• Durante este día la Iglesia católica invita a sus feligreses a no consumir carne como forma de penitencia

La religión católica cuenta con distintas fechas que componen el año litúrgico, la más importante de ellas es la Semana Santa. En ella se recuerdan los eventos que acontecieron en la vida de Jesucristo desde su llegada a la ciudad de Jerusalén, hasta la resurrección del hijo de Dios.

¿Qué se celebra el Viernes Santo?

¿Cuál es el significado de la celebración del Viernes Santo?

Esta fecha representa el segundo día del Triduo Pascual y en ella se conmemora la crucifixión y muerte de Jesucristo. Es por ello que ese día es considerado un momento de duelo dentro del cristianismo y por ese motivo no se celebra la eucaristía. En cambio se lleva a cabo la Liturgia de la Pasión del Señor aproximadamente a las 3:00 pm, hora en la que es situada la muerte de Jesús en la cruz.

Dicho evento es considerado como un acto a través del cual el hijo de Dios dio su vida para el perdón de los pecados de la humanidad y brindarles la posibilidad de la vida eterna.

Porque también Cristo padeció una sola vez por los pecados, el justo por los injustos, para llevarnos a Dios, siendo a la verdad muerto en la carne, pero vivificado en el espíritu” (Pedro, 3: 18), dice la Biblia.

Como parte de la tradición asociada con este día, la Iglesia católica invita a los feligreses a guardar ayuno y abstenerse a comer carne, todo esto a forma de penitencia.

Costumbres

Al igual que durante el resto de la Semana Santa, este día cuenta con sus propias costumbres. Entre ellas destacan:nn-Cubrir las imágenes de Jesúsnn-Se “viste” de negro a las imágenes de la Virgen María a forma de lutonn-Rezar el Credo de los Apóstoles a las a las 3:00 pmnn-Representar el Vía Crucisn

Tradiciones

¿Cuál es el significado de la celebración del Viernes Santo?

Durante el Viernes Santo concluye lo que se conoce como la visita de los siete templos, una de las tradiciones más representativas de la Semana Santa. Esta peregrinación representa los siete lugares que visitó Jesús la noche en la que fue traicionado y capturado.

De igual forma, en este día se suele meditar acerca de las siete palabras que pronunció Jesucristo mientras se encontraba en la cruz antes de morir. 

Misas. El viernes y sábado santo son los únicos días del año litúrgico en los que no se realiza la misa correspondiente.

Como parte de las celebraciones del Viernes Santo, también se acostumbra realizar dramatizaciones del Vía Crucis, llevadas a cabo por miembros de las congregaciones religiosas, en las que se representa el calvario vivido por el hijo de Dios.

Estas representaciones están compuestas por un total de 15 estaciones que comprenden el trayecto desde el momento en el que Jesús es condenado a muerte, hasta el momento en el que resucita al tercer día de ser crucificado.

A continuación la lista de las estaciones y el significado de cada una de ellas:

-Primera estación: Jesús es condenado a muerte.

-Segunda estación: Jesús carga la cruz

-Tercera estación: Jesús cae por primera vez.

-Cuarta estación: Jesús encuentra a su madre María.

-Quinta estación: Simón el Cirineo ayuda a Jesús a llevar la cruz.

-Sexta estación: Verónica limpia el rostro de Jesús.

-Séptima estación: Jesús cae por segunda vez.

-Octava estación: Jesús consuela a las mujeres que lloran por él.

-Novena estación: Jesús cae por tercera vez.

-Décima estación: Jesús es despojado de sus vestiduras.

-Undécima estación: Jesús es clavado en la cruz.

-Duodécima estación: Jesús muere en la cruz.

-Decimotercera estación: Jesús es bajado de la cruz y puesto en los brazos de su madre María.

-Decimocuarta estación: Jesús es sepultado.

-Decimoquinta estación: Jesús resucita al tercer día de ser crucificado.

Viernes Santo en el mundo

¿Cuál es el significado de la celebración del Viernes Santo?

Al tratarse de un día conmemorado por la cristiandad, la celebración del Viernes Santo es un evento que trasciende las fronteras. Por este motivo, esta fecha es celebrada en diversas ciudades del mundo.

El mejor ejemplo de esto es la ciudad de Roma en Italia, donde tradicionalmente centenares de personas acuden todos los años para presenciar las “estaciones de la cruz” que es el nombre dado por los locales a la celebración del Vía Crucis.

Dicha procesión inicia en el Coliseo romano y culmina en el Monte Palatino a casi cuatro kilómetros al sur de la capital italiana.

Una experiencia similar se vive también en Jerusalén. La tradición incluye una peregrinación de feligreses quienes, con pesadas cruces a cuestas, caminan hasta el Gólgota en recuerdo del trayecto transitado por Jesús.

En otros países como Alemania, si bien también se llevan a cabo actividades de este tipo, también se reviven tradiciones como el Osterräder. Este evento consiste en arrojar cuesta abajo grandes ruedas de madera en llamas que representan la victoria del sol y la luz sobre la noche, el frío y el invierno.

Un aspecto en el que coinciden gran parte de los países con presencia cristiana es que la fecha del Viernes Santo es considerada como un día feriado, lo que facilita que las personas devotas acudan a las iglesias a orar.

Semana Santa en pandemia

Desde el inicio de la pandemia causada por el coronavirus en el año 2020, la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) se ha visto obligada adoptar medidas que permitan celebrar la Semana Santa al tiempo que se disminuye la posibilidad de contagio del virus.

En este sentido y siguiendo los lineamientos emanados desde el Vaticano, se decidió que la celebración de actividades de culto serían virtuales.

Se estableció que algunos de los eventos podrían ser transmitidos a través de redes sociales como Facebook, Instagram y Twitter. Todo esto con el objetivo de minimizar la asistencia de feligreses y de esta manera aplicar el distanciamiento social.

En Venezuela como consecuencia de la cuarentena radical y las restricciones de movilidad decretadas por el régimen de Nicolás Maduro, la conmemoración de esta fecha deberá llevarse a cabo de forma similar a la ocurrida en 2020, cuando debido a la pandemia de coronavirus la asistencia a las iglesias fue considerablemente menor a años previos.

Noticias relacionadas