• En junio de 2019, el presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó firmó un decreto para extender la validez de los pasaportes venezolanos vencidos, por cinco años. Esta resolución fue reconocida por varios países del mundo

El éxodo de venezolanos generó que varios países activaran medidas que permitan controlar la entrada masiva de migrantes a su territorio. Debido a las diferentes trabas que existen con el Servicio de Administración, Identificación, Migración y Extranjería (Saime) para renovar o expedir pasaportes, varios gobiernos decidieron reconocer el documento vencido a los venezolanos. 

Situación de migrantes según Acnur

2.663.925

Venezolanos con permisos de residencia o estancia regular

896.374

Venezolanos en situación de refugiados

De acuerdo con cifras de la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur), 5.180.615 venezolanos han salido del país y están en condición de migrantes, refugiados o solicitantes de asilo. Todos huyen de la crisis humanitaria que el país y buscan mejor calidad de vida. La mayoría ha logrado hacer vida en Latinoamérica.

El equipo de El Diario te muestra cuáles son esos países que recientemente anunciaron que aceptarán pasaportes vencidos de los migrantes venezolanos: 

Foto cortesía

Reino Unido 

El pasado viernes 7 de agosto la embajada británica en Caracas, en voz del encargado de negocios de esa nación en Venezuela, Duncan Hill, dio a conocer que el Reino Unido reconocerá los pasaportes venezolanos que estén vencidos hasta pasados cinco años después de su fecha de expiración. Agregó que no es necesario contar con una extensión o prórroga. 

Panamá 

Mediante un Decreto Ejecutivo, el gobierno de Panamá anunció el pasado 12 de diciembre de 2019, que son aceptados los pasaportes venezolanos vencidos como un documento válido para realizar trámites migratorios en territorio panameño. 

En ese sentido, la medida especifica que las autoridades aceptarán aquellos pasaportes cuya fecha de expiración original (es decir, no tomando en cuenta la prórroga) no sea mayor a tres años, a partir de la entrada en vigencia del decreto.

Para el 26 de junio de 2020, Acnur contabilizó unos 75.491 migrantes venezolanos en situación regular o con permisos de residencia en Panamá .

Canadá 

El gobierno de Canadá, a través de una instrucción especial, decidió extender la validez de los pasaportes vencidos de los migrantes venezolanos por un plazo de cinco años, el mismo se implementará a partir de la fecha de expiración, según detalló el 19 de agosto de 2019 Orlando Viera Blanco, embajador de Venezuela en Canadá.  

En un comunicado de prensa, el Departamento de Inmigración, Refugiados y Ciudadanía de Canadá (IRCC por sus siglas en inglés), aseguró que con la resolución los venezolanos podrán usar los pasaportes para solicitar una visa de visitante, un permiso de estudio o trabajo, obtener residencia permanente o extender su estadía. 

Brasil 

El 5 de agosto de 2019, el gobierno de Brasil informó que aceptará por cinco años los pasaportes venezolanos vencidos a partir de la fecha de vencimiento del documento. Fábio Marzano, secretario de Asuntos de Soberanía Nacional y Ciudadanía del Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil, fue quien hizo entrega de la nota.

Para el 31 de diciembre de 2019, Acnur contabilizó unos 130.692 migrantes venezolanos en situación regular o con permisos de residencia en Brasil. 

Estados Unidos

El 7 de junio de 2019, el Departamento de Estado de los Estados Unidos, a través de una nota de prensa, señaló que la nación norteamericana reconoce la extensión de la validez de los pasaportes venezolanos vencidos por cinco años para la emisión de visas y otros trámites consulares.  La misiva también indicó que la Aduana y la Patrulla Fronteriza aceptarán los pasaportes cubiertos por el decreto de extensión. 

Asimismo, el Departamento de Estado precisó, además, que nada alterará los requisitos para obtener un visado para la admisión en EE UU.

El embajador del gobierno interino de Venezuela en Estados Unidos, Carlos Vecchio, indicó que ese reconocimiento facilita la permanencia de los venezolanos en territorio estadounidense. 

Colombia 

El gobierno de Colombia anunció el 12 de junio de 2019 que aceptará los pasaportes vencidos de ciudadanos venezolanos que deseen entrar o salir de su territorio. La información la dio a conocer el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, que agregó que sería solo durante dos años a partir de la entrada en vigencia de la Resolución del organismo colombiano.

Para el 2 de julio de 2020, Acnur contabilizó unos 763.544 migrantes venezolanos en situación regular o con permisos de residencia en Colombia. 

Foto ACNUR

A principios del pasado junio de 2019, Juan Guaidó, presidente interino de Venezuela, firmó un decreto para extender la validez de los pasaportes venezolanos por cinco años después de la fecha de vencimiento del documento. Gracias a este decreto los países antes mencionados decidieron tomar las medidas de aceptar este documento aunque esté vencido. 

La situación socioeconómica, política y de derechos humanos que viven los habitantes de Venezuela ha obligado a un gran número de ellos a huir del país hacia naciones vecinas y otras incluso en otros continentes. Afortunadamente, algunos gobiernos han tomado medidas que protegen y ayudan a los millones de migrantes venezolanos en el mundo.

Noticias relacionadas