• Leones del Caracas lo anunció este 29 de marzo como su nuevo mánager. Se tiene previsto que las novenas que participarán en el Preolímpico de las Américas contarán con peloteros que hacen vida en las Ligas Menores | Foto: noticiasbarquisimeto.com

Con el propósito de clasificar a los Juegos Olímpicos de Tokio, José Alguacil —ahora mánager de Leones del Caracas— será el encargado de tomar las riendas de la selección venezolana de beisbol para el Preolímpico de las Américas, que se disputará en Florida, Estados Unidos, a principios de junio.

Juegos Olímpicos de Tokio. Se disputarán del 23 de julio al 8 de agosto de 2021.

Alguacil reemplaza como manager a Carlos Subero, quien firmó con un equipo de Corea del Sur, tras dirigir a Venezuela en el Premier 12 (récord de 2-1) a finales de 2019. Fevebeisbol hizo el anuncio el pasado 25 de marzo, a través de Zoom y YouTube.

“Tenemos la firme convicción de estar presentes en Tokio, es el objetivo; la ruta que nos hemos trazado. Desde el Premier 12 a la primera eliminatoria no cumplimos el objetivo, pero vamos a competir en este torneo en Florida por el cupo”, dijo Luis Blasini, general del Team Venezuela, durante la presentación.

El cuerpo técnico del Team Venezuela

• José Alguacil: mánager
• Carlos García: coach de bateo
• Darwin Marrero: coach de pitcheo
• Cibney Bello: coach de bullpen
• Willie Romero: coach de primera base
• Liu Rodríguez: coach de tercera base
• Ramón Borrego: coach de banca
• Keito Homma: fisioterapeuta
• Héctor Rodríguez: psicólogo

Hasta los momentos, se tiene previsto que los equipos que participarán en el Preolímpico contarán con peloteros que hacen vida en las Ligas Menores, específicamente en Triple A, siempre y cuando no pertenezcan al roster de 40 de cada organización de la Major League Baseball (MLB).

¿Quién es José Alguacil?

El manager de 48 años de edad tiene 15 años con Gigantes de San Francisco, donde dirige la filial Doble A. Entre 2016 y 2019 se desempeñó como coach de primera base de esta organización en la MLB.

José Alguacil y el reto de clasificar a Venezuela a los Juegos Olímpicos de Tokio
Foto: Getty Images

Entre 2019 y 2020 estuvo al frente de Estrellas Orientales, en República Dominicana, donde dirigió a peloteros como Robinson Canó y Fernando Tatis Jr. Además, fue mánager de la selección española durante el Clásico Mundial de Beisbol de 2013.

Es un orgullo y un placer poder representar al país en esta responsabilidad tan grande: seguir ayudando a nuestro beisbol a crecer. Es un momento de darle la oportunidad a nuestro país para resaltar en un evento tan prestigioso”, declaró Alguacil durante la presentación de su cuerpo técnico.

El caraqueño, quien también fue coach en Cardenales de Lara, tenía previsto dirigir a Navegantes del Magallanes para la temporada 2019/2020 de la pelota venezolana. Sin embargo, aquella designación no se materializó debido a las sanciones de la Oficina de Control de Bienes Extranjeros de Estados Unidos (OFAC) hacia el equipo.

Nuevo piloto de Leones del Caracas

El último equipo de José Alguacil como pelotero activo fue Leones del Caracas, en la temporada 2000-20001. Cuando empezó su carrera como entrenador estuvo involucrado con el club en varias oportunidades. Inclusive, asumió como coach de banca melenudo durante la campaña 2018-2019.

Ahora el reto es mayor. Además de dirigir al Team Venezuela, el caraqueño fue designado este 29 de marzo como el nuevo mánager de Leones para la temporada 2021-2022. Este es su cuerpo técnico:

• Coach de banca: Lipso Nava
• Coach de pitcheo: Wilson Álvarez
• Coach de bateo: Ramón Castro
• Coach de tercera base: Oscar Salazar
• Coach de primera base: Juan Muñoz
• Coach de bullpen: Mauro Zárate

Rumbo a los Juegos Olímpicos

En el Preolímpico de las Américas participarán ocho selecciones. El Grupo A lo conforman el anfitrión Estados Unidos (2° en el mundo), República Dominicana (10°), Puerto Rico (11°) y Nicaragua (15°). Venezuela (9°) enfrentará en el Grupo B a Cuba (8°), Canadá (13°) y Colombia (14°).

La tarea de Alguacil y su cuerpo técnico no será nada sencilla. Los primeros dos de cada grupo avanzarán a la Super Ronda. Solo el campeón del certamen clasificará de manera directa a los Juegos Olímpicos, con el cupo de América.

“José Alguacil tiene ese sentido de pertenencia y responsabilidad que buscábamos; al igual que Ramón Borrego, que es la otra cara nueva para el Preolímpico. Estoy segura de que con este equipo haremos un gran trabajo”, expresó Aracelis León, presidenta de Fevebeisbol, en la teleconferencia.

José Alguacil y el reto de clasificar a Venezuela a los Juegos Olímpicos de Tokio
Foto: @GameTime_Sport

Las novenas que lleguen al segundo y tercer lugar del Preolímpico pelearán por el último pasaje a Tokio en el repechaje final. Este torneo se celebrará en Taichung y Douliu, Taiwán, entre el 16 y 20 de junio.

Además de los dos restantes de América, el anfitrión Taiwán (4° en el mundo), Australia (6°), Holanda (9°) y China (22°) participarán en el repechaje final. Japón (1°), Corea del Sur (3°), México (5°) e Israel (18°) ya están inscritos en la cita olímpica.

Alguacil cuenta con una lista previa de hasta 90 peloteros que podrían formar parte de la selección. El Team Venezuela tiene previsto reunirse el 20 de mayo, durante diez días, en Florida. Además, contempla hacer juegos de preparación ante Estados Unidos, siempre y cuando la MLB dé el visto bueno.

Noticias relacionadas