• Este martes Nicolás Maduro anunció el regreso a la flexibilización de la cuarentena; también falleció Gaetano Luongo, utilero del Caracas Fútbol Club. Asimismo, el personal de salud venezolano sigue de luto, con el aumento de miembros fallecidos por covid-19, que ya son 442. El FMI prevé contracción económica del 10% para Venezuela; mientras que el gobierno interino aprobó un acuerdo para ampliar fondo para litigar por el oro en Londres. También este martes se dio a conocer que suspendieron la vacunación de niños con las dosis de AstraZeneca

Este martes 6 de abril Nicolás Maduro anunció el regreso de la flexibilización de la cuarentena, tras tres semanas de confinamiento radical. Falleció Gaetano Luongo, emblemático utilero del Caracas Fútbol Club, quien ocupaba el cargo desde hace 30 años. El personal de salud venezolano se mantiene de luto, pues este martes anunciaron 18 muertes por covid-19 de miembros del sector; las muertes de los trabajadores de la salud aumentaron a 442. El Fondo Monetario Internacional (FMI) proyecta un mejor año para América Latina luego de un 2020 marcado por la pandemia; sin embargo, Venezuela continúa atrás, con una contracción de 10%.

Asimismo, este martes el gobierno interino de Juan Guaidó aprobó un acuerdo para ampliar en 3,7 millones de dólares el llamado fondo especial de litigios. Esto para hacer frente a los gastos en el juicio para determinar el control de las reservas de oro del país en el Banco de Inglaterra. Mientras tanto, Oxford frenó las pruebas en menores de su vacuna desarrollada con AstraZeneca.

Leer más  Shakira anunció las primeras fechas de su gira "Las mujeres ya no lloran”

A continuación, las noticias más relevantes del día:

1. Venezuela retomará la flexibilización de la cuarentena

Apartir del próximo lunes 12 de abril, y hasta el domingo 18 del mismo mes, Venezuela entrará en una nueva flexibilización de la cuarentena, después de tres semanas seguidas de un confinamiento radical, según confirmó este martes Nicolás Maduro.

“Estamos viendo la necesidad de retomar un nuevo 7+7. El próximo lunes 12 de abril arranca la flexibilización laboral, económica, en una nueva modalidad donde estaremos atentos a todos cuidados”, detalló.

Maduro especificó que la medida de flexibilización, que forma parte del esquema 7+7, se tomará con estrictas medidas de bioseguridad.

La decisión se produce en el contexto de un incremento de casos diarios de covid-19 que superan los picos de 1.000 contagios diarios.

Aglomeración masiva de transeúntes, Sábana Grande
Foto: Víctor Salazar / @vaskdc

2. Falleció Gaetano Luongo, utilero del Caracas Fútbol Club

Este martes el Caracas Fútbol Club (CFC) confirmó la muerte de Gaetano Luongo, quien trabajó como utilero del club desde hace 30 años. A través de su cuenta de Twitter, el CFC difundió un comunicado lamentando la muerte de Luongo, dos días después de que cumplió 62 años de edad.

“Nos toca despedir al más grande amigo, trabajador y seguidor del Caracas Fútbol Club. Hasta siempre, viejo”, expresaron desde el club. También aprovecharon el espacio para enviar un mensaje de condolencia a sus familiares.

Periodistas deportivos, fanáticos del equipo y otros clubs deportivos también aprovecharon la red social Twitter para expresar su sentir por esta pérdida que enluta al deporte nacional.

Leer más  Nicolás Maduro ordenó el cierre de la Embajada y consulados de Venezuela en Ecuador 

“Que profunda tristeza siento, se ha marchado una persona que supo ganarse el cariño de todos. Cuando se mencione la historia del CFC, una parte muy especial la tendrá el querido Gaetano Luongo. La única persona de esa institución que vivió las 12 estrellas”, expresó Tomás Muñoz, analista e historiador de fútbol.

3. Aumenta a 442 las muertes por covid-19 de miembros del personal de salud venezolano

Este martes la organización no gubernamental Médicos Unidos por Venezuela informó sobre 18 muertes por covid-19 de miembros de personal de salud. Estos decesos ocurrieron entre el 2 y el 5 de abril y con ellos ya suman 442 las muertes que registra este sector debido al coronavirus.

Tras el anuncio, la organización alerta sobre la necesidad de “declarar emergencia nacional y asistir a trabajadores”.

Médicos de Venezuela martes
Foto cortesía

Asimismo, detallan que los que encabezan la lista de mayor número de fallecidos del personal de salud son: Zulia con 81, Distrito Capital con 61, Carabobo con 40, Bolívar con 35 y Anzoátegui con 28.

“Para nuestra organización no es nada agradable tener que asumir el papel de recolectar información relacionada con nuestros compañeros de trabajo fallecidos, pero de alguna manera se debe visibilizar lo que ocurre en el sector”, indicó la ONG.

4. FMI proyecta 10% de contracción económica para Venezuela

Según el informe anual “Perspectivas de la Economía Mundial 2021”, presentado este martes por el Fondo Monetario Internacional (FM), América Latina y el Caribe pasaron de sufrir una contracción de su Producto Interno Bruto (PIB) del 7% en 2020, a tener una proyección de un aumento del 4,6% en 2021 y del 3,1% en 2022.

Leer más  ¿El CNE modificó el nombre de Corina Yoris en el Registro Electoral?

En el caso de América del Sur, Venezuela destaca entre los demás países. Con una contracción del 30% del PIB en 2020, la institución estima que este 2021 será de 10% y en 2022 de un 5%. Esto tomando en cuenta que el país ya tiene más de tres años en hiperinflación y, desde hace un par de años, también vive un proceso de dolarización no oficial.

Dolarización martes
Foto cortesía

Otros países de la región pasaron del negativo en 2020, al positivo en 2021, como es el caso de los países vecinos de Venezuela. Colombia aumentará un 5,1% y un 3,6%, en 2021 y 2022, respectivamente; y Brasil un 3,7% y un 2,6%, en 2021 y 2022.

El FMI proyecta para el grupo de economías avanzadas un crecimiento del 5,1% en 2021. En el caso de Estados Unidos, el fondo prevé que su PIB tenga un crecimiento de 6,4% en 2021 y 3,5 en 2022.

5. Gobierno interino acuerda ampliar fondo para litigar por el oro en el Banco de Inglaterra

El gobierno interino de Juan Guaidó aprobó este martes un acuerdo por el que amplían en 3,7 millones de dólares el llamado fondo especial de litigios “para hacer frente a deudas por honorarios profesionales y gastos legales” en el juicio para determinar el control de las reservas de oro del país en el Banco de Inglaterra.

Leer más  Irregularidades y largas colas marcaron el último día del Registro Electoral en Venezuela

Los nuevos recursos serán aportados por la administración ad hoc nombrada por Juan Guaidó del Banco Central de Venezuela (BCV), que “cuenta con disponibilidad financiera”, detalló el gobierno interino en un comunicado.

En paralelo, nombró una comisión delegada, una instancia contemplada en la Constitución para operar solo durante los periodos vacacionales de los diputados y que está conformada por menos del 10% del pleno, integrada por miembros de la Asamblea Nacional electa en 2015.

6. Suspendieron pruebas de vacunación de niños y adolescentes con dosis de AstraZeneca

Este martes la Universidad de Oxford detuvo las pruebas que hace con su vacuna -desarrollada con AstraZeneca- en niños y adolescentes. Esto hasta que la agencia reguladora del medicamento del Reino Unido (MHRA) proporcione más información sobre su posible relación con coágulos sanguíneos.

En un comunicado enviado a EFE, un portavoz de la universidad señaló que “aunque no hay preocupación sobre la seguridad en el ensayo clínico pediátrico”, Oxford ha decidido “esperar a (tener) información adicional del MHRA en su investigación de casos raros de trombosis antes de administrar más vacunas”.

Asimismo, el portavoz señaló que padres y niños deberían seguir yendo a todas sus visitas previstas y pueden contactar los lugares de las pruebas si tiene cualquier duda.

astrazeneca martes
Foto cortesía

En El Diario te presentamos un resumen con las informaciones más importantes de la jornada que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

Noticias relacionadas