• Gilly Regev es una bioquímica ireaelí que desarrolló esta fórmula para la empresa SaNOtize Research and Development, de la cual es cofundadora. Foto: CTV News Vancouver

Enovid es el nombre comercial que se le ha dado al aerosol nasal fabricado en Israel y que podría ser un aliado en la lucha contra el covid-19. El fármaco ya ha sido sometido a pruebas y sus resultados son alentadores hasta ahora. 

El spray ha demostrado que puede reducir de 78% a 99% el virus en las fosas nasales. Su desarrolladora, Gilly Regev, dijo en una entrevista para The Times of Israel  que es un equivalente al desinfectante de las manos, pero que se puede usar en la nariz. 

Regev reveló que el fármaco ya se está produciendo en masa en Ness Ziona, cerca de Tel Aviv, y espera fabricar de 200.000 a 500.000 aerosoles para mayo. Agregó que posteriormente estima alcanzar la producción de un millón de botellas mensuales. 

La creadora del aerosol expresó que su deseo es lograr salvar vidas en países que no tienen fácil acceso a vacunas contra el coronavirus.

Desarrollo

Este medicamento es un spray nasal de óxido nítrico (NONS) que fue desarrollado por  la firma de biotecnología SaNOtize Research and Development. 

Gilly Regev es una bioquímica de origen israelí, actualmente es cofundadora de SaNOtize y creó el aerosol Enovid en Canadá. El medicamento contiene un antiviral de alto espectro que de acuerdo con su desarrolladora es efectivo contra distintos virus respiratorios y sus variantes. 

Aerosol nasal contra el covid-19: lo que se conoce sobre este fármaco que fabrican en Israel
Gilly Regev | Foto: The Times of Israel

Regev dijo a The Times of Israel que el spray crea una capa protectora en los conductores nasales para detener el virus con una barrera química de óxido nítrico. “El óxido nítrico significa que este es un aerosol especial que no solo bloquea los virus, sino que los elimina”, añadió.

La creadora explicó que la idea de este medicamento fue previa a la pandemia, pues se había pensado originalmente para combatir la influenza. Además, todos los componentes incluidos en la botella son utilizados en la industria alimentaria, así como el óxido nítrico es de uso común en los hospitales. Lo novedoso de este fármaco es su dosificación. Regev agregó que la empresa tiene un poco más de un año intentando lograr la aprobación y regulación del aerosol y finalmente lo lograron. 

Chris Miller, director científico de SaNOtize, dijo a la agencia Reuters que su fórmula está diseñada para “matar virus en las vías respiratorias superiores, evitando que se incuben y se propaguen a los pulmones”.

Ensayos y pruebas 

El empaque de Enovid tiene una descripción que dice “Probado científicamente para matar el 99,9% de los virus en 2 minutos”, una afirmación que hace referencia a los estudios hechos en laboratorio del  Instituto de Investigación Antiviral de la Universidad Estatal de Utah y no a las pruebas en personas.  Un estudio adicional se está desarrollando en Canadá y actualmente se encuentra en fase II.

El pasado 11 de enero de 2021 iniciaron los ensayos clínicos con humanos en el Ashford and St Peter’s Hospitals NHS Foundation Trust, en Surrey (Reino Unido). El 15 de marzo fueron publicados sus resultados. 

El estudio comprobó que el tratamiento redujo hasta 95% la infección en las primeras 24 horas y hasta 99% después de 72 horas. 

El ensayo, con modalidad de doble ciego, llegó a estudiar a 79 casos positivos de covid-19, la mayoría de ellos estaban contagiados con la variante del Reino Unido. 

Países que aprobaron su uso y venta

Hasta la fecha, el uso y venta de Enovid solo ha sido aprobado en Israel y Nueva Zelanda. Ambos países otorgaron una aprobación provisional. Sin embargo, la nación oceánica no ha autorizado que se venda como un spray antiviral. 

Aerosol nasal contra el covid-19: lo que se conoce sobre este fármaco que fabrican en Israel
Foto: CTV News Vancouver

Luego de los resultados hallados en el ensayo del Ashford and St Peter’s Hospitals NHS Foundation Trust, la empresa envió la solicitud para su aprobación en Canadá y el Reino Unidos. Esperan que este último sea una puerta para lograr los permisos en más países europeos. 

A pesar de que su uso aún no se ha contemplado en otras naciones, la creadora espera que los aerosoles lleguen a regiones que tienen difícil acceso a vacunas y que esta fórmula sea una aliada en la lucha contra el covid-19.

Noticias relacionadas