• Este miércoles el régimen de Maduro expulsó a la embajadora de la UE en Venezuela y emitió notas de protesta contra cuatro países del bloque; mientras que el organismo pidió considerar que se reviertan las medidas. Se denunciaron tres femicidios en el estado Portuguesa en menos de 48 horas; 10 personas fallecieron en un atentado en Nigeria; el empresario argentino Lázaro Báez fue condenado a 12 años de cárcel por corrupción vinculada a gobiernos kirchneristas; y Lionel Messi rompió un nuevo récord. Foto: EFE

Este miércoles, 24 de febrero, el régimen de Nicolás Maduro declaró persona non grata a la embajadora de la UE en Venezuela, Isabel Brilhante; mientras que el bloque europeo pidió considerar la reversión de las medidas. En el municipio Turén, estado Portuguesa, se registraron tres femicidios en menos de 48 horas, lo que ha encendido las alarmas en la población.

En el ámbito internacional, un empresario argentino fue condenado a 12 años de cárcel por liderar una trama de lavado de dinero; y 10 personas fallecieron en un atentado en Maiduguri, Nigeria. En deportes, el jugador argentino, Lionel Messi, obtuvo nuevamente la posición número uno en la clasificación de goleadores de La Liga Santander.

A continuación, las noticias más destacadas de este día:

1. Régimen de Maduro expulsa a embajadora de la UE

Este miércoles, 24 de febrero, el canciller del régimen, Jorge Arreaza, le entregó a la embajadora de la Unión Europea (UE) en Venezuela, Isabel Brilhante, un documento donde se le declaró persona non grata. Por lo tanto, se le exigió abandonar el país en un plazo de 72 horas.

Leer más  Zoom reiteró información sobre límites de compra de divisas: lo que se sabe

Esta medida surge en respuesta a las sanciones que impuso la UE contra los 19 funcionarios del régimen.

#TeExplicamosElDía | Miércoles 24 de febrero
Arreaza le entrega la nota de protesta a la embajadora de la Unión Europea este miércoles. Foto: EFE

“Hemos llamado la atención (de la UE) ojalá que haya una evaluación sosegada (…) que hagan un proceso de análisis reflexivo, que puedan deponer esas actitudes injerencistas y prepotentes”, indicó Arreaza.

Aun así, el canciller del régimen comentó que se mantienen las esperanzas de que en un futuro Venezuela y la UE puedan construir puentes de diálogo y entendimiento.

Horas después de la reunión con Brilhante, Arreaza entregó unas notas de protesta al embajador de Alemania, Daniel Kriener; embajador de Francia, Romain Nadal; a los jefes de misión de España, Juan Fernández Trigo, y Países Bajos, Robert Schuddeboom.

2. UE pide considerar la expulsión de la embajadora en Venezuela

Ante la entrega del documento por parte del régimen Isabel Brilhante, embajadora de la Unión Europea (UE) en Venezuela, donde se le declaró persona non grata, la UE pide que se consideren las medidas.

La portavoz del Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE), Nabila Massrali, comentó para Efe que el organismo lamenta profundamente esta decisión “que no hará más que aislar” a Venezuela internacionalmente. “Pedimos que se revierta esta decisión”, puntualizó.

El presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, comunicó su apoyo a la embajadora a través de su cuenta de Twitter.

“Nos solidarizamos con la @EmbajadoraUECCS, quien siempre ha demostrado su apoyo a la defensa de los DD HH y la democracia en Venezuela en nombre de Europa”, dijo.

Leer más  Ministerio Público confirmó la muerte del coronel Marino Lugo

3. Tres femicidios en Portuguesa en menos de 48 horas

Los asesinatos de Eduarlis Falcón, de 20 años de edad, y Eliannys Martínez, de 17 años de edad, fueron reportados el pasado martes 23 de febrero en el estado Portuguesa. Los cuerpos de ambas presentaron, además, signos de violencia sexual y estrangulación.

Portuguesa

Usuarios de la red social Twitter denunciaron los casos de femicidio, haciendo un llamado a las autoridades para que tomen medidas al respecto.

Uno de los tuits indicó que Carmine Sosa, de 33 años de edad, también había sido asesinada, por lo que en menos de 48 horas ocurrieron tres femicidios en la entidad.

Por la similitud entre los casos de Falcón y Martínez se intuye que se trata de un violador y asesino en serie que acecha a las mujeres de Portuguesa.

Leer más  Ventajas y desventajas de los teléfonos refurbished

“Se trataría de un violador en serie y que posiblemente esté cerca de la población. Venezuela está de luto con estos femicidios”, lamentó el periodista Carlos Iván Suárez.

4. 10 personas fallecieron en un atentado en Nigeria

10 personas murieron y 60 resultaron heridas tras un ataque de presuntos yihadistas en Maiduguri, Nigeria.

El ataque inició la tarde del martes 23 de febrero, con explosiones y disparos de fusiles de asalto. Según los habitantes, el atentado duró horas.

Esta es una nueva forma de ataque, totalmente distinta a los atentados con bombas suicidas. Es preocupante y existe la necesidad urgente de adoptar una estrategia para impedir que se repita”, comunicó Babagana Zulum, gobernador del estado de Borno.

Aunque no se ha identificado a los responsables, se sospecha del grupo de extremista Boko Haram, quienes se han encargado de realizar atentados anteriormente en el país.

5. A prisión empresario argentino por corrupción vinculada a gobiernos kirchneristas

Este miércoles el empresario Lázaro Báez, fue sentenciado por la justicia argentina a 12 años de cárcel por liderar una trama de lavado de dinero obtenido por contratos de obra pública adjudicados durante los gobiernos kirchneristas (2003-2015), una causa conocida como “ruta de dinero K”.

Los magistrados del Tribunal Oral Federal 4 establecieron “por mayoría” penas de 12 años para Lázaro Báez por el delito de “lavado de activos agravado” y nueve años para su hijo Martín Báez, acusado de “coautor”.

Aunque la “ruta de dinero K” comenzó a investigarse en 2013, fue en 2016 que se impulsó la investigación, luego de que un canal de televisión difundiera imágenes de Martín Báez contando grandes sumas de dinero en las oficinas de una financiera de Buenos Aires. 

Leer más  ¿Actualmente está disponible el servicio Credinómina del Banco de Venezuela?

La acusación del juicio indica que durante los 12 años de mandato Kirchner y su esposa adjudicaron a Báez más de 50 obras, muchas de las cuales quedaron incompletas, tuvieron sobreprecios o eran innecesarias.

Durante los dos años y cuatro meses que duró el juicio, Lázaro Báez defendió su inocencia afirmando ser “víctima” de una campaña orquestada por el gobierno de Mauricio Macri (2015-2019).

6. Messi rompe nuevo récord luego de un doblete para el Barcelona

El jugador argentino, Lionel Messi, asaltó el liderato de clasificación de goleadores marcando un doblete para el Barcelona este miércoles ante el Elche en el Camp Nou. Messi alcanzó las 18 dianas, superando a su amigo y delantero del Atlético de Madrid, Luis Suárez. 

Por tercera jornada consecutiva, el futbolista argentino marcó para culminar su remontada en la clasificación y conseguir la primera posición. Cinco goles en sus tres últimos partidos de La Liga Santander son los que alzan al jugador.

En El Diario te presentamos un resumen con las informaciones más importantes de la jornada que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

Noticias relacionadas