• Este viernes 26 de marzo la ONG Médicos Unidos informó que en dos días fallecieron 14 trabajadores de la salud; los pasaportes venezolanos tendrán una vigencia de 10 años; el Frente Amplio Venezuela Libre (FAVL) exigió que dejen entrar las vacunas al país; la reunión de la OMC tuvo que suspenderse por desacuerdos entre Estados Unidos y Venezuela; dirigentes expresaron condolencias por la muerte de la ex primera dama Gladys Castillo de Lusinchi; y un choque de trenes en Egipto dejó 32 muertos y más de 160 heridos

Este viernes 26 de marzo se conoció sobre la muerte de 14 trabajadores venezolanos del sector de salud, la mayoría médicos, según informó la ONG Médicos Unidos; el presidente del Saime, Gustavo Vizcaíno, informó que a partir del 15 de abril de 2020 iniciará la impresión de las libretas de pasaportes con la nueva vigencia de 10 años; y el Frente Amplio Venezuela Libre (FAVL) exigió que se dejen entrar las vacunas al país y reiteró su apoyo al gobierno interino de Juan Guaidó.

Entretanto, dirigentes políticos de la oposición venezolana lamentaron y ofrecieron sus condolencias por la muerte de la ex primera dama Gladys Castillo de Lusinchi; mientras la reunión mensual del órgano de resolución de disputas de la Organización Mundial del Comercio (OMC) tuvo que ser suspendida por desacuerdos entre EE UU y el régimen de Nicolás Maduro.

A continuación, las noticias más destacadas del día:

1. En dos días murieron 14 trabajadores del sector salud en Venezuela

Este viernes 26 de marzo se informó sobre la muerte de 14 trabajadores venezolanos del sector de salud, la mayoría médicos. El personal falleció a causa del covid-19, entre el martes y jueves pasado, de acuerdo con la ONG Médicos Unidos.

Leer más  Copei declinó a favor del candidato presidencial de Acción Democrática

“Se recibe información de 14 nuevos fallecimientos de personal de la salud con criterios para covid-19 para llegar a 393; mientras que los voceros oficiales reportan 1.532 fallecidos totales en el país. Solo la ineptitud oficial justifica estos fallecimientos”, indicó  la ONG en su cuenta de Twitter.

La organización informó sobre 10 muertes causadas por el virus en un lapso de tres días. Hace una semana indicó que en dos jornadas se habían registrado los decesos de nueve sanitarios.

#TeExplicamosElDía | Viernes 26 de marzo
Foto: EFE

EFE detalló que entre los fallecidos registrados entre el martes y jueves de esta semana se encuentran 10 médicos cirujanos que fueron identificados como: Dilcia Elena Gudiño Guedez, Mario Sánchez Borges, Delia Yelitza Castillo de Tovar, Leonardo Ramírez, Aida Lara, Xiomara Rodríguez, Luisa Mercedes Esperque Blondell, Enid Lara, José Luis García Sanz y Luis E. Monserrat.

Además, fallecieron también las enfermeras Marena Rangel Gil, Maryori Moreno, la auxiliar de nutrición María Rodríguez y el odontólogo Rafael Ernesto Castillo.

2. Pasaporte venezolano tendrá vigencia de 10 años

El Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime) comenzará a emitir pasaportes con vigencia de hasta 10 años para los solicitantes de 18 años de edad. Este viernes 26 de marzo se hizo oficial la noticia, de acuerdo con la Gaceta Oficial N° 42.092. La medida aplicará para los documentos que sean expedidos a partir del 22 de marzo de 2021.

El documento establece que la duración de la prórroga fue extendida a cinco años. En el caso de niños mayores de 3 años de edad y menores de 18 años, el pasaporte tendrá una vigencia de cinco años. 

Leer más  Referéndum en Ecuador: ¿cuáles son las preguntas y el alcance de este proceso?
#TeExplicamosElDía | Viernes 26 de marzo
La Guaira Vargas State/Venezuela 08/30/2018 International Airport Simon Bolivar Maiquetia Editorial.

Los pasaportes tendrán una fecha de duración de tres años para los niños menores a 3 años de edad y no será prorrogable.

Gustavo Vizcaíno, presidente del Saime, informó que a partir del 15 de abril de 2020 se empezarán a imprimir las libretas de pasaportes con vigencia de 10 años y prórrogas de 5 años.

3. Frente Amplio Venezuela Libre exige al régimen dejar entrar las vacunas del mecanismo Covax

El Frente Amplio Venezuela Libre (FAVL) rechazó este viernes que el régimen de Nicolás Maduro “pretenda instrumentalizar” el mecanismo humanitario para agravar la crisis y aumentar con esa excusa su intención de control social.

A través de un comunicado, indicó que la campaña “dejen entrar la vacuna”, es un clamor nacional y un símbolo de la lucha de un país por el derecho a la vida de sus ciudadanos. 

“Un ejemplo de que con voluntad, esfuerzo y cooperación internacional, es posible ayudar a atender los problemas de la gente”, señaló la organización.

Reiteraron su apoyo al presidente interino Juan Guaidó y a la comisión especial de la legítima Asamblea Nacional (AN) para la atención de la crisis de la pandemia de covid-19.

“Desde cada uno de los sectores políticos y sociales que hacen vida tanto en el Frente Amplio Venezuela Libre nacional como en los distintos Frentes regionales y municipales, seguimos luchando y exigiendo junto con el resto del país las vacunas”, reiteraron. 

4. Suspenden reunión de la OMC por desacuerdos entre EE UU y el régimen venezolano

Este viernes 26 de marzo se canceló la reunión mensual del órgano de resolución de disputas de la Organización Mundial del Comercio (OMC). Esto debido a que se produjeron desacuerdos entre Estados Unidos y Venezuela acerca de la inclusión en la agenda de un conflicto comercial que afecta a ambos.

Leer más  Edmundo González: "Acepto la responsabilidad de ser el candidato de los que quieren un cambio electoral"
#TeExplicamosElDía | Viernes 26 de marzo
Foto: EFE

La agencia de noticias EFE reseñó que la reunión se suspendió a raíz de que Estados Unidos solicitara en el inicio del encuentro retirar de la agenda esta disputa bilateral por no provenir del “legítimo gobierno de Venezuela”, en alusión al régimen de Nicolás Maduro.

Por su parte, el chavismo quería que la OMC creara un panel con el que el organismo analice numerosas sanciones comerciales dictadas en los últimos años por EE UU contra el régimen venezolano para juzgar si cumplen o no el derecho comercial internacional.

“La delegación venezolana insistió en que estaba en su derecho de llevar la cuestión al seno de la OMC, iniciándose con ello un debate en el que países como Cuba o Rusia expresaron su apoyo a Venezuela mientras otros como Perú, Brasil o Colombia se posicionan del lado estadounidense”, indicó EFE

El organismo decidió suspender el encuentro para dar un margen de tiempo en el que prosigan las consultas hasta su próxima convocatoria, el 28 de abril.

5. Condolencias por la muerte de Gladys Castillo de Lusinchi, ex primera dama de Venezuela

Carlos Prosperi, jefe de la Fracción Parlamentaria de la Unidad y secretario de Organización Nacional de Acción Democrática (AD) informó sobre el fallecimiento de la ex primera dama, Gladys Castillo, a los 98 años de edad, ex esposa del también fallecido expresidente de Venezuela, Jaime Lusinchi.

Varios dirigentes políticos de la oposición venezolana expresaron sus condolencias a través de las redes sociales.

Leer más  Sudeban: “Operaciones de Bancamiga se desarrollan con normalidad”

“Acaba de fallecer Doña Gladys Castillo de Lusinchi, ex primera dama de la República, madre de nuestro querido amigo Álvaro Lusinchi. Sentido pésame a tan estimada familia”, expresó Carlos Ocariz.

6. Tragedia ferroviaria en Egipto deja más de 30 muertos

Este viernes 26 de marzo se registró un accidente ferroviario en Egipto que dejó al menos 32 muertos y más de 160 heridos. Una de las peores tragedias de tren de la última década en ese país.

EFE detalló que en la nación los sucesos de este tipo son frecuentes debido al mal estado de la red y a la falta de sistemas de seguridad.

“El accidente tuvo lugar entre las estaciones de Al Maragha y Tahta, en la provincia de Sohag, en el sur de Egipto, cuando el tren 2011 Asuán – El Cairo rebasó el semáforo 709 y chocó contra la parte trasera del último vagón del tren 157 Luxor – Alejandría”, indicó la Autoridad de Ferrocarriles egipcia.

#TeExplicamosElDía | Viernes 26 de marzo
Foto: EFE

La agencia de noticias reseñó que el tren 157 estaba parado en la vía después de que “desconocidos” activaran los frenos de emergencia. No se sabe si de forma voluntaria o accidental.

Entre las personas que fallecieron se encuentran el conductor de uno de los trenes y uno de sus asistentes. Los heridos fueron trasladados a varios hospitales de la zona, aunque se desconoce su estado de salud.

En El Diario te presentamos un resumen con las informaciones más importantes de la jornada que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

Noticias relacionadas