• La Gobernación del estado Vargas autorizó las actividades playeras en todo el litoral de 9:00 am a 3:00 pm. Los balnearios deberán operar al 40% de su capacidad y cumplir con todas las normas de bioseguridad

Las playas del estado Vargas estarán habilitadas durante este fin de semana del 17 y 18 de abril de 2021. La medida se tomó en cumplimiento de la semana de flexibilización decretada por el régimen de Nicolás Maduro y con autorización de la Gobernación de Vargas y el Estado Mayor de Salud de la entidad.

Oswaldo Salazar, encargado del balneario de Camurí Chico, confirmó a El Diario que todas las playas del litoral varguense estarán abiertas de 9:00 am a 3:00 pm. Una vez pasada la hora de cierre, no puede quedar ni un solo bañista o local abierto en la zona.

Playas
Foto: AP

Informó que en el caso de Camurí Chico, la playa operará al 40% de su capacidad y se tomarán medidas de bioseguridad como la separación de metro y medio de distancia entre toldos. Igualmente, estarán prohibidos los eventos deportivos y los equipos de sonido con música a alto volumen.

Leer más  ¿Cuáles son los pasos a seguir para formalizar un emprendimiento en Venezuela?

El trabajador playero agregó que en los restaurantes cercanos habrá una separación de un metro entre cada mesa y será obligatorio el uso del tapabocas dentro de los locales. 

“La intención de la gobernación es que la familia pueda compartir un rato y que el microempresario y el playero pueda trabajar y llevar algo a sus casas”, detalló al diario La Verdad el presidente del Instituto de Turismo de La Guaira, Ernesto García.

Cambio de opinión

Trabajadores playeros

4.200

Peronas dependen de la habilitación de los balnearios para subsistir

La autorización representa un cambio de órdenes de parte de la Gobernación de Vargas, que originalmente había ratificado la restricción de las actividades playeras durante la semana de flexibilización. El lunes 12 de abril de 2021, el gobernador Jorge Luis García Carneiro publicó en su cuenta de Twitter que todos los clubes, playas y balnearios de la entidad se mantendrían “cerrados” como medida de prevención contra el covid-19.

Leer más  Inició el pago del bono de “Guerra Económica” para empleados públicos: ¿para qué alcanza?

Desde el lunes, patrullas de la Policía de La Guaira recorren el litoral para evitar la presencia de bañistas que esperaban la semana de flexibilización. Del mismo modo también han desalojado otros espacios turísticos como el malecón de La Guaira o el mirador de la plaza Bolívar.

Vargas es uno de los estados con mayor incidencia de covid-19 en el país. Hasta el miércoles 14 de abril la entidad acumulaba 11.039 casos positivos, solo superada por Zulia, Miranda y el Distrito Capital. Por ese motivo formó parte del cerco sanitario implementado por régimen de Maduro desde mediados de marzo y consistió en cinco semanas de cuarentena radical.

Leer más  Estados Unidos aprobó permisos para ciertas transacciones con bonos de PDVSA

Caos carnavalesco

La última vez que La Guaira recibió abiertamente bañistas fue durante el asueto de Carnaval, cuando el régimen de Maduro decretó una semana de flexibilización. Miles de caraqueños y mirandinos aprovecharon la temporada para viajar a la costa, muchas veces sin cumplir ninguna de las medidas de bioseguridad necesarias.

Las imágenes de las aglomeraciones de personas recorrieron las redes sociales. El caos comenzaba en Caracas, donde las largas colas para abordar los autobuses se extendían a lo largo del bulevar de la avenida Sucre en Gato Negro, Caracas. En el litoral, playas populares como El Yate, Camurí Chico o Naiguatá lucieron repletas a pesar de la orden de solo permitir el 40% de su aforo.

Playas de La Guaira estarán habilitadas este fin de semana de flexibilización
Foto: Víctor Salazar

A lo largo de todo el trayecto el distanciamiento social y el tapabocas fueron los grandes ausentes en los Carnavales. La gobernación y la Cpspv dispusieron en la entrada de cada balneario de cámaras de desinfección y funcionarios para tomar la temperatura a los turistas, pero se vieron saturados. Además de visitantes en las 64 playas habilitadas en la entidad, también se reportó un 90% de ocupación de los hoteles durante esas fechas.

Leer más  ¿Movilnet está ofreciendo WhatsApp gratis?

El 4 de marzo de 2021, solo dos semanas después de la semana de flexibilización por Carnavales, Nicolás Maduro confirmó la presencia en el país de la variante P1 del coronavirus, proveniente de Brasil. Con el paso de los días la Comisión Presidencial para la Prevención del covid-19 también reportó un aumento sostenido del número de contagios y muertes por el virus, lo que llevó el 15 de marzo a la implementación del cerco sanitario en el estado Bolívar y la región capital. Posteriormente se extendió en todo el país.

Noticias relacionadas