• A inicios de marzo, Estados Unidos había sido el último país en anunciar una medida exclusiva para los venezolanos inmigrantes. Sin embargo, naciones como Colombia, Perú, Brasil y Chile ya habían habilitado opciones especiales para el éxodo

Curazao –isla perteneciente al reino de Países Bajos– se sumó recientemente a la lista de gobiernos que han elaborado un permiso especial para que algunos venezolanos puedan establecerse legalmente en sus tierras. Sin embargo, en este caso no solo se favorecen a los venezolanos sino a los extranjeros irregulares en general.

Las personas deben cumplir con varios requisitos para que se les conceda el permiso; uno de ellos es tener más de un año en la isla.

Otros países han diseñado estrategias similares para facilitar la estadía y posibilidades de subsistir de los inmigrantes venezolanos. El más reciente fue la primera semana de marzo, cuando el gobierno de Estados Unidos –encabezado por Joe Biden– anunció un permiso para los venezolanos indocumentados que ya estaban en su país. Otorgándole 18 meses prorrogables de legalidad, tanto para residir como para trabajar.

Permiso especial para Curazao

A principio de enero de 2021, Países Bajos (popular y erróneamente conocido como “Holanda”, nombre de dos de sus provincias) anunció que se concretó un requisito para que los ciudadanos venezolanos pudieran ingresar a sus islas Aruba, Bonaire, Curazao, Saba, Sint Eustatius y Sint Maarten: una visa.

La resolución se encuentra vigente desde el 15 de enero. Antes de esta fecha, se podía ingresar a cualquiera de estos territorios neerlandeses sin la necesidad de una visa. Igualmente, la decisión del país europeo estaba prevista para que comenzara oficialmente en abril de 2020. Aunque las complicaciones del covid-19 obligó al gobierno a suspender indefinidamente su arranque.

También explicaron que la solicitud de la visa se debe realizar por medio de su página web o de su correo electrónico dbb@gobiernu.cw.

No obstante, ahora en marzo, el ministro de Justicia de Cuarazao, Quincy Girigorie, explicó durante una conferencia de prensa que el gobierno que representa –autónomo de los Países Bajos– otorgará un permiso a los inmigrantes que no estén documentados. Los cuales deben haberse mantenido en la isla por más de un año, así como cumplir con un perfil de requisitos.

Los países que han otorgado medidas migratorias especiales a los venezolanos

Indicó que además de ser motivado por razones humanitarias, esta excepción es porque consideran que estas personas pueden aportar de una mejor manera a su territorio con un estatus legal.

El permiso va dirigido a personas que ingresaron a Curazao ilegalmente antes del 13 de marzo del año pasado, ahora tienen un trabajo y, por ejemplo, también hijos que van a la escuela”, agregó Girigorie.

La población de Curazao apenas supera los 160.000 habitantes. Aproximadamente 9.000 residen allí de forma ilegal. De estos últimos, el funcionario político advirtió que no todos recibirán el permiso de estadía. Ya que estima que son entre 3.000 y 4.000 los que cumplen con todos los requisitos.

Excepciones

Existen casos en los que se permite el ingreso de extranjeros sin visa a Curazao. Estos son:n· Poseer una visa Schengen.n· Poseer un permiso especial emitido por el gobierno de Países Bajos.n· Poseer un permiso de estadía emitido por las autoridades de Schengen para transitar por el área que comprende.n· Poseer visa estadounidense, canadiense o irlandesa.n

Permisos especiales en otros países

Mucho antes de Países Bajos, Colombia ya se había propuesto atender la situación ilegal de un grupo de extranjeros: los venezolanos. Terminando enero de 2020, las autoridades anunciaron nuevos Permisos Especiales de Permanencia (PEP) a fin de la incorporación de estos ciudadanos a la sociedad colombiana. Juan F. Espinosa P., director general de Migración Colombia, señaló que esto también aliviaría la carga prestacional del gobierno colombiano y aumentaría la seguridad nacional.

Para ese entonces, Colombia abrió la posibilidad de obtener el permiso especial a quienes ingresaron a sus tierras antes del 29 de noviembre de 2019 sellando su pasaporte. Es decir, un par de meses antes –a diferencia de Curazao, que actualmente exige un año previo de estadía–. En la respectiva página web se indica el proceso para obtener el PEP.

Igualmente, el presidente colombiano Iván Duque firmó el 1° de marzo de 2021 el decreto que estipuló el nuevo Estatuto de Protección Temporal a migrantes venezolanos, el cual tendrá una vigencia de 10 años. Ello permitirá la atención humanitaria especializada a este grupo de personas afectadas. 

Los países que han otorgado medidas migratorias especiales a los venezolanos
The New York Times

Por su parte, Perú brindó en octubre de 2020 la opción de sacar una “Visa Humanitaria para Venezolanos”. de acuerdo a las medidas planificadas para promover la regularización de los extranjeros. En este caso especial, ayudar a mejorar la calidad de vida de quienes han huido de la crisis de Venezuela.

En la página web del Consulado General de Perú señalan los requisitos para obtener el documento. Destacan la copia de cédula de identidad, certificado de antecedentes penales para mayores de 18 años de edad y el pasaporte ordinario vigente o vencido, tanto el original como la copia.

Los países que han otorgado medidas migratorias especiales a los venezolanos

Chile también ha extendido sus posibilidades a los venezolanos. Por medio de la “Visa de Responsabilidad Democrática”, permiten su estadía legal por un año. Lo cual puede ser prorrogable por el mismo periodo de tiempo. En su sitio web explican los pasos a seguir para solicitarla desde cualquier parte del mundo. Uno de los requisitos es el envío de la copia del pasaporte vigente o emitido de 2013 a la fecha.

Una vez todos los recaudos sean enviados y verificados correctamente, “el solicitante recibirá un correo electrónico informando respecto de la aprobación o no de su solicitud. Solo en caso de que sea aprobada, deberá efectuar el pago de la visa. El Consulado le informará los datos y mecanismo para concretarlo”, señalan.

En cuanto a Brasil, la opción para los venezolanos va de la mano con la Agencia de las Naciones Unidas (ONU) para los Refugiados (Acnur). Desde junio de 2019 los venezolanos pueden solicitar la condición de refugiados –la cual debe cumplir con los requisitos del Comité Nacional para los Refugiados (Conare) de Brasil– para recibir asilo simplificado sin necesidad de someterse a una entrevista.

Esta solicitud, que aplica casi exclusivamente a venezolanos, “es enteramente gratuita y puede ser hecha directamente por el solicitante de asilo. No es obligatoria la presencia de un abogado”, señala la Acnur en la página web donde explica detalladamente el procedimiento. El primero de estos es estar presente en territorio brasileño.

Asimismo, desde el 9 de marzo y hasta el 5 de septiembre del año en curso, Estados Unidos permitirá a los venezolanos indocumentados que residan allí, aplicar al programa de Estatus de Protección Temporal (TPS por sus siglas en inglés). Lo cual les permitirá residir y trabajar legalmente. Se estimó un total aproximado de 320.000 venezolanos beneficiados.

El permiso tiene una vigencia de año y medio exacto, aunque puede ser prorrogado. Asimismo, se indicó que fue una medida viable únicamente para los venezolanos que ya estuvieran en EE UU antes del 8 de marzo de 2021. Dos requisitos particulares para obtener el TPS son la verificación de antecedentes penales inexistentes y el pago de $ 545 al Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS, por sus siglas en inglés). El cual se encargará de procesar la solicitud.

Migración venezolana en 2019

Hasta mediados de 2019, específicamente junio, la Acnur indicó que el éxodo venezolano era de aproximadamente cuatro millones de personas –a la fecha ya es de casi cinco millones y medio–, aunque estas no eran las únicas afectadas por la situación, sino también los países que los habían acogido, ya que no estaban preparados para la cantidad de migrantes precedentes de Venezuela que habían estado ingresando.

Las autoridades venezolanas de extranjería, además, no habían estado emitiendo nuevos pasaportes ni renovado los antiguos. Por esta razón, el presidente interino, Juan Guaidó, extendió por cinco años la vigencia de los pasaportes vencidos de los venezolanos que ya se encontraban en el extranjero.

Los países que han otorgado medidas migratorias especiales a los venezolanos

Esta medida fue indiferente para quienes continuaban en Venezuela porque el régimen de Nicolás Maduro no permitía la salida de ningún ciudadano con pasaportes expirados. Asimismo, algunos países como Colombia y EE UU aceptaron la extensión realizada por Juan Guaidó, mientras que otros no los reconocieron como válidos.

Otros países que aceptaron la extensión fueron Canadá, España y Brasil. Asimismo, algunos admitieron los pasaportes vencidos pero no por cinco años sino por dos, como hicieron Argentina y Panamá. Otros países mantuvieron firme la exigencia de pasaportes vigentes.

Requisito ETIAS de Europa para venezolanos

Uno de los nuevos acontecimientos que generan dudas sobre su proceso, es el nuevo Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes (ETIAS) de la Unión Europea (UE). Se trata de una especie de visa que será requerida para ingresar a la mayoría de los países de Europa. La finalidad de esta iniciativa es aumentar la protección del continente contra ataques terroristas.

Este programa será vigente desde finales de 2022, y los venezolanos no serán una excepción para llegar a Schengen. Por lo tanto, tendrán que registrarse vía online antes de llegar a cualquiera de los países que lo componen.

Espacio Schengen. Región conformada por 26 países que abolieron los controles inmigratorios en sus fronteras comunes. Desde que se realizó el acuerdo en 1995, sus fronteras exteriores son comprendidas y manejadas como si fueran un solo país.

Suiza, Noruega, Islandia y Liechtenstein son países que no pertenecen a la Unión Europea pero sí al área Schengen; por tal razón, el ETIAS también será necesario en ellos.

Por otra parte, Croacia, Rumania, República de Irlanda, Bulgaria, Irlanda del Norte y Chipre son entidades que no pertenecen al Schengen, por lo que no se requerirá ETIAS para ingresar. 

Noticias relacionadas