• El monto, de  6.670.000 bolívares, se comenzó a entregar de manera directa y gradual a través del sistema Patria del 25 al 31 de marzo

Este jueves 25 de marzo inició la entrega del “Bono Semana Santa en Cuarentena”, por un monto de 6.670.000 bolívares (poco más de 3,61 dólares a tasa BCV), a través del sistema Patria que creó el régimen de Nicolás Maduro.

La asignación de dicho subsidio, que no cuenta con marco regulatorio, se realizará de manera directa y progresiva, hasta el 31 de marzo, a través de un mensaje de texto enviado por el número 3532 y por la aplicación veMonedero, según detalla el blog de la página Patria.

¿Qué se puede comprar con el Bono Semana Santa en Cuarentena otorgado por el régimen?

“Semana Santa en cuarentena radical para protegernos de la variante brasileña de COVID-19. ¡Cuento con ustedes para cortar las cadenas de contagio!”, dice el mensaje que acompaña al denominado bono.

Las personas, igualmente, pueden revisar su cuenta en el sistema Patria para corroborar que recibieron el monto.

Monto insuficiente

El régimen venezolano otorga mensualmente estos subsidios, cuyos montos resultan insuficientes debido al contexto hiperinflacionario y la dolarización de facto que vive el país.

De hecho, medio cartón de huevos en distintos comercios del oeste de Caracas puede costar entre 3.600.000 y 3.900.000 bolívares (2 dólares o 2,04 aproximadamente). Otros rubros como el arroz se pueden encontrar en 0,9 o 1 dólar dependiendo de la calidad y de la marca.

A propósito de la Semana Santa, que será del 28 de marzo al 3 de abril, buena parte de la población opta por sustituir las carnes rojas por el pescado. Esto debido a la tradición católica.

Sin embargo, en mercados como el de San Martín en el oeste capitalino, los precios del pescado pueden oscilar entre 3, 5 y hasta 10 dólares.

Un informe presentado el 24 de marzo por Cedice Libertad reveló que una familia promedio en Venezuela debe ganar al mes 638.754.827,84 bolívares, o 342,03 dólares para cubrir sus necesidades básicas. 

Suspendida la flexibilización en Semana Santa

Coronavirus en Venezuela

153.315

casos confirmados

1.521

muertos

375

días en pandemia

Aunque en principio estaba prevista la flexibilización de la cuarentena para el asueto de Semana Santa (al igual que como se hizo con el Carnaval), el régimen decidió mantener la cuarentena radical hasta el 4 de abril debido al incremento de casos de covid-19 y la presencia de la variante brasileña P.1 en el país.

Por ello, solo tienen permitido trabajar los sectores denominados como prioritarios. Es decir, los vinculados con salud, transporte, alimentos y medicinas.

En una entrevista reciente para El Diario, la académica e investigadora de la Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales (Acfiman), Gioconda Cunto de San Blas, aseguró que el aumento de casos se debe fundamentalmente a la flexibilización amplia anunciada en diciembre por las fiestas navideñas y en febrero por el asueto de Carnaval.

Noticias relacionadas