa. 

La investigación realizada por la Acnur demuestra que los venezolanos que dejaron el país prefieren estar fuera de su patria a pesar de cualquier adversidad que puedan vivir en la nación donde están asentados actualmente.

Noticias relacionadas