• La medida entra en vigencia luego de dos semanas de flexibilización anunciados por el régimen de Nicolás Maduro

Este lunes 22 de febrero arrancará la semana de cuarentena radical que finalizará el próximo domingo 28.

“Hemos estado en 14 días de flexibilización, necesitamos la cuarentena (…) Hagamos el esfuerzo, nada más deben funcionar los sectores priorizados”, dijo Nicolás Maduro durante una alocución este domingo.

Con este anuncio se retoma el método 7+7 que viene aplicando el régimen de Maduro como medida de contención del covid-19 en Venezuela.

El pasado domingo 7 de febrero Nicolás Maduro decidió extender la semana de flexibilización asumiendo el lunes 15, martes 16 y miércoles 17 como parte de ella. Posteriormente, prolongó la medida hasta este domingo 21 de febrero.

La extensión de la flexibilización es la segunda vez que se aplica en el país. En diciembre de 2020, Maduro decretó un mes de flexibilización para la población por las fiestas navideñas.

Luego, en enero, el régimen anunció que la primera semana de enero sería considerada como radical y la siguiente como flexibilización.

¿Cómo funciona el esquema 7+7?

Nicolás Maduro implementó esquema 7+7 como método principal para prevenir el contagio de covid-19 en Venezuela.

El esquema 7+7 establece que durante 7 días se reactivan los sectores económicos y luego hay 7 días de cuarentena radical donde solo operan los sectores esenciales de la economía.

Cuarentena flexibilización parcial
Foto: Víctor Salazar

Este esquema no ha operado de forma regular desde su aplicación, debido a que el régimen lo ha modificado, según su criterio. Un ejemplo de ello fue la pasada semana, cuando se decidió extender la semana de flexibilización para «el disfrute de los venezolanos».

¿Cómo transcurrió la semana de Carnaval?

El equipo de El Diario se trasladó hasta el estado Vargas para documentar el operativo de seguridad que fue anunciado por autoridades de la región para evitar la propagación del covid-19 en estas fechas.

Foto: Víctor Salazar

En el recorrido se pudo constatar los escasos métodos de supervisión a los temporadistas que viajaban hasta la costa. No se le exigía a las personas utilizar tapabocas ni respetar el distanciamiento social.

Asímismo, tampoco se respetó el cierre de las playas a la hora acordada (3:00 pm).

¿En qué consiste la cuarentena radical?

Durante la cuarentena radical podrán abrir sus puertas los sectores considerados como prioritarios, vinculados con el comercio de comida y medicinas.

Foto: EFE

Los trabajadores de los sectores  salud, seguridad, eléctrico y transporte público también quedan exentos de acatar la semana de cuarentena.  

Las demás actividades comerciales deberán posponerse hasta que inicie el siguiente período de flexibilización pautado para el 1° de marzo.

Noticias relacionadas