• Este jueves Fedecámaras propuso un proyecto de vacunación nacional; Migración Colombia habilitará albergues para venezolanos desplazados por enfrentamientos armados en Apure; detectan presencia del cartel de Sinaloa en Venezuela; el gobierno interino denunció invasiones en propiedades por cuerpos policiales del régimen; el presidente Joe Biden prometió 200 millones de vacunas en su país; audios publicados por Maradona y su abogado revelan que el régimen les pagaría con oro; y la ONU posicionó a Latinoamérica y el Caribe como la región con más niños sin clases presenciales. Foto: EFE

Este jueves 25 de marzo Fedecámaras presentó un plan para importar vacunas a Venezuela por la pandemia del covid-19. Mientras que el presidente estadounidense, Joe Biden, prometió que se administrarán 200 millones de dosis de la vacuna contra el covid-19 en su país. Además, se detectó al cártel de Sinaloa (organización criminal mexicana) operando en el estado Zulia, en la zona fronteriza con Colombia.

Entretanto, Migración Colombia resguardará a venezolanos desplazados por el conflicto entre la guerrilla colombiana y la Fuerza Nacional Bolivariana en Apure; miembros de la comisión presidencial del gobierno interino denunciaron que propiedades familiares han sido invadidas por parte de cuerpos policiales del régimen; se publicaron audios de Maradona y su abogado que revelan que el régimen de Nicolás Maduro les pagaría con oro; y la Organización de las Naciones Unidas (ONU) indicó que Latinoamérica y el Caribe tienen la mayor cantidad de niños sin clases presenciales debido a la pandemia.

A continuación, las noticias más destacadas del día:

1. Fedecámaras propone que privados importen 6 millones de vacunas contra el covid-19

Fedecámaras presentó este 25 de marzo un proyecto de vacunación nacional que contempla la inmunización de los trabajadores de la empresa privada y sus familiares.

Ricardo Cussano, presidente de la agrupación gremial, detalló que el plan presentado por la patronal incluye la adquisición, la importación, el almacenaje y el control de la distribución de las vacunas; así como los materiales de bioseguridad necesarios y el control posterior a la aplicación de la vacuna con distintos niveles de auditoría.

Este no es un proyecto de comercialización, esto es un proyecto de apoyo al país. Aquí no hay ningún actor involucrado en la cadena que aspire o que pretenda generar riquezas con una situación tan compleja como la que estamos viviendo por causa de este enemigo silente llamado covid-19”, afirmó.

Cussano añadió que este programa contempla un primer lote de 6 millones de dosis para vacunar a 3 millones de personas en caso de utilizar los fármacos que requieren dos dosis. O bien a 6 millones si se utilizan las vacunas que solo requieren una dosis.

Leer más  El IVSS anunció el pago de la pensión de mayo: ¿cuál es el monto y para qué alcanza? 

2. Migración Colombia resguarda a venezolanos desplazados por enfrentamientos armados en Apure

Este jueves 25 de marzo el director de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa, dio a conocer los avances del Estatuto Temporal de Protección, luego de que 3.961 venezolanos hayan escapado al municipio Arauquita, Colombia como consecuencia de combates militares por parte de la Fuerza Armada Bolivariana y disidentes de las Farc en Apure.

“En este momento se han habilitado 8 albergues con el apoyo de la comunidad internacional. Estamos realizando un proceso de caracterización de estas 1.028 familias a las cuales se les están practicando las pruebas de covid-19”, detalló en el comunicado.

El director explicó que el hecho de implementar el proceso de Estatuto Temporal de Protección en migrantes venezolanos no significa dejar a un lado el tema de la prevención y el delito.

En días pasados, con la participación de nuestro Grupo GIATT, que investiga los delitos de trata de personas, conjuntamente con la Policía Nacional de Colombia realizamos un procedimiento en el barrio Santa Fe, en donde se dieron 8 capturas”, dijo Espinosa.

En el proceso de investigación se detectó una posible red de trata de personas que falsificaba cédulas de ciudadanos venezolanos. Esto para hacerlos pasar como mayores de edad.

Leer más  ¿Cuánto cuesta el plan que incluye WhatsApp gratis por seis meses de Movilnet?

Asimismo, la directora de la Regional Orinoquía de Migración Colombia, Loida Nieves, informó que más de 780 núcleos familiares ingresaron al país, pese al cierre de frontera, por los sectores conocidos como Barrio Santo, la Finca Don Ramón, El Troncal, el barrio Carretero, Bocas del Juju, el Alcaraván y la vereda Campo Alegre.

3. Detectan presencia del cartel de Sinaloa en Venezuela

Este jueves 25 de marzo, la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE), organismo de la Organización de Naciones Unidas (ONU) encargado de velar por el cumplimiento de los tratados antidrogas, informó que el cartel de Sinaloa (organización criminal mexicana) estaría operando en el estado Zulia, en la zona fronteriza con Colombia.

Este grupo estaría operando en alianza con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) colombiano.

El cartel mexicano de Sinaloa también ha sido detectado en Zulia, donde se ha aprovechado de las pistas de aterrizaje para la construcción de centros de tránsito y acopio de estupefacientes con el apoyo del Ejército de Liberación Nacional de Colombia, que ha ampliado sus actividades en la República Bolivariana de Venezuela”, detalla el informe.

4. Gobierno interino denuncia la invasión de la propiedad privada de uno de sus integrantes

Este jueves 25 de marzo, Fernando López Zambrano, miembro de la Comisión Presidencial para las Relaciones Exteriores del gobierno interino, denunció la invasión de la casa de su madre por parte de funcionarios de los cuerpos de seguridad e inteligencia del Estado.

En este momento esbirros de la dictadura están invadiendo la casa de mi madre en los Naranjos, Municipio el Hatillo. Es una nueva acción criminal del régimen en mi contra por mi trabajo en la Comisión Presidencial de Relaciones Exteriores del Gobierno Interinou0022, anunció López a través de su cuenta de Twitter.

También afirmó que no es la primera vez que esto ocurre. Agregó que cinco propiedades de familiares cercanos han sido invadidas por el régimen de Maduro.

Leer más  Aprobaron juicio en contra de Luis Rubiales por el beso a Jenni Hermoso

“Son 5 inmuebles de familiares que han sido invadidos por el régimen, quien no cesa en su persecución contra los venezolanos que nos oponemos a su dictadura. Hacemos responsable a Maduro de los daños que puedan ocurrir en esta invasión, así como de cualquier acción en contra de mi familia”, destacó.

5. Biden promete que 200 millones de dosis de vacunas contra el covid-19 antes de mayo

El presidente estadounidense, Joe Biden, prometió este jueves 25 de marzo -durante su primera rueda de prensa desde que llegó al poder- que se administrarán 200 millones de dosis de la vacuna contra el covid-19 en su país antes de mayo, cuando acabarán sus primeros cien días de gobierno, reseñó EFE. 

#TeExplicamosElDía | Jueves 25 de marzo
Joe Biden. Foto: EFE / Archivo

Biden anunció esa meta, que supone el doble del objetivo de 100 millones de dosis que prometió inicialmente y destinará 10.000 millones de dólares a su campaña de vacunación en las comunidades más golpeadas por la pandemia con los objetivos de ampliar el acceso y generar confianza.

Además dijo que tiene intención de presentarse a la reelección en los comicios de 2024 y aseguró que le gustaría que la actual vicepresidenta, Kamala Harris, siguiera siendo su compañera de candidatura, publicó EFE. 

“Mi plan es presentarme a la reelección. Esa es mi intención”, anunció Biden en la rueda de prensa.

6. Audios de Maradona y su abogado revelan “pagos en oro” del régimen de Maduro

Este jueves 25 de marzo salieron a la luz pública una serie de audios inéditos publicados por Infobae que tienen como fecha marzo de 2019. Allí el fallecido exfutbolista Diego Maradona “Diez” y su abogado Matías Morla sostienen una conversación sobre “pagos en oro”.   

“Ahí están haciendo unos pagos en oro porque tienen todas las cuentas bloqueadas, pero bueno, si Dios quiere vamos solucionando los contratos para que siga todo igual”, dice Morla en el audio luego de explicar los preparativos de un viaje a Venezuela, que nunca se concretó.

Leer más  Meningitis: cuáles son sus síntomas y las consecuencias a largo plazo 
#TeExplicamosElDía | Jueves 25 de marzo
Diego Maradona. Foto: Archivo

De acuerdo con Infobae, Morla buscaba convencer a Maradona de viajar a Venezuela para destrabar una deuda millonaria del régimen de Nicolás Maduro con la empresa italiana y agrícola Casillo, que tenía contratado al “Diez” para expandir sus ventas en América Latina.

Maradona mantenía una relación contractual con la empresa desde 2013. Su función era “abrir nuevos mercados” o realizar gestiones en América Latina, especialmente en tres países: Cuba, Nicaragua y Venezuela.

Asimismo, los pagos del gobierno de Maduro a Casillo se derribaron por el bloqueo a las cuentas bancarias por parte de Estados Unidos y varios países europeos, lo cual afectó de manera directa las comisiones que cobraba Maradona y su entorno.

En ese contexto aparece el pago en oro mencionado por Morla en los audios y que todavía no fueron aportados a la causa judicial. Sin embargo, se espera que la justicia argentina investigue a Venezuela e Italia, para confirmar si hubo pagos en oro y si algo más terminó en manos de Diego Maradona.

7. La ONU señala a Latinoamérica y el Caribe con el mayor índice de niños sin clases presenciales

Este jueves 25 de marzo la Organización de las Naciones Unidas (ONU) posicionó a Latinoamérica y el Caribe como la región del mundo que tiene a mayor cantidad de niños sin escolarización presencial debido a la pandemia.

El viceportavoz del secretario general de la ONU, Farhan Haq, comentó en una rueda de prensa que la región tiene a 114.000.000 de niños que no reciben educación.

#TeExplicamosElDía | Jueves 25 de marzo
Foto cortesía

Asimismo, la directora regional de Unicef para América Latina y el Caribe, Jean Gough, tildó la situación como la peor crisis educativa que ha enfrentado la región en su historia moderna.

“No estamos pidiendo que todas las escuelas vuelvan a abrir en todas partes al mismo tiempo; estamos pidiendo que las escuelas sean las primeras en abrir y las últimas en cerrar”, sostuvo la directora de Unicef.

En El Diario te presentamos un resumen con las informaciones más importantes de la jornada que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

Noticias relacionadas