• El IVSS anunció que el pago de la pensión para adultos mayores se realizará el viernes 19 de marzo. Pero el monto, que no equivale ni a un dólar, es insuficiente

El Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS) anunció el pago para los pensionados, correspondiente al mes de abril. 

Mediante su cuenta en Twitter, el IVSS anunció que el pago se realizará el viernes 19 de marzo. Sin embargo, algunas personas afirman ya haber recibido el depósito de su pensión en sus cuentas bancarias. 

https://twitter.com/ivssoficial/status/1372566852983996422?s=20

Usuarios de las redes sociales comentaron que recibieron un monto de 1.800.000 bolívares (0,9 dólares, según la tasa BCV) mientras que otros afirman haber recibido 2.400.000 bolívares (1,33 dólares), por concepto de retroactivo.

El 10 de marzo, la página web del IVSS había reflejado el aumento del monto de la pensión de 1.200.000 bolívares (0,66 dólares) a 1.800.000 bolívares. Al día siguiente, la página modificó nuevamente el monto y colocó 1.200.000 bolívares como pago de la pensión. 

A cuánto equivale el pago de la pensión de abril en Venezuela

La administración pública recibió un aumento del 50% del salario mínimo, que se ubica actualmente en 1.800.000 bolívares al igual que las pensiones. Sin embargo, este ajuste no fue anunciado de manera oficial ni se encuentra en la Gaceta Oficial. 

Un dólar en Venezuela equivale a 1.804.994,46, por lo que un pensionado recibe 0,9 dólares mensuales, según la tasa de referencia del Banco Central de Venezuela. Un paquete de harina de maíz en Venezuela cuesta aproximadamente 1.700.000 bolívares. 

Pensión y bonos insuficientes 

Hace una semana, el régimen de Nicolás Maduro anunció la entrega de un bono de “Guerra económica” a través del monedero digital del carnet de la patria. Usuarios de redes sociales afirmaron que recibieron 2.800.000 bolívares (1,55 dólares). 

El monto de la pensión continúa siendo insuficiente para los adultos mayores. Para ejemplificar, el precio de la metrotarjeta para hacer uso del Metro de Caracas es de 900.000 bolívares, según la información publicada por la compañía de transporte en sus redes sociales. Esto representa la mitad del pago del Estado para los pensionados

En febrero, la canasta alimentaria se ubicó en 282,6 dólares; un aumento de 14% respecto al mes de enero, según las estimaciones del Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF).

El 3 de marzo los jubilados y pensionados intentaron concentrarse en la plaza Juan Pedro López del BCV para protestar por el insuficiente monto de la pensión. Sin embargo, funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) no le permitieron protestar en este lugar. 

El monto de la pensión en Venezuela se ubica por debajo de la línea de pobreza fijada por el Banco Mundial. Esta línea establece un ingreso diario menor o igual a 1,9 dólares. 

Desde el año 2011 hasta noviembre de 2020, la pensión en Venezuela, calculada en dólares, se redujo 99,5 % según su la tasa de referencia no oficial. Para ese momento el monto de la pensión era de 400.000 bolívares. Así lo registró un trabajo realizado por Cotejo.Info en alianza con El Diario.

Reacciones

Los usuarios de redes sociales se pronunciaron ante el anuncio del IVSS del pago de la pensión para este viernes 19 de marzo. Los ciudadanos aseguraban que este pago es insuficiente para las necesidades de los adultos mayores.

“¿Cumpliendo? ¿Cuál protección social? ¿Quien escribió esto? ¿Qué hace un adulto mayor con menos de un dólar al mes? Por favor, un mínimo de sinceridad. Den la limosna, pero no engañen”, reclamó un usuario en Twitter.

“¿Protección social? Con esa miseria que me depositan no me protegen nada. La medicina que tengo que tomar de por vida ya va por más de 7 millones de bolívares, así que no se llenen la boca con la fulana protección social, eso es una burla”, expresó otra ciudadana en el tuit del IVSS.

Noticias relacionadas