• Este sábado falleció la mujer que recibió una bala perdida durante el tiroteo en la Cota 905; Guaidó acusó a Maduro de politizar el acceso a vacunas contra el covid-19; intentaron amedrentar a diputados durante una asamblea en el Zulia; Acnur pidió a los colombianos ser tolerantes con la migración venezolana; trasladaron a Jeanine Áñez a otro centro penitenciario en Bolivia; Juegos de Tokio se celebrarán sin espectadores procedentes del extranjero. Foto: AFP

Este sábado falleció Deisy Rivas, la mujer herida por una bala perdida durante el tiroteo en la Cota 905. El presidente interino, Juan Guaidó, acusó a Nicolás Maduro de politizar el acceso a vacunas contra el covid-19. En Zulia, un grupo de colectivos intentó amedrentar a los diputados del Parlamento mientras participaban en una asamblea de ciudadanos.

Acnur pidió a los colombianos ser tolerantes con la migración venezolana y trasladaron a la expresidenta Jeanine Áñez a otro centro penitenciario en Bolivia.

En deportes, los Juegos Olímpicos de Tokio se celebrarán sin espectadores procedentes del extranjero debido a la pandemia.

A continuación, las noticias más destacadas del día:

1. Murió la mujer que fue herida por una bala perdida del tiroteo en la Cota 905

Este sabado se confirmó la muerte de Deisy Rivas, una mujer de 55 años de edad que yacía en su hogar en El Paraíso, Caracas la tarde del 19 de marzon, cuando recibió el impacto de una bala perdida producto del tirotero registrado en la Cota 905.

Leer más  Puntos de venta para emprendimientos: ¿qué bancos en Venezuela los ofrecen y cómo solicitarlos?

La periodista de sucesos Yohana Marra publicó en su cuenta de Twitter que la bala perforó varios órganos de la mujer: hígado, colon y páncreas.

Debido a que no acudía ninguna ambulancia, presuntamente porque persistía el enfrentamiento armado, varios vecinos ayudaron a trasladarla al hospital más cercano, donde fue atendida de emergencia. Sin embargo, en la madrugada del sábado confirmaron su defunción.

2. Guaidó acusó a Maduro de politizar el acceso a vacunas contra el covid-19

El presidente interino, Juan Guaidó acusó este sábado a Nicolás Maduro de hacer un uso político del acceso a las vacunas contra el covid-19 en el país, que ha registrado 1.475 muertes por esta enfermedad. Pidió dejar de lado esta práctica.

“La politización que pretende dar la dictadura (el régimen) para administrar la vacuna debe quedar de un lado. No pueden seguir discriminando y generado control social a través de la ayuda necesaria a los venezolanos”, dijo mandatario interino.

El gobierno interino que lidera Guaidó acordó pedir una autorización a la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC) de EE UU. Esto con la intención de acceder a los fondos que Venezuela tiene retenidos en ese país y pagar 12 millones de vacunas contra el covid-19 a través del Mecanismo Covax.

Se trata, a juicio del opositor, de un “importante acuerdo que busca como prioridad salvar vidas”.

Leer más  Foro Penal contabilizó 269 presos políticos: esperan detalles del caso de Carlos Julio Rojas

3. Colectivos intentaron amedrentar a diputados durante una asamblea en el Zulia

Este sábado un grupo de colectivos intentó amedrentar a diputados de la Asamblea Nacional legítima, mientras realizaban una asamblea de ciudadanos en el municipio Mara, estado Zulia.

Los oficialistas se retiraron del sitio gracias a que ciudadanos y parlamentarios reclamaron por la situación. “No vamos a descansar hasta devolverle al país la paz que merece”, dijo Juan Pablo Guanipa, primer vicepresidente de la AN.

4. Acnur pidió a los colombianos a ser tolerantes con la migración venezolana

La Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) presentó este sábado una iniciativa en Colombia para promover el respeto hacia los migrantes con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Discriminación Racial, que se celebra este domingo.

Leer más  ¿Actualmente está disponible el servicio Credinómina del Banco de Venezuela?

El mensaje de “unión, tolerancia y empatía” fue formulado desde “Somos Panas Colombia”. Campaña con la que Acnur incentiva el respeto a los migrantes en el país, donde hay más de 1,7 millones de venezolanos que han llegado huyendo de la crisis.

Migrantes Venezolanos
Migrantes venezolanos

Según Rocío Castañeda, oficial de información de Acnur y directora de “Somos Panas Colombia”, en una sociedad hay que ser capaces de reconocer la riqueza del otro. Aunque sea diferente.

“Si bien el movimiento mixto de personas provenientes de Venezuela ha significado un reto en diferentes niveles para el país, también es una oportunidad de mostrarnos solidarios. Reconocer en las otras personas la capacidad que ellos tienen de despertar en nosotros lo mejor y reconocer que somos capaces de construir juntos”, manifestó.

5. Trasladaron a la expresidenta Jeanine Áñez a otro centro penitenciario

La expresidenta transitoria de Bolivia Jeanine Áñez fue trasladada la madrugada de este sábado a otro centro carcelario. No a una clínica como lo había autorizado previamente este viernes un juez.

Áñez fue sacada de manera sorpresiva en una ambulancia bajo fuertes medidas de seguridad desde el Centro de Orientación Femenina de Obrajes, donde permanece detenida desde el lunes pasado, a la cárcel de Miraflores.

“Me sacaron diciéndome que iba a la clínica del Sur”, dijo Áñez a medios a su llegada a su nuevo destino, la cárcel de Miraflores.

#TeExplicamosElDía | Sábado 20 de marzo

Un juez decidió el viernes que la expresidenta transitoria fuera llevada a una clínica para ser valorada y atendida por problemas de hipertensión, luego de que Áñez señalara en la audiencia virtual con una voz débil que estaba en el penal de Obrajes con oxígeno, con la presión alta.

Leer más  Ventajas y desventajas de los teléfonos refurbished

6. Juegos Olímpicos de Tokio no recibirán espectadores procedentes del extranjero

Los organizadores de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio 2020 anunciaron este sábado que el evento se desarrollará sin la presencia de espectadores de fuera de Japón como medida para contener la propagación de la pandemia de covid-19.

La decisión fue confirmada por la ministra nipona a cargo de los JJ.OO., Tamayo Marukawa, al término de una reunión con los presidentes del comité organizador de Tokio 2020, el Comité Olímpico Internacional (COI), el Comité Paralímpico Internacional (CPI) y la gobernadora de Tokio, Yuriko Koike.

#TeExplicamosElDía | Sábado 20 de marzo

“En la reunión de hoy se ha decidido abandonar la opción de recibir a visitantes del extranjero”, declaró Marukawa ante las cámaras de televisión minutos antes de que la presidenta de Tokio 2020, Seiko Hashimoto, compareciera en una rueda de prensa.

Los viajes internacionales siguen restringidos y “actualmente la situación de la covid-19 en Japón y en otros países sigue siendo desafiante” y no está claro si las autoridades japonesas permitirán la entrada de turistas para el verano, explicó Hashimoto.

En El Diario te presentamos un resumen con las informaciones más importantes de la jornada que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

Noticias relacionadas