• Este sábado el régimen venezolano aseguró que pagó más del 50% del mecanismo Covax para acceder a las vacunas anticovid; el embajador Tomás Guanipa agradeció a Colombia por acoger a venezolanos desplazados; Saime anunció cómo trabajará durante la flexibilización de la cuarentena; Fundaredes denunció el asesinato de dos venezolanos por presuntos grupos armados; la familia real británica confirmó que el funeral del príncipe Felipe será el 17 de abril; y el Real Madrid ganó el clásico tras derrotar al Barcelona. Foto: EFE / Archivo

Este sábado 10 de abril la vicepresidenta del régimen, Delcy Rodríguez, aseguró que Venezuela pagó más del 50% del mecanismo Covax para acceder a las vacunas anticovid; el embajador Tomás Guanipa agradeció a Colombia por acoger a venezolanos desplazados del conflicto armado en Apure; el Saime anunció cómo será la jornada de atención al público durante la semana de flexibilización de la cuarentena.

Asimismo, Fundaredes denunció el asesinato de dos venezolanos por presuntos grupos armados colombianos; la familia real británica confirmó que el funeral del príncipe Felipe será el 17 de abril; y el Real Madrid ganó 2-1 el clásico tras derrotar al Barcelona.

A continuación, las noticias más destacadas del día:

1. Régimen asegura que pagó más del 50% del plan Covax para acceder a vacunas

El régimen de Venezuela anunció este sábado, 10 de abril, que logró depositar más del 50% del mecanismo Covax, coordinado por OMS. Esto para adquirir las vacunas contra el covid-19 que ofrece el programa. Argumentó que el país había presentado retrasos en el pago por el “bloqueo de recursos”.

El gobierno del presidente de Nicolás Maduro, a través de las gestiones desplegadas, diplomáticas, jurídicas a nivel internacional ya ha logrado consignar el 50%, algo más, del mecanismo Covax”, dijo la vicepresidenta del régimen, Delcy Rodríguez, en comparecencia de prensa, reseñó EFE.
#TeExplicamosElDía | Sábado 10 de abril
Fotografía cedida hoy por la oficina de Prensa del Palacio de Miraflores donde se observa a la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez, mientras ofrece declaraciones en Caracas (Venezuela). Foto: EFE / Prensa Miraflores


Según indicó, el monto cancelado fue de 59,2 millones de francos suizos, es decir, unos 64 millones de dólares de un total de 119.999.920 millones de dólares.

Leer más  Observatorio Venezolano de Prisiones manifestó su rechazo a la propuesta de cadena perpetua para corruptos

“Los otros 60 millones de dólares requeridos para el mecanismo Covax ya están garantizados. En su oportunidad, cuando corresponda Venezuela también va a cancelar este monto tan necesario”, agregó.

La vicepresidenta no explicó cómo se realizó el pago, pese a que ha denunciado en diversas oportunidades que Venezuela tiene bloqueados 7.000 millones de dólares en países como Estados Unidos que no reconocen a Nicolás Maduro como presidente y que por ello no se había podido cancelar el mecanismo.

2. Guanipa agradece a Colombia por permitir el ingreso a los venezolanos desplazados

El embajador del gobierno interino en Colombia, Tomás Guanipa, agradeció al gobierno de Iván Duque por recibir a los miles de desplazados venezolanos víctimas del conflicto armado en Apure.

“Lo que hoy sucede en Apure no es un conflicto entre Colombia y Venezuela, es simplemente la consecuencia de haber permitido que irregulares estén en territorio venezolano y peor aún, el régimen actuando en un conflicto interno de las disidencias de las FARC”, aseguró el funcionario este sábado 10 de abril a través de un video en Twitter.

Guanipa también mencionó que no habrá una solución definitiva en el conflicto armado hasta que Nicolás Maduro deje el poder para permitir que los grupos irregulares que operan en Venezuela puedan ser llevados a la justicia.

Leer más  ¿El CNE modificó el nombre de Corina Yoris en el Registro Electoral?

“Es el régimen de Maduro el cómplice de las disidencias de las FARC, el ELN y de grupos irregulares. En nuestro territorio se arman, someten con violencia a la población civil, preparan acciones contra la paz en Colombia y cometen actos delictivos en Venezuela”, agregó.

3. Saime implementa modalidad de atención al público durante semanas de flexibilización

El Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime) informó este sábado, 10 de abril, cómo será el nuevo esquema de atención a la ciudadanía que regirá en todas las oficinas de la institución.

La institución detalló que a partir del lunes 12 de abril, y solo en semanas de flexibilización, se realizará la entrega de documentos y la cedulación de niños y adolescentes por terminal de cédula.

El esquema de cedulación sería de la siguiente forma:

  • Lunes 0 y 1
  • Martes 2 y 3
  • Miércoles 4 y 5
  • Jueves 6 y 7 
  • Viernes 8 y 9

4. Denuncian el asesinato de dos venezolanos en manos de guerrilleros

El profesor José Dacosta y el joven Luis Charlot Cariban -de 17 años de edad- (ambos venezolanos) fueron torturados y asesinados presuntamente por integrantes de las disidencias de las FARC y del ELN. Así lo informó Fundaredes este sábado 10 de abril.

Javier Tarazona, director de la ONG, detalló que los indígenas de la etnia Jivi, de Amazonas, rechazan la presencia de estos grupos armados que operan en las minas ubicadas en el Parque Nacional Cerro Yapacana.

Leer más  Nicolás Maduro ordenó el cierre de la Embajada y consulados de Venezuela en Ecuador 

Fundaredes ha reiterado que comunidades indígenas se han reunido con autoridades del Estado para que desalojen a estos grupos armados de la zona. Sin embargo, no han tenido respuesta.

5. El funeral del príncipe Felipe se realizará el 17 de abril

La familia real británica despedirá al duque de Edimburgo en un funeral de escala reducida el próximo sábado, día 17, en la capilla de San Jorge del castillo de Windsor, en línea con los deseos que expresó el esposo de la reina Isabel II de Inglaterra y las restricciones vigentes por la pandemia de coronavirus.

Los restos del príncipe Felipe, que murió el viernes a los 99 años, permanecerán en una capilla de esa residencia real, a unos 30 kilómetros al oeste de Londres, hasta poco antes de las 14.00 GMT del sábado 17, cuando la nación guardará un minuto de silencio y comenzará una ceremonia oficiada por el deán de Windsor y el arzobispo de Canterbury.

#TeExplicamosElDía | Sábado 10 de abril
Foto: EFE

Las normas contra la covid-19 en Inglaterra limitan a 30 el número de asistentes a funerales. El Palacio de Buckingham ha avanzado que el príncipe Enrique, nieto del duque de Edimburgo, estará entre los familiares presentes en la ceremonia, pero no su esposa, la duquesa de Sussex, Meghan, que debido a su embarazo ha recibido el consejo médico de no viajar desde Estados Unidos.

Leer más  Rescataron a cuatro migrantes, entre ellos una venezolana, deshidratados en un desierto al norte de México

El jueves se espera que la casa real anuncie la lista completa de asistentes a las exequias. Hasta después del funeral, el Reino Unido permanecerá bajo luto oficial.

6. Real Madrid gana el clásico 2-1 frente al Barcelona

El Real Madrid se llevó el clásico (2-1) frente a un Barcelona que, a pesar de la mala imagen inicial, se metió en el encuentro en la segunda parte gracias al gol de Óscar Mingueza en el m.60, pero los locales resistieron y se colocan líderes de LaLiga Santander a la espera de lo que haga este domingo el Atlético de Madrid frente al Betis.

Karim Benzema, en el m.13, y Toni Kroos, en el m.28, ponían una amplia ventaja en la primera mitad para un conjunto del francés Zinedine Zidane que demostró una gran superioridad repitiendo el plan del Liverpool, buscando balones al espacio y la espalda de la defensa rival.

#TeExplicamosElDía | Sábado 10 de abril
Foto: EFE

Sin embargo, el Barcelona reaccionó y en el m.60 se metió en el partido en pleno diluvio sobre el estadio Alfredo di Stéfano y tuvo el empate en el último segundo con un disparo al travesaño de Ilaix Moriba. Casemiro fue expulsado por doble amarilla en el m.89 y el m.91.

En El Diario te presentamos un resumen con las informaciones más importantes de la jornada que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

Noticias relacionadas