• Este viernes falleció el príncipe Felipe, duque de Edimburgo, y esposo de la reina Isabel II; siguieron las jornadas de vacunación contra el covid-19 en centros médicos de Caracas; el presidente interino, Juan Guaidó, reiteró que el régimen miente sobre las vacunas; activistas piden investigar el operativo militar en Apure; Río de Janeiro flexibilizó medidas de cuarentena pese a los casos de covid-19; falleció el futbolista del Deportivo Táchira Daniel Benítez y quedaron definidos los grupos de Copa Libertadores y Copa Sudamericana 2021. Foto: EFE

Este viernes 9 de abril murió el príncipe Felipe, duque de Edimburgo, y esposo de la reina Isabel II, a sus 99 años de edad. En Caracas siguieron las jornadas de vacunación contra el covid-19 en centros médicos. El presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, señaló que el régimen de Nicolás Maduro miente para no permitir el ingreso de las vacunas.

Entretanto, 75 activistas y organizaciones de DD HH piden investigar el operativo militar en Apure; mientras que Río de Janeiro, Brasil, flexibilizó medidas de cuarentena pese a los casos de covid-19; falleció a los 33 años de edad el futbolista del Deportivo Táchira Daniel Benítez; y se definieron los grupos de Copa Libertadores y Copa Sudamericana 2021, en un sorteo virtual celebrado en la ciudad de Luque, Paraguay. 

A continuación, las noticias más relevantes del día:

1. Murió el príncipe Felipe, duque de Edimburgo, y esposo de la reina Isabel II

Este viernes 9 de abril, la Casa Real británica informó sobre el fallecimiento, a sus 99 años de edad, del príncipe Felipe, duque de Edimburgo, y esposo de la reina Isabel II.

“Es con gran pesar que su majestad, la reina, anuncia la muerte de su amado marido, su alteza real el príncipe Felipe, duque de Edimburgo”, señaló el Palacio de Buckingham en un comunicado.

#TeExplicamosElDía | Viernes 9 de abril
Foto cortesía

Trabajadores del Palacio de Buckingham en Londres, Inglaterra, colocaron una placa con el anuncio del fallecimiento del príncipe Felipe en las rejas del palacio. Ciudadanos de la nación se acercaron al recinto y dejaron flores en la entrada. 

“Su alteza real murió pacíficamente esta mañana en el castillo de Windsor. Se harán nuevos anuncios a su debido momento”, agregó el Palacio.

Leer más  Metro de Caracas habilitó una vía única temporal por cierre de la estación Colegio de Ingenieros

2. Se realizan diversas jornadas de vacunación contra el covid-19 en Caracas

En Caracas se inició una jornada de vacunación contra el covid-19 con la fórmula Sputnik V. Erika Farías –alcaldesa del municipio Libertador– informó que a partir de este viernes 9 de abril comenzará la inmunización en varios centros médicos.

Entre ellos se encuentran el Hospital de Niños Dr. JM de los Ríos, Hospital General Dr. José Gregorio Hernández, Hospital de Los Magallanes de Catia, Hospital Dr. Miguel Pérez Carreño, Hospital Dr. Jesús Yerena, Hospital de Lídice, Hospital Dr. Miguel Ángel Rangel, Hospital Periférico de Coche, Hospital Vargas de Caracas, Hospital Universitario de Caracas y la Clínica Popular de la UD 5 / Clínica Popular de Caricuao.

Igualmente, existe una jornada disponible para los adultos desde el jueves 8 de abril en los hospitales Domingo Luciani (El Llanito, Distrito Capital) y Eugenio Pérez D’Bellard (Guatire, Miranda).

Las personas que recibirán la inyección primero deben postularse y ser seleccionados en la Plataforma Patria por medio de su página web www.patria.org.ve.

Hoy recibimos el tercer lote de vacunas Sputnik V con 400 dosis para aplicar a los mayores de 60 años con comorbilidad, a través del sistema Patria, y 500 para mayores de 60 años del personal de salud, quienes están en primera línea de batalla en el sistema de salud público y privado”, indicó Dante Rivas, ministro Pesca y Acuicultura, en su cuenta de Twitter.

Chacao y Zamora fueron los primeros municipios en donde se vacunó el primer lote de ciudadanos.

3. Guaidó aseveró que el régimen de Maduro miente para no permitir el ingreso de las vacunas

“La dictadura miente, constantemente, una y otra vez para no permitir el ingreso de las vacunas”, expresó el presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, este viernes 9 de abril. Señaló que el país está en el pico más alto de casos de covid-19.

Leer más  Meningitis: cuáles son sus síntomas y las consecuencias a largo plazo 

Precisó que en otros países del mundo los turistas tienen acceso a la vacuna de manera gratuita y el régimen de Nicolás Maduro discrimina a través de un carnet para aplicar las vacunas.

Estas declaraciones las brindó el líder opositor luego de conocerse que el Ejecutivo anunció priorizará la vacunación contra el covid-19 en los adultos mayores que se encuentren registrados en el Sistema Patria en Venezuela.

“Si lo que quieren es privatizar la vacunación del país, ¡Que lo digan!”. Añadió que la crisis por el covid-19 se sumó a la crisis hospitalaria y sanitaria preexistente en Venezuela.

4. Piden investigar el operativo militar en Apure 

75 activistas y organizaciones defensoras de los derechos humanos de Venezuela pidieron este viernes 9 de abril que se investigue el operativo militar que ocurre en Apure, que limita con Colombia, donde las Fuerzas Armadas del país caribeño combaten contra grupos armados irregulares.

A través de un comunicado, los activistas y ONG alertaron del presunto uso excesivo de la fuerza por parte de los militares contra varias poblaciones del estado de Apure, al tiempo que apuntaron que los civiles de estas zonas “no forman parte del conflicto armado”. En ese sentido, exigieron que “se lleven a cabo las investigaciones pertinentes sobre los lamentables hechos allí acontecidos, con el fin de determinar los autores o partícipes de estos actos punibles”, así como que se ofrezcan detalles del operativo militar.

#TeExplicamosElDía | Viernes 9 de abril
Migrantes venezolanos cruzan en botes por enfrentamientos armados entre la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y al parecer disidentes de las FARC. Foto: EFE / Jebrail Mosquera Contreras / Archivo

Los combates entre fuerzas de Venezuela e irregulares armados, que diversas ONG identifican como disidentes de las FARC, empezaron el pasado 21 de marzo y se han cobrado la vida de al menos ocho militares venezolanos, según el último parte oficial.

El ministro de Defensa del régimen, Vladimir Padrino, dijo el pasado lunes que nueve miembros de grupos terroristas también perdieron la vida en estos enfrentamientos y cerca de una cuarentena de combatientes han sido detenidos. Al respecto, los activistas venezolanos exigieron que “sean publicadas“ las identidades de los detenidos y “se evidencie el estado físico en el que se encuentran“.

Leer más  Aprobaron juicio en contra de Luis Rubiales por el beso a Jenni Hermoso

5. Río de Janeiro flexibiliza restricciones: reabre bares, restaurantes y comercios

Río de Janeiro, la segunda ciudad de Brasil más azotada por la pandemia del coronavirus, reabrió este viernes 9 de abril los bares, restaurantes y comercios después de diez días cerrados para contener el avance del patógeno.

La flexibilización de las medidas restrictivas fue anunciada en una rueda de prensa por el alcalde de la capital fluminense, Eduardo Paes, quien afirmó que, pese a la reapertura de algunos sectores, “no es hora para relajar”. Con el cambio, bares, restaurantes, clubes, museos, teatros, cines y casas de eventos pueden operar y atender de forma presencial hasta las 21 horas, mientras que las tiendas y establecimientos comerciales podrán funcionar entre las 10 y 18 horas, detalló EFE.

#TeExplicamosElDía | Viernes 9 de abril
Público recorre un sector comercial hoy, 9 de abril de 2021 en Río de Janeiro. Foto: EFE / André Coelho

Sin embargo, continúan prohibidas las actividades deportivas colectivas y el acceso a playas, cascadas, parques, así como permanecer en las vías, áreas y plazas del municipio entre las 23 horas y las 5 horas de la mañana siguiente.

La reactivación de varios sectores de la economía se produce en momentos en que el número de decesos y contagios por el coronavirus sigue creciendo en la ciudad, que ya registra casi 21.500 fallecidos y unos 235.000 casos confirmados.

6. Falleció Daniel Benítez, futbolista del Deportivo Táchira

El futbolista venezolano Daniel Benítez falleció este viernes 9 de abril, a sus 33 años edad, víctima del cáncer. Se desempeñaba como defensor central y pertenecía al Zamora Fútbol Club.

“Desde la Liga Futve lamentamos el sensible fallecimiento de Daniel Benítez, quien en vida fue futbolista de varios equipos de nuestra liga. Paz a su alma y fortaleza para sus familiares”, expresó la Liga de Fútbol Profesional de Venezuela.

El tachirense jugó en clubes como el Deportivo Táchira, Mineros de Guayana, Estudiantes de Mérida y Real Esppor.

Leer más  Diccionario centennial: las palabras más utilizadas por la generación Z

7. Los grupos para la Copa Libertadores y la Copa Sudamericana quedaron definidos

Este viernes 9 de abril se definieron los grupos de Copa Libertadores y Copa Sudamericana 2021, en un sorteo virtual celebrado en la ciudad de Luque, Paraguay, donde se encuentra la sede de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol).

Grupos de Copa Libertadores

Grupo A: Palmeiras (Brasil), Defensa y Justicia (Argentina), Universitario (Perú) e Independiente del Valle (Ecuador) o Gremio (Brasil) (G2).nGrupo B: Olimpia (Paraguay), Internacional (Brasil), Deportivo Táchira (Venezuela), Always Ready (Bolivia).nGrupo C: Boca Juniors (Argentina), Barcelona (Ecuador), The Strongest (Bolivia) y San Lorenzo (Argentina) o Santos (Brasil) (G4).nGrupo D: River Palte (Argentina), Independiente de Santa Fe (Colombia), Fluminense (Brasil) y Bolívar (Bolivia) o Junior de Barranquilla (Colombia) (G3).nGrupo E: São Paulo (Brasil), Racing (Argentina), Sporting Cristal (Perú), Rentistas (Uruguay). nGrupo F: Nacional (Uruguay), Universidad Católica (Chile), Argentinos Juniors (Argentina) y Libertad (Paraguay) o Atlético Nacional (Colombia) (G1).nGrupo G: Flamengo (Brasil), Liga de Quito (Ecuador), Vélez Sarsfield (Argentina) y Unión La Calera (Chile).nGrupo H: Cerro Porteño (Paraguay), Atlético Mineiro (Brasil), América de Cali (Colombia) y Deportivo La Guaira (Venezuela).

Foto cortesía

Grupos de la Copa Sudamericana

Grupo A: Rosario Central (Argentina), Huachipato (Chile), 12 de Octubre (Paraguay) y San Lorenzo (Argentina) o Santos (Brasil) (E4).nGrupo B: Independiente (Argentina), Bahía (Brasil), Guabirá (Bolivia) y Fénix (Uruguay) o Montevideo City Torque (Uruguay).nGrupo C: Jorge Wilstermann (Bolivia), Arsenal de Sarandí (Argentina), Ceará (Brasil), Bolívar (Bolivia) o Junior de Barranquilla (Colombia) (E3).nGrupo D: Athletico Paranaense (Brasil), Melgar (Perú), Aucas (Ecuador) y Metropolitanos (Venezuela).nGrupo E: Corinthians (Brasil), Sport Huancayo (Perú), River Plate (Paraguay) y Peñarol o Cerro Largo (Uruguay 2).nGrupo F: Newell’s Old Boys (Argentina), Palestino (Chile), Atlético Goianiense (Brasil) y Libertad o Atlético Nacional (E1).nGrupo G: Emelec (Ecuador), Deportes Tolima (Colombia), Talleres de Córdoba (Argentina) y Bragantino (Brasil).nGrupo H: Lanús (Argentina), La Equidad (Colombia), Aragua (Venezuela) e Independiente del Valle o Gremio (E2).

En El Diario te presentamos un resumen con las informaciones más importantes de la jornada que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

Noticias relacionadas