• El canciller dominicano, Roberto Álvarez, firmó una resolución que permite renovar indefinidamente su permiso de permanencia a los migrantes legales que ingresaron al país caribeño entre enero de 2014 y marzo de 2020, además de solicitar otros trámites sin riesgo de deportación

República Dominicana se suma a la lista de países que en los últimos días han tomado medidas para proteger a sus migrantes venezolanos. Desde este lunes 8 de marzo la isla caribeña reconocerá los pasaportes vencidos, tanto para su estadía como para gestionar el proceso de permanencia legal.

El decreto lo firmó el canciller dominicano, Roberto Álvarez, quien señaló en una entrevista al medio El Nuevo Herald que la acción favorecerá a todos los venezolanos que ingresaron legalmente al país, pero que ahora estaban en una situación de permanencia irregular por el vencimiento de su documento.

La medida también permitirá, entre otras cosas, realizar cualquier tipo de solicitud como permisos de trabajo o la extensión de la permanencia en el caso de los venezolanos con visa de turistas. “Eso es muy importante porque permitirá a todos los venezolanos, incluso aquellos que están en el exterior, poder hacer las solicitudes”, declaró.

República Dominicana es desde 2019 uno de los países que solicitan visa a los venezolanos para poder ingresar a su territorio, por lo que es uno de los requisitos indispensables para sus migrantes. Sin embargo, los visados de turistas solo permiten una estadía en el país por un máximo de 60 días, con opción a ser extendido por 60 días más.

Permanencia indefinida

La situación migratoria de los venezolanos en República Dominicana dio su primer respiro el 19 de enero de 2021, cuando el canciller Álvarez firmó la resolución en la que se aprobó la categoría migratoria de No Residente para normalizar el estatus de los venezolanos que ingresaron legalmente entre enero de 2014 y marzo de 2020. Estos podrán extender su permanencia en el país por 60 días más, y renovarla las veces que sean necesarias, hasta que el Consejo Nacional de Migración considere que “desaparecieron las circunstancias extraordinarias que originaron su concesión”.

Del mismo modo, se permite a los venezolanos con una condición migratoria irregular al permanecer más tiempo de lo fijado por su visa a solicitar la extensión sin riesgo de deportación, o de cambiar su tarjeta por una visa de estudiante o de trabajo temporal, los cuales gozan de mayores beneficios.

Entre los requisitos para solicitar la extensión renovable de la permanencia, se necesita completar el formulario de solicitud, copia de la hoja de datos del pasaporte y los sellos de la última entrada o salida de República Dominicana, dos fotografías y, si aplica, el visado expedido por las autoridades de ese país.

Aunque estas medidas ya beneficiaban a los más de 100.000 venezolanos en la isla, la exigencia de un pasaporte vigente era un obstáculo para muchos migrantes, especialmente debido a las dificultades para tramitar un nuevo documento o prorrogar en los consulados. Esto debido a la demora con la que el Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime) expide los pasaportes tanto dentro como fuera de Venezuela.

Venezolanos en México podrán recibir pasaportes

El director del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime), Gustavo Vizcaino, informó este miércoles que firmó un acuerdo con el gobierno de México para entregar unas valijas con pasaportes venezolanos que solicitaron durante las últimas dos semanas.

Agregó que la solicitud del documento de identidad se debe realizar por la página web del organismo y no mediante terceros.

En sintonía con la región 

Con este gesto, el presidente dominicano Luis Abinader se convierte en el tercer gobernante en promulgar leyes en favor de los migrantes venezolanos en lo que va de 2021, luego de que Colombia anunciara la creación del Estatuto Temporal de Protección (ETPV) el 18 de febrero. En Estados Unidos, la nueva Administración de Joe Biden también aprobó un Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés) por 18 meses para todos los venezolanos en su territorio.

Otros países que actualmente aceptan el pasaporte venezolano vencido son Colombia, Brasil, Panamá, Chile, España, Reino Unido, Canadá, Estados Unidos, entre otros. En Francia, se acepta parcialmente para trámites indispensables en algunas ciudades como Toulouse y París.

Noticias relacionadas