• La expedición del documento de identidad bajo el método de pago regular se realizará en un lapso de 30 días hábiles. Este plazo puede llegar disminuirse mediante un pago exprés, sin embargo, el anuncio no especifica el costo por este servicio. Foto: AFP

De acuerdo con la Gaceta Oficial N° 42.092, el Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime) comenzará a emitir pasaportes con vigencia de hasta 10 años para los solicitantes de 18 años de edad. La medida aplicará para los documentos que sean expedidos a partir del 22 de marzo de 2021.

El documento establece que la duración de la prórroga fue extendida a cinco años. En el caso de niños mayores de 3 años de edad y menores de 18 años, el pasaporte tendrá una vigencia de cinco años. Para los niños menores a 3 años de edad los pasaportes tendrán una fecha de duración de tres años y, en ambos casos, no será prorrogable.

Gustavo Vizcaíno, presidente del Saime, informó este viernes 26 de marzo que a partir del 15 de abril de 2021 se empezarán a imprimir las libretas de pasaportes con vigencia de 10 años y prórrogas de 5 años.

Leer más  Metro de Caracas habilitó una vía única temporal por cierre de la estación Colegio de Ingenieros

¿Qué pasará con los pasaportes gestionados antes de esa fecha?

Los documentos de viaje y prórrogas expedidos anteriores a esa fecha mantendrán su vigencia hasta la fecha de su vencimiento, es decir, cinco años.

¿Se podrá cancelar una modalidad exprés?

El reglamento en su artículo 26 establece que se habilitará nuevamente el pago por concepto de la agilización en la expedición de pasaportes y prórrogas, es decir, la modalidad exprés. No obstante, no se mencionan detalles sobre cuánto costará este servicio y especifican que esta información será determinada por las autoridades.

¿Cuál será el plazo de entrega del pasaporte exprés?

El tiempo de entrega del documento de identidad una vez realizado el pago por concepto de agilización será de cinco días hábiles y se notificará al solicitante la disponibilidad del mismo para el retiro, reseña el reglamento. 

Leer más  ¿Cuánto cuesta el plan que incluye WhatsApp gratis por seis meses de Movilnet?

Por otra parte, la expedición del pasaporte bajo el método de pago regular se realizará en un lapso de 30 días hábiles, contados a partir del día siguiente de la consignación de los recaudos. 

¿Qué sucederá con los pasaportes que no sean retirados en 30 días?

En caso de que la persona no retire su documento de identidad transcurrido dicho plazo de tiempo, el pasaporte será remitido a una bóveda para su resguardo y custodia. 

Luego, el solicitante deberá efectuar el pago establecido en la ley bajo este concepto antes de solicitar el trámite nuevamente.

El pasaporte no podrá ser anulado hasta tanto no se haya efectuado el pago por concepto de resguardo y custodia, y se haya realizado el retiro del mismo.

Sobre la emisión de la prórroga

El pasaporte, aun cuando se encuentre en óptimas condiciones físicas, solo podrá prorrogarse una sola vez y por un periodo máximo de 5 años. De esta manera, se alcanza la vigencia máxima de 10 años.

Leer más  El IVSS anunció el pago de la pensión de mayo: ¿cuál es el monto y para qué alcanza? 

El ciudadano que ya tenga una prórroga vencida deberá solicitar una nueva libreta de pasaporte con vigencia de 10 años.

¿Con este anuncio se deberá solicitar obligatoriamente un nuevo pasaporte?

No. Gustavo Vizcaíno, presidente del Saime, explicó que no es necesario solicitar una nueva libreta si aún se encuentra vigente.

Las oficinas del Saime seguirán cerradas hasta nuevo aviso

Vizcaíno indicó que todas las oficinas permanecerán cerradas como medida de protección ante el covid-19 y la cepa brasileña.nnEl funcionario alegó que todas las citas pendientes para tramitar el pasaporte y la prórroga serán reprogramadas a partir de mayo. Agregó que cuando Nicolás Maduro ordene una flexibilización “amplia” continuarán con las jornadas de cedulación y las entregas de los documentos de identidad y prórrogas.

¿Cuánto cuesta emitir un pasaporte en Venezuela? 

El costo es de 3,35 petros. Al cambio en bolívares esta suma representa 336.818.979 bolívares y, de acuerdo a la tasa oficial del Banco Central de Venezuela (BCV), son 185 dólares. 

Leer más  TSJ designó a José Brito como presidente de la junta directiva ad hoc de Primero Justicia 

El salario mínimo en Venezuela es de 1.800.000 bolívares (1,80 dólares). 

En el caso de la prórroga del pasaporte el monto es de 1,67 petros o 167.906.774 bolívares; y, en divisas, se deben cancelar 92 dólares. 

Pasaporte venezolano tendrá vigencia de 10 años y se habilitará el pago exprés
Foto: Archivo

Los venezolanos que se encuentran en el exterior deben pagar 200 dólares por el pasaporte nuevo y 100 dólares por la prórroga. 

Funcionarios del Saime han justificado los altos costos de emitir el documento de identidad debido a los materiales para fabricar las libretas, además de la tinta ultravioleta y la lámina de seguridad de cada hoja del pasaporte.

El Saime también establece que los pasaportes expedidos antes del año 2011 no tiene opción a prórroga, porque las característica fenotípicas del ciudadano han cambiado, puntualiza la institución. Quienes deseen viajar fuera del país deben cancelar 185 dólares para obtenerlo. 

Además, la institución indica que todos los ciudadanos que poseen un pasaporte mayor o igual a nueve años de emisión deben pedir una cita para su renovación y no la prórroga.

Noticias relacionadas