• El director del CICPC dio a conocer, en su programa radial, cómo están abordando la situación con la banda de Carlos Luis Revete, alías El Coqui

El director del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC), Douglas Rico, informó que el régimen de Nicolás Maduro se encuentra en un proceso de diálogo con las bandas criminales que operan en la Cota 905, al oeste de Caracas. 

“Estamos en estos momentos en un proceso de negociación con esta organización criminal, que está allí instalada para que entreguen las armas”, indicó Douglas Rico este lunes 26 de abril en el programa CICPC AL DÍA que se transmite vía streaming

El planteamiento del funcionario recibió fuertes críticas por miembros de la oposición venezolana, como Iván Simonovis, quien expresó en su cuenta de Twitter que con delincuentes no se dialoga y menos antes de lograr acorralarlos. 

“Con el hampa se dialoga cuando los tienen rodeados, no antes. El objetivo es que depongan su actitud, quitarles las armas y que se entreguen a la policía”, fustigó Simonovis, quien fue secretario de Seguridad Ciudadana del Distrito Capital en 2002. 

Dialogar con delincuentes de la Cota 905: la propuesta de Douglas Rico
Foto cortesía

Simonovis resaltó que quienes deben encargarse de las negociaciones con grupos criminales son los especialistas en el tema y no el director de un ente de seguridad del Estado. Argumentó que así está suscrito en los protocolos de actuación de la CICPC. 

Está perfectamente claro que cuando el delincuente hace uso del arma, la policía debe hacer uso proporcional de la fuerza”, destacó.

En la transmisión radial, Douglas Rico indicó que ningún organismo, funcionario o director de algún ente policial puede realizar acciones sin “la debida autorización”. Agregó que no le importan las críticas porque es un “hombre disciplinado” que acata normas. 

En este punto, Simonovis aseguró que el director de la policía de investigación criminal de cualquier país tiene la obligación y capacidad de tomar las decisiones necesarias sin esperar una orden mayor.

Tiroteos desde inicios de 2020 

Desde febrero de 2020 en la Cota 905, se han registrado tiroteos que aterrorizan a los habitantes y en muchas ocasiones dejan heridos que no son precisamente los protagonistas de los enfrentamientos. El 26 de ese mes ocurrió un tiroteo en la autopista Francisco Fajardo entre funcionarios de las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES).

El origen de la confrontación, de acuerdo con el periodista Eligio Rojas, se debió a que miembros de la banda delictiva de alias El Coqui pretendían secuestrar a un empresario. Esto en el momento en que salía del Centro Comercial Caracas Tamanaco (CCCT).

Posteriormente, en mayo y junio sucedieron otros enfrentamientos con el grupo armado y los funcionarios de los organismos de seguridad. El 25 de agosto la banda del “El Coqui” pretendía tomar el comando de la avenida Guzmán Blanco, lo que generó un nuevo tiroteo en Caracas. 

El 22 de septiembre se volvieron a enfrentar funcionarios de diversos organismos de seguridad y delincuentes. El suceso ocurrió en la entrada de la Cota 905, en Caracas. El periodista Román Camacho informó que las bandas de alias El Coqui y Vampi dispararon a funcionarios de (FAES), de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) y del CICPC con fusiles de asalto. 

Dialogar con delincuentes de la Cota 905: la propuesta de Douglas Rico
Foto cortesía

En 2021 continúan los enfrentamientos 

Durante la tarde del viernes 19 de marzo un grupo de 30 hombres armados tomó las entradas de la Cota 905, en el municipio Libertador. Los sujetos, presuntamente pertenecientes a las bandas del Coqui, Vampis y Gambis, buscaban apropiarse del comando de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) de la zona, según información compartida en Twitter por el periodista Román Camacho. 

Vecinos de zonas adyacentes como El Paraíso, La Vega, Montalbán, avenida Nueva Granada y San Martín escucharon detonaciones en el lugar con armamento de alto calibre. A propósito de las detonaciones en el lugar, una señora de uno de los edificios de El Paraíso resultó herida, de acuerdo con la periodista de sucesos Lysaura Fuentes.

El martes 30 de marzo los ciudadanos reportaron nuevamente disparos provenientes de la Cota 905. El periodista Román Camacho informó que miembros de esta banda fueron vistos en las inmediaciones del zoológico El Pinar, que se encuentra cerca de la Cota 905. En un video publicado por el comunicador en su cuenta de Twitter se observa a varios sujetos merodear cerca del mencionado parque.

Dialogar con delincuentes de la Cota 905: la propuesta de Douglas Rico
foto cortesía

Camacho aseguró, de manera extraoficial, que los antisociales habrían tomado el antiguo club de la Policía Metropolitana (PM) ubicado en las cercanías. La banda celebraba la ampliación de sus terrenos e inmuebles. 

Posteriormente, el jueves 22 de abril se registró un intercambio de disparos luego de que una comisión del CICPC fue emboscada por el grupo delictivo en la autopista Norte Sur, a la altura del túnel de El Paraíso. El periodista Román Camacho informó que dos funcionarios resultaron heridos dentro del túnel. 

Mientras los delincuentes y los constantes enfrentamientos siembran terror en la población, las autoridades venezolanas como el Ministerio de Interior y Justicia guardan silencio ante esta situación. Los habitantes conviven con el miedo mientras el sonido de las detonaciones invade el ambiente y se roba la tranquilidad.

Noticias relacionadas